TV3 tiene un 82% más de personal que Telecinco, ¿Estamos tirando el dinero público?

TV3 tiene un 82% más de personal que Telecinco, ¿Estamos tirando el dinero público?
43 comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado mes de julio, TV3 pasó a ocupar la tercera posición en la autonomía catalana con una cuota de share del 10,1%, Telecinco lideró ese mes con una cuota de pantalla del 12%, mientras que Antena 3 se alzaba en segunda posición con un share de 10,7%.

Esta caída es especialmente llamativa en una cadena que ha sido históricamente líder en Cataluña pero ya en el mes de junio perdió esa hegemonía cuando obtuvo una cuota de pantalla del 10,5%, por detrás de Telecinco, con el 13,5%, siendo ésta la cadena más vista en el territorio catalán.

Sin embargo, detrás de las cifras de share de la televisión pública catalana, se esconde un importante gasto a través de subvenciones para sostener un modelo deficitario desde la Generaitat. A día de hoy, TV3 es la televisión autonómica que cuenta con mayor presupuesto entre las diferentes autonomías.

El despilfarro de la televisión autonómica catalana en cifras

En número de canales en la TDT, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) cuenta con hasta cinco canales públicos: TV3 (generalista), 3/24 (información), Super3/33 (infantil/programación alternativa), Esport3 (deportes) y TV3HD (emisión de TV3 en alta definición).

Canales Catalanes

Asimismo, en términos de plantilla, los empleados de la televisión autonómica catalana suman un total de 2.312 trabajadores. En comparativa, el mastodonte televisivo catalán cuenta con un 82% más de plantilla que Mediaset (1.266 empleados) y un 28% más que Atresmedia (1.800 empleados).

Comparándolo con el resto de televisiones autonómicas, TV3 dispone cerca del doble de plantilla que Canal Sur que ostenta 1.257 trabajadores, mientras que Euskal Televisa y Telemadrid cuentan de respectivamente con 975 y 317 trabajadores.

Los medios catalanes percibirán 315,2 millones de euros de acuerdo con los Presupuestos de 2016. Sobre este importe, la CCMA obtiene el 74% de esta partida, es decir, 233,8 millones de euros (la mayor cifra entre los organismos audiovisuales autonómicos), dejando 81,4 millones para el resto de medios tanto de ámbito privado como público.

La subvención de un modelo deficitario

El despilfarro en los medios públicos catalanes desde la Generalitat no es un evento novedoso ya que en la etapa de Artur Mas, que alcanzó las presidencia en el año 2010, se inyectaron un total de 893 millones de euros.

En el año 2011 Artur Mas concedió 322 millones de euros en subvenciones. A pesar de está inyección de capital la Corporación catalana firmó unas pérdidas de 9,2 millones de euros.

En los años sucesivos la Corporación siguió su senda deficitaria... En el año 2012 el déficit fue de 7,4 millones de euros, en 2013 la cifra se extendió hasta 13 millones y en el año 2014 los resultados negativos llegaron hasta los 25 millones de euros.

TV3 como instrumento de apoyo al movimiento secesionista

La televisión pública catalana se ha doblegado al servicio del independentismo, lo cual ha suscitado una infinidad de críticas por diversas asociaciones, entre ellas el Colegio de Periodistas de Cataluña que ha reclamado la necesaria imparcialidad que deben de tener los medios públicos:

El Colegio de Periodistas insiste que hay que continuar vigilantes para evitar resbalones. Recuerda que los medios públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales disponen de un Libro de Estilo donde queda muy claro que no pueden hacer convocatorias encubiertas de manifestaciones. Se tienen que cubrir las manifestaciones y expresiones cívicas “sin tomar partido por cabeza de las personas o entidades que participan” y no pueden colaborar en “la convocatoria de actas que puedan comprometer el principio de imparcialidad”.

Asimismo, el Confidencial destapó en un documento restringido como en la última Diada de Cataluña, TV3 había planificado su emisión bajo las órdenes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC),entidad independentista que promueve la manifestación y que concurrió a las elecciones del autonómicas catalanas junto a Artur Mas.

En ese documento se fijaron las condiciones de retransmisión de TV3 de las cámaras y realizadores de los que disponía la ANC en todo el recorrido de la Avenida Meridiana de Barcelona.

El sesgo que ha tomado TV3 abarca no sólo los actos políticos sino también los eventos deportivos. El último de ellos que ha trascendido, ha sido el resultado de la prueba de ciclismo en los Juegos Olímpicos, en la que a 'Purito' se le incorporó la bandera catalana en lugar de la española.

Tv3bandera

Las Televisiones públicas en España

A pesar, de las desorbitadas cifras que se manejan en Cataluña, lo cierto es que las televisiones públicas suponen un importante desembolso anualmente para los ciudadanos del país. En base a los presupuestos anuales del año 2015, estos organismos costaron 1.877 millones de euros.

La Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) sumó el año pasado un presupuesto de 948,70 millones de euros, con una plantilla de 6.354 trabajadores, cuyo coste era de 377 millones de euros.

Coste Televisiones Publicas

En el año 2015, los medios autonómicos presupuestaron 928 millones de euros. De éstos, Cataluña destinó el 24,25% (225 millones), Andalucía el 17,40% (161,50 millones), el País Vasco el 13,22% (122,70 millones) y Galicia el 11,50% (106,80 millones).

En términos estatales, la CRTVE cuesta 20,28 euros por ciudadano. El coste por habitante es más dispar entre las autonomías, el organismo audiovisual autonómico más caro en relación a sus habitantes es el del País Vasco con 56,06 euros por habitante. Le siguen el organismo gallego con 38,85 euros por habitante, el aragonés con 34,72 euros y el balear con 31,73 euros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio