Economistas Notables: George Joseph Stigler

Economistas Notables: George Joseph Stigler
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a George Joseph Stigler, economista estadounidense que se hizo conocido dentro de la Escuela de Chicago desde donde analizó las estructuras industriales, el funcionamiento de los mercados y las causas y los efectos de la regulación pública.

Biografía

George Stigler nació en Seattle, en el estado de Washington el 17 de enero del 1911, hijo de Joseph Stigler, inmigrante de Alemania y Elizabeth, inmigrante de Hungría. En 1931, se graduó de la Universidad de Washington y estudió un año en Northwestern University, cerca de Chicago, cuando decidió que quería dedicar sus estudios y su carrera a las económicas como profesor universitario. En 1938, recibió su doctorado en economía sobre la historia de la producción y las teorías de distribución entre los años 1870 y 1915, en la Universidad de Chicago, donde estudió con su compañero de estudios, Milton Friedman.

En 1936 empezó a dar clases en el Iowa State College durante dos años y luego en la Universidad de Minnesota, aunque estuvo unos años, durante la Segunda Guerra Mundial, en el grupo de investigación estadístico en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Poco después de que finalizó esta Guerra, se fue a la Universidad de Brown durante un año y luego otra vez a la Universidad de Columbia, de 1947 hasta 1958. Durante este último año trabajó en la Universidad de Chicago con Kenneth Arrow, Milton Friedman, Melvin Reder, and Robert Solow y, al final de ese año, se quedó en la Universidad de Chicago hasta el final de su carrera.

Fue uno de los fundadores del Mont Pelerin Society, una sociedad de economistas, filósofos, historiadores, intelectuales y empresarios, que incluía miembros como Friedrich Hayek, Karl Popper, Ludwig von Mises y Milton Friedman, y fue su presidente entre 1976 y 1978.

En 1982, el profesor Stigler ganó el premio Nobel de economía por sus estudios sobre las estructuras industriales, el funcionamiento de los mercados y las causas y los efectos de la regulación pública. En 1987, el entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, le concedió la Medalla Nacional de Ciencias.

Profesor George Stigler falleció el 1 de diciembre de 1991.

Principales trabajos y contribuciones

Profesor Stigler inició sus investigaciones en la teoría de precios, en 1938, y continuó estos estudios evaluando la curva de demanda en los oligopolios y estableció que estos precios no movían de forma estable, incluyendo el análisis de lo que se llaman 'sticky prices' donde los precios no reaccionan facilmente a cambios en demanda. En estos estudios, durante los años 1940, cuestionó las teorías del mercado eficiente y su falta de funcionamiento eficiente en algunas situaciones.

En 1950 propuso el 'método de supervivencia' para determinar el tamaño eficiente de las empresas evaluando las empresas y los sectores en base a los que sobreviven y crecen, incluyendo el análisis de la estructura de precios y la integración vertical de empresas. Colaboró mucho con la National Bureau of Economic Research (NBER), donde ya estaba integrada Anna Schwartz.

A lo largo de su carrera, profesor Stigler publicó muchas publicaciones destacadas incluyendo las siguientes, que siguen el camino de sus tres grandes intereses, las estructuras industriales, el comportamiento de los mercados y los impactos de la regulación y de la participación de los gobiernos en las economías:

  • En 1946, "Domestic Servants in the United States, 1900-1940" (Servicio Doméstico en los Estados Unidos, 1900-1940).
  • En 1947, "Trends in Output and Employment" (Tendencias en producción y empleo).
  • En 1950, "Five Lectures on Economic Problems" (Cinco conferencias sobre problemas económicos).
  • En 1956, "Trends in Employment in the Service Industries" (Tendencias de empleo en las industrias de servicios).
  • En 1957, "The Demand and Supply of Scientific Personnel", (La oferta y la demanda de personal científico) con David Blank.
  • En 1961, "The Economics of Information" (Las económicas de la información).
  • En 1962, "What Can Regulators Regulate? The Case of Electricity" (¿Qué pueden regular los reguladores? El caso de electricidad), con Claire Friedland.
  • En 1962, "Information in the Labor Market" (Información en el mercado laboral).
  • En 1963, "Capital and Rates of Return in Manufacturing Industries (Capital y tasas de rentabilidad en las industrias de fabricación).
  • En 1965, "Essays in the History of Economics" (Ensayos en la historia de las económicas).
  • En 1966, "The Theory of Price" (La teoría del precio).
  • En 1969, "The Organization of Industry" (La organización de la industria).
  • En 1970, "The Behavior of Industrial Prices" (El comportamiento de los precios industriales), con James K. Kindahl.
  • En 1971, "The Theory of Economic Regulation" (La teoría de la regulación económica).
  • En 1975, "The Citizen and the State: Essays on Regulation" (El Ciudadano y el Estado: Ensayos sobre la regulación).
  • En 1988, "Memoirs of an Unregulated Economist" (Las memorias de un economista no regulado).

El impacto de George Stigler hoy en día

La contribución del Profesor Stigler fue numeroso y ha influido en posteriores estudios sobre la estructura óptima de las economias, los funcionamientos de los mercados y el impacto y los costes de la regulación, donde cuestionó la efectividad de la regulación en el mantenimiento bajo de los precios. Fue el primero que demostró que la regulación de sectores no resultaba con el control de los monopolios o de los oligopólios pero, mucho peor, llegaba a la influencia decisiva de los reguladores por parte de las empresas siendo reguladas.

En estos momentos de la participación cada vez más importante en las economías de los gobiernos, el trabajo del profesor Stigler es muy importante para entender el impacto y las consecuencias de esta creciente participación. Un análisis muy importante en estos momentos cuando muchos están esperando que la actuación de los gobiernos en la economía nos salve la vida economía.

Adicionalmente, utilizaba mucho las estadísticas y las cifras reales, asegurando que economistas tomen las estadísticas del mundo real mucho más en serio en sus estudios y en sus análisis. Parte de este análisis fue su análisis del desempleo donde analizó el periodo de desempleo necesario para que los desempleados analizen el mercado y encuentren su precio, es decir, el salario, necesario para integrarse en el mercado. Entre los primeros estudios sobre el desempleo y el coste del trabajo.

Imagen | Nobel Foundation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio