Economistas Notables: Karl Gunnar Myrdal

Economistas Notables: Karl Gunnar Myrdal
Sin comentarios

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Gunnar Myrdal, economista sueco impulsador de los elementos más amplios en el estudio de las economícas, como pueden ser la pobreza, la distribución de riqueza y los aspectos sociales de la economía.

Biografía

Karl Gunnar Myrdal nació el 6 de diciembre de 1898 en Gustafs, Dalarna, en Suecia, de padre Karl Adolf Pettersson, un trabajador en el ferrocarril, y madre Anna Sofia Karlsson. Tomó el nombre de Myrdal en 1914. En 1923, se graduó en derecho y, en 1927, completó su doctorado en económicas de la universidad de Estocolmo. Su tésis doctoral trató el impacto de las expectativas sobre la fijación de precios. Este análisis influyó de forma importante a la Escuela de Estocolmo.

Entre 1925 y 1929, estudió en Reino Unido y Alemania, entre 1929 y 1930 en Estados Unidos, como Rockefeller Fellow y trabajó durante un año, entre 1930 y 1931, como profesor asociado en la Graduate Institute of International Studies, en Ginebra, suiza. Posteriormente, en 1933, tomó el relevo de su profesor Gustav Cassel como profesor de economía en la universidad de Estocolmo

Desarrolló un interés en los nuevos modelos económicos, basados en las matemáticas, que tuvieron auge en los años 1920 y fue uno de los fundadores de la Econometric Society, que publica la prestigiosa revista técnica, Econometrica, basado en Londres. Posteriormente tuvo problemas con sus compañeros por sus críticas de que los modelos económicos no tenían en cuenta la distribución de la riqueza en su afán por tratar el crecimiento económico.

Profesor Myrdal fue uno de los simpatizantes de las teorías de John Maynard Keynes, sobre el uso de los ajustes a los presupuestos nacionales para ajustar la velocidad de la economías, aunque el profesor Myrdal decía que fueron sus ideas, ya que las elaboró en su libro, Monetary Economics, que publicó en 1932, dos años antes de que salió la obra célebre del economista de Cambridge.

Fue miembro del parlamento Sueco, como social demócrata a partir del año 1933 y de 1945 a 1947, fue Ministro de Comercio. Alternando su trabajo como miembro del parlamento, entre 1933 y 1950 fué profesor de política económica y entre 1960 y 1967, profesor de Económicas Internacionales de la universidad de Estocolmo.

Durante un tiempo en estos años, trabajó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidos y, posteriormente, en 1957, lideró para la Twentieth Century Fund un estudio exhaustivo sobre las tendencias y políticas económicas de los países asiáticos.

Durante 1973-1974, trabajó en el Center for the Study of Democratic Institutions en la universidad de California, en Santa Barbara, y durante 1974-1975, como profesor visitante en la universidad de Nueva York.

En el año 1974, el profesor Myrdal ganó el Premio Nobel de Economía, junto con el economista austriaco, Friedrich August von Hayek, por su trabajo pionero en los estudios de la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y sobre su análisis profundo sobre la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

Ha sido Presidente del Consejo de la Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) y del Latin American Institute en Estocolmo. Ha sido miembro de la British Academy, la American Academy of Arts and Sciences, la Vetenskapsakademien (la Royal Swedish Academy of Sciences), la Econometric Society y la American Economic Association.

Karl Gunnar Myrdal falleció en en la ciudad sueca de Estocolmo el el 17 de mayo de 1987.

Principales trabajos y contribuciones

Desde comienzos de su carrera, profesor Myrdal trabajó en la combinación entre los estudios económicos y su impacto social y sociológico extendiendo su análisis económico a los aspectos políticos, institucionales, demográficos, educacionales y aspectos de salud pública. Analizando modelos económicos incluyendo los impactos y el análisis dinámico de las distintas influencias de todos estos elementos en su impacto y de los procesos cumulativos experimentados por las economías. Además, este enfoque también lo extendió a los países menos desarrollados, incluyendo su trabajo sobre las clases más pobres en las economías más desarrolladas.

Aparte de la publicación de numerosos artículos académicos, destacamos las siguientes publicaciones del profesor Myrdal:

  • The Political Element in the Development of Economic Theory (El elemento político en la teoría del desarrollo económico), 1930
  • Monetary Economics (Las económicas monetarias), 1932
  • The Cost of Living in Sweden, 1830-1930 (El costo de la vida en Suecia, 1830-1930), 1933
  • Crisis in the Population Question (La crisis de la cuestión de la población), 1934
  • Monetary Equilibrium (El equilibrio monetario), 1939
  • Population, a Problem for Democracy (Población, un problema para la democracia), 1940
  • An American Dilemma: The Negro Problem and Modern Democracy (Un dilema americano: el problema de los negros y la democracia moderna), 1942, como resultado de su tiempo como Rockerfeller Fellow en Estados Unidos.
  • An International Economy, Problems and Prospects (La economía internacional, problemas y perspectivas), 1956
  • Rich Lands and Poor (Tierras ricas y pobres), 1957
  • Beyond the Welfare State: Economic Planning and Its International Implications (Mas allá del Estado de Bienestar: la planificación económica y sus implicaciones internacionales), 1960
  • Challenge to Affluence (Desafío a la riqueza), 1963
  • Asian Drama: An Inquiry into the Poverty of Nations (El drama asiático: una investigación sobre la pobreza de las naciones), 1968
  • The Challenge of World Poverty: A World Anti-Poverty Program in Outline (El reto de la pobreza mundial: un programa mundial anti-pobreza), 1970
  • Against the Stream: Critical Essays on Economics (Contra la corriente: ensayos críticos sobre la economía), 1972
  • Increasing Interdependence between States but Failure of International Cooperation (La creciente interdependencia entre los Estados, pero el fracaso de la cooperación internacional), 1977

El impacto de Karl Gunnar Myrdal hoy en día

El trabajo del profesor Myrdal fue fundamental en el impulso para situar la economía en varios temas, incluyendo su análisis de la economía en un contexto más amplio, incluyendo el social y político. Adicionalmente, en sus estudios, tenía en cuenta la distribución de la riqueza en su análisis del crecimiento económico, algo del que se habla mucho hoy en día, trabajo muy importante que impactó la forma y estructura de las ayudas a los países pobres.

También impactó mucho en los estudios sobre los cambios económicos internacionales y su impacto sobre la situación de las economías más pobres.

En sus estudios económicos, el profesor Myrdal integró influencias más amplias sobre el desarrollo económico, elementos como el nivel de la educación, la salud, las condiciones de vida, la satisfacción laboral, y las rivalidades entre empresarios y sindicatos. Estos factores no se tenían en cuenta anteriormente en los estudios academicos y los modelos económicos que fueron abiertos y modernizados para tener elementos más amplios en cuenta.

En El Blog Salmón | Informe de Desarrollo Humano 2011 y En la economía se puede mejorar el crecimiento y la igualdad Imagen | Nobel Foundation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio