
Si los botones de votación del Congreso de los Diputados y del Senado de los parlamentarios y senadores sirvieran para disparar misiles, hace tiempo que el mundo habría desaparecido bajo una hecatombe nuclear. A esta conclusión podemos llegar después de haber asistido a dos errores en votaciones en el Parlamento y en el Senado de enmiendas legislativas y leyes.
En el caso del Senado, se aprobaron la introducción de una bateria de enmiendas propuestas por CIU a los PGE 2010 que amplían el gasto estatal por más de 500 millones de euros. Esta votación no sirve para nada dado que puede ser rechazada en la aprobación definitiva de la ley en el Congreso y hoy en el Congreso, varios diputados de CIU y PNV han votado a favor de la nueva Ley de Financiación Autonómica. Este error no tiene repercusión dado que la ley se iba a probar de todas las maneras, pero sus Señorías, no están a lo que están y cobran un mínimo de 5.000 euros mensuales por darle a estos botoncitos y hacer poco más.
El problema de base, como ya avanzo en el post, lo tenemos en el Senado. La utilidad de esta cámara de representación territorial está muy en entredicho y da la sensación que los votos que allí se generan sirven de muy poco, por no decir nada. Los aspectos de control legislativo, impulso político y aspectos de política exterior están minados por el pie y tiempo se está tardando en eliminar esta figura legislativa del mapa político del país que solo sirve para dilapidar por encima de los 25 millones de euros anuales sólo en gastos de personal de la institución, tanto laboral como políticos.
Básicamente, los 208 senadores que tenemos en la actualidad no trabajan gratis, cobrando por encima de los 5.000 euros los senadores que residen fuera de Madrid entre salario y dietas, seguridad social aparte claro está. Si tienen cargo adicional como portavoz, secretaria de algún tipo o Presidencia de mesa o similar, estas retribuciones se disparan más aún, pudiendo rozar los 12.000 euros anuales mensuales. Por último los grupos políticos se reparten unos 6 millones de euros en subvenciones por los senadores que tienen en representación.
Y el problema base no queda ahí, porque a los cuatro años, se escogen otros senadores, pero contando con importantes retribuciones, prebendas en pensiones vitalicias que no son incompatibles con el desempeño de otras labores. En definitiva, ser senador es un verdadero chollo, para no hacer a efectos prácticos absolutamente nada. La Constitución debe ser reformada y la figura del Senado debe desaparecer de nuestro mapa político por la salud de nuestras cuentas públicas.
En El Blog Salmón | Lo que cobran los políticos
Imagen | Afectados por la hipoteca


Comentarios
Usted mismo se responde, joven. Se vé que el dinero público no es de nadie.
Sólo un pequeño apunte: hay que ver la profusión de noticias acerca de la cantidad de cargos de confianza, lo que cobran, los casos de corruptelas, la cantidad de funcionarios, la utilidad de las Diputaciones, etc... siempre ha sido así y nunca nos hemos puesto tan quisquillosos.
Cuando la pobreza entra por la puerta, el "amor" sale por la ventana, como dice el refrán. Se están empezando a cuestionar muchas cosas acerca del intocable Estado y esto no ha hecho más que empezar.
Quizás estemos cayendo en la cuenta que esto no es el chocolate del loro, que hay demasiados loros y que no se conforman con una chocolatina del Lidl, que sólo se conforman con esquisiteces.
En realidad el senado es la cámara de representación territorial. Hace 2 legislaturas con Aznar se intentó pero no se llegó al final y lo mismo en la anterior legislatura con la que había un proyecto para la reforma completa pero que nunca se ha llegado a firmar de verdad, por culpa de los problemas entre los dos grandes partidos para llegar a un acuerdo, de que el Psoe siempre que lo proponía recibía el No del PP (por derechos para las nacionalidades históricas) y en la etapa de Aznar se quedaron sin tiempo.
Fraga siempre ha pedido su reforma, para que las autonomías pudieran tener el peso de verdad, que ahora no tienen.
"La otra gran cuestión que Fraga defiende, como reiteró hoy, es la reforma del Senado para convertirla en lo que la Constitución dice que es, una cámara de representación territorial. Aclaró que es una propuesta del Gobierno, como parte de la reforma constitucional, pero que a él le parece "muy acertada". "Creo que fui el primero en proponerlo, espero poder contribuir", añadió.
"El Senado se establece cuando estaba discutiéndose una Constitución que tenía más adelante la reforma del estatuto territorial; como no estaba definido el modelo territorial hubo que tomar una fórmula provisional que, evidentemente, hay que superar", expuso."
www.lukor.com/not-esp/nacional/portada/06030710.htm
Total y absolutamente de acuerdo.
La solución quizás deba pasar por fusionar el Congreso y el Senado en un "supercongreso" que combine medio hemiciclo de representantes políticos por partidos en lista única, y medio hemiciclo de representantes territoriales por provincia con libertad expresa de voto para las cuestiones territoriales ponderado por autonomías en población. Por ejemplo, que toque a 1 parlamentario por cada 200 o 250.000 habitantes, candidatos que no se votarán por partido, sino por designación directa al candidato, y los X candidatos que más salgan de una comunidad autónoma, adelante, pudiendo presentarse incluso independientes a las listas territoriales. Creo que sería algo bastante equilibrado.
"Si los botones de votación del Congreso de los Diputados y del Senado de los parlamentarios y senadores sirvieran para disparar misiles, hace tiempo que el mundo habría desaparecido bajo una hecatombe nuclear. "
hahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahaaah
lo mas gracioso que he escuchado en días. buen apunte.
Se que no es exacto, pero
¡¡para una @#$%& cosa que tienen que hacer, y la hacen mal!!
No se que hemos hecho para merecernos a estos tipos. Ah, ya me acuerdo ...
Yo no estoy muy acuerdo.
El Senado tiene su función. Es un filtro para la aprobación o denegación de nuevas leyes, que en caso de que por ejemplo el Congreso vote lo que vote pasa por alto algún detalle de importancia, si en el Senado se detecta, de ahí la Ley sale o se echa para atrás.
Otra cosa es el mal uso que hace del Senado nuestra clase política. Como de tantas cosas.
¿Os digo una verdad como un templo? A mí me agrada más cuando salen las imágenes del Senado, y que hay muy pocos o casi ningún asiento libre. Lo que de verdad me duele es cuando salvo que sean Debates del Estado de la Nación o temás importantes, en el Congreso de los Diputados que es la cámara alta no hace rabona hasta el conserje porque no puede. Ahí sí que pondría yo mano muy dura (y en Senado también), y al que haga rabona dos días seguidos, a la puta calle literalmente.
Ni sueldos vitalicios ni gaitas, ni que uno sea un mero diputado de un partido, como si es uno de los ministros. Y en caso de tener ausencias, que deban ser muy convenientemente justificadas, y obviamente que sea por razones de fuerza mayor o labores de su trabajo como diputados que requieran su máxima atención en ese momento (que a todo el mundo se le puede trastocar en un momento dado un horario, pero no siempre).
Cuando salen esas imágenes de cualquier día normal del Congreso y hay 4 gatos desperdigados es que me pongo malo.
La Constitución española en muchos aspectos no es ninguna joya -yo no la voté en su momento-. El caso del Senado es una de esas "no joyas". De lo que debiera ser a lo que es hay un trecho enorme. Los senadores responden a las directrices de su partido no a las de sus votantes, claro que los diputados tampoco, pero al menos debieran votar según los intereses de sus territorios. Y es que para seguir las directrices de su partido el Senado sobra sin más.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA