¿Qué efectos va a tener los tipos de interés estén al 0%?

¿Qué efectos va a tener los tipos de interés estén al 0%?
7 comentarios

Durante día de ayer Mario Draghi volvió a parecer para intentar estimular Europa. Las palabras de Draghi, presidente del Banco Central Europeo, siempre consiguen animar a los mercados y ayer lo volvió a conseguir. El presidente del Banco central Europeo ha sacado todas las armas que tenía disponible: tipos de interés de referencia al o por ciento, más cobro a los bancos que depositen sus fondos en las arcas del BCE y un incremento del 25 por ciento en las compras mensuales de deuda de estados soberanos e incluso para las empresas en la adquisición de títulos. Todo esto para apoyar la recuperación económico de la zona euro. Pero, ¿Qué efectos van a tener en nuestra vida diaria? ¿Cómo va afectar estas nuevas medidas que empiezan el próximo mes?

¿Esto significa que podemos pedir los créditos y préstamos sin ningún tipo de interés?

Claramente la respuesta es no. Este tipo de interés es el que cobra el BCE en la operaciones de refinanciación en la zona euro. Es decir, el precio que le cobra a las entidades financieras en las subastas semanales que realiza el BCE. Después las entidades bancarias traslada a sus clientes este tipo de interés con un margen de beneficio 'intereses' por prestarle el dinero. La rebajada de ayer al 0 por ciento no tendrá mucho efecto sobre los créditos de las familias y préstamos de las empresas, porque nunca se le va a cobrar menos de este porcentaje. Pero si que podemos esperar que haya teóricamente muchas más facilidades para pedirlos y a mejores tipos de interés que los actuales.

¿Afectará a las hipotecas de las familias?

Seguramente que afectará al Euribor que se aplica a las hipotecas. Aunque debemos pensar que el mercado es quien decide en que medida. El efecto sobre el Euribor será el más directo que se observe con las medidas que ha tomado Mario Draghi. Aunque no se puede saber si va a bajar más que el nivel que está ahora. EL BCE no ha sido muy agresivo ya que sólo ha afectado en una décima la tasa del tipo de interés, hasta el -0,4 por ciento. Eso podría suponer que el Euribor siga cayendo pero no tanto como para compensar el diferencial que los añaden.

¿Cómo afectará a las empresas?

Una de las medidas propuestas por BCE es la incorporación de la deuda corporativa, es decir, títulos de las empresas emiten en los mercados de capitales para financiarse. Según lo anunciado el programa de compra mensual de bonos va aumentar a partir del mes que viene a 80.000 millones mensuales. Por esto, las grandes empresas de España se van a beneficiar aunque no tenemos gran problema con la deuda corporativa. EL BCE no ha especificado en ningún momento si habrá un límite de compra ni a qué empresas se les van a comprar los títulos. Podemos esperar que se empiece a comprar deuda de las compañías más relacionadas con cada estado.

¿Cómo van afectar estás medidas en España?

Son buenas noticias para España ya que tiene una deuda soberana cercana al 100 por cien. La decisión del BCE beneficiará a que España ya que se va a comprar 20.000 millones de euros más de deuda cada mes, tanto de titularidad estatal como territorial. Este programa de compra de deuda 'QE Quantitative Easing' ha supuesto un gran apoyo para nuestra maltrecha economía, junto a la bajada del precio de barril de petróleo. Por eso, el ministro en funciones de Hacienda, Montoro, salió ayer afirmando que era una decisión adecuada y acorde con lo que la economía europea necesita para crecer.

¿Y qué va pasar con el euro?

Una reducción de los tipos de interés afecta directamente al euro ya que provoca una depreciación de la moneda, aunque en este caso la rebaja de los tipos de interés ha sido reducida ya que ha pasado del 0,05 por ciento al 0%. Si se deprecia el euro va a depender de las próximas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si la FED se decide subir progresivamente los tipos de interés provocará una apreciación de dólar estadounidense. Nos puede beneficiar ya que un euro depreciado es beneficioso para las exportaciones españolas y fomenta el turismo estadounidense. Los grandes perjudicados van a ser aquellas personas que quieran viajar fuera de nuestras fronteras y quienes quieran comprar bienes o servicios del exterior de la zona euro.

¿Con estas medidas va a subir la inflación? ¿Va afectar a la economía de la eurozona?

Es el objetivo de Mario Draghi que suban los precios a niveles del 2 por ciento y que no se acerquen a valores negativos del -0,2 por ciento como meses anteriores. Si la inflación aumenta, esto va a ayudar a los deudores a devolver antes el dinero que deben. Esto es positivo para España, porque nuestro deuda alcanza casi el 100 por ciento de nuestro PIB y la deuda privada también alcanza volúmenes astronómicos. El gran perjudicado va a ser el pobre ahorrador ya que cada vez recibirá menos por el dinero que tiene depositado en las entidades bancarias. Por otra parte, no a afectar estas medidas a la eurozona si no van acompañadas por reformas estructurales. En el corto plazo no se resuelve nada si no se acompañan con una expansión fiscal, es decir, más gasto real en la economía, por parte de los países que puedan. El problemas es que no sirve de nada ofrecer más créditos y a mejores condiciones si no hay demanda para estos.

En El Blog Salmón | Draghi saca todo su arsenal para evitar otra crisis en Europa

Imagen | investorsconundrum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio