Economistas Notables: Karl Marx

Economistas Notables: Karl Marx
38 comentarios


Tal y como nos acaba de comentar Alejandro comenzamos nuestra andadura de la sección de Economistas Notables con Karl Marx, filósofo considerado como el padre del marxismo, corriente política y económica con gran trascendencia que comenzó su andadura a principios de siglo. Pero antes de llegar a este punto conozcamos algo más sobre este gran pensador de finales del siglo XIX.

Biografía de Karl Marx


Karl Marx era un alemán de clase media con origen judío. Nació en Tréveris, (Alemania, 5 de mayo de 1818) y falleció en Londres, (Reino Unido, el 14 de marzo de 1883). Su familia judía venía marcada por los antecedentes de la línea marcada por su padre, y antecesores, rabinos todos ellos, por lo que su situación económica acomodada le permitió comenzar el estudio de Derecho en Bonn, titulación que abandonó antes de finalizar para cursar Filosofía en Berlín, doctorándose en 1841 con una tesis sobre la filosofía de la naturaleza en los filósofos deterministas griegos.

Su incorporación al mundo laboral se llevó a cabo colaborando con publicaciones impresas de la época, en Rheinische Zeitung, medio en el que llegó a ser redactor jefe y su implicación en la problemática social de la Alemania desde 1840 y los problemas con la censura, le hicieron que abandonara el pais y tuviera que exiliarse en Francia.

Principales trabajos, contribuciones y premios


Marx fue un autor muy prolijo en sus aportaciones en política, filosofía y economía, distinguiendose tres etapas claras en su vida. Estas tres etapas, vienen caracterizadas por su ciudad de residencia y por las corrientes filosóficas y políticas que tuvieron influencia en el autor.

El periodo parisino.
Después del exilio a Francia, Marx y su familia se estableció en París, ciudad en la que conoció a Engels, gran amigo y colaborador del autor que a posteriori actuó como soporte económico y moral de Marx. En París, el autor conoció y se relacionó con los grandes pensadores socialistas del momento como Bakunin, Blanc o Proudon.

En este periodo, los trabajos del autor se publicaron de manera póstuma, recopilados en Los Cuadernos de París, o los también denominados Manuscritos Económico-filosóficos de 1844. Estos cuadernos, marcan las directrices de las futuras obras del autor, pero tienen una fuerte influencia de Hegel y la corriente de pensamiento izquierdista.

Bruselas y el Manifiesto Comunista.
El traslado a Bruselas y los contactos anteriores que habían tenido Engels y Marx se volvieron a repetir mediante la Liga de los Justos, organización secreta con ideas comunistas que comenzaba a plasmar las tesis del comunismo. Marx y Engels llegaron por separado a las mismas conclusiones teóricas sobre la lucha frente al capitalismo y la corriente económica que se estaba instaurando en toda Europa.

En 1848, publicaron el Manifiesto Comunista y la liga de los justos pasó a convertirse en la Liga de los Comunistas. Los principales puntos que recoge el Manifiesto Comunista comprenden:

  • La historia política e intelectual de una sociedad viene determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que lleva aparejado cualquier sistema productivo.
  • La aparición de la propiedad privada dentro de las estructuras sociales genera la lucha entre clases explotadoras y clases explotadas.
  • El proletariado es la clase social que necesita emanciparse para trasladar este efecto a toda la humanidad, aboliendo en este camino, la propiedad privada en manos de los burgueses, las clases sociales y el Estado.

Este texto ha sido el Manifiesto más traducido a todos los idiomas y corrió como la pólvora por todos los paises, dando lugar a la creación del Partido Comunista en toda Europa y resto de paises.

El periodo de Londres y El Capital
A partir de la publicación de El Manifiesto Comunista, Marx se instala casi de manera permanente en Londres y comienza a elaborar El Capital, obra culmen del autor que dará lugar a la recopilación de todas sus teorías económicas, filosóficas, políticas y sociales. En estos años, se puso en marcha la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional (1864), como la primera organización que trató de unir a los trabajadores de distintos paises.

Esta primera internacional estuvo marcada por las diferencias teóricas entre Marx, Engels y Bakunin dado que Marx defendía el socialismo científico que se mueve a través de toda su obra y Bakunin defiende la figura del anarquismo colectivista como método para poner en práctica las tesis comunistas. Estas tensiones, hicieron que la AIT desapareciera en 1876 y no se volviera a restacar la idea hasta 1889 mediante la Segunda Internacional.

El marxismo y El Capital


Toda la vida de Marx estuvo marcada por la Primera Gran crisis del capitalismo de 1830, las revoluciones de 1848 y la corriente filosófica y económica plasmada dentro del Manifiesto Comunista. En esta línea, la obra cumbre de Marx, El Capital, trilogía que recopila un tratado de crítica de la economía política del momento y del funcionamiento del mercado capitalista. El primer volumen del Capital fue publicado en 1867, mientras que los dos siguientes, se publicaron como obras póstumas gracias al trabajo recopilatorio de Engels de todo el material escrito por Marx.

En los tres volúmenes, podemos asistir a una exposición de la transformación en valor del trabajo que conlleva el proceso productivo, la introducción del plusvalor y el funcionamiento de la acumulación de capital dentro de las economías capitalistas. El círculo vicioso que describe Marx para las economías capitalistas es aquel que se retroalimenta en la acumulación de capital a costa de la introducción de plusvalor en el proceso productivo.

El segundo volumen aborda el crecimiento del capitalismo y cómo el capitalista adquiere funciones que se salen del proceso productivo como el comercio, los sistemas financieros… Todas estas funciones asistirán a una regulación que se reducen en proteger al capital y al propio capitalista bajo la premisa del funcionamiento del mercado.

El tercer libro aborda las diferencias entre los provechos (excendentes y plusvalias dentro de la producción) y cómo estos se igualan en el momento de la venta de la mercancia y finaliza mediante la distinción de los capitalistas en función de las porciones de capital que cada uno de ellos emplea dentro del propio proceso capitalista.

Las teorias económicas realizadas por Marx y las tesis plasmadas por El Capital, han sido las teorías que originaron el marxismo y que a posteriori, otras corrientes políticas económicas o filosóficas han intentado plasmar como suya, mediante adaptaciones muy polémicas sobre estas críticas. Pero debemos tomar a Marx como uno de los grandes pensadores que luchó por la defensa de la fuerza laboral y por la unión de los trabajadores en organizaciones abiertas que fuesen los vehículos para defender y mejorar sus derechos.

Respecto a toda la obra del filósofo, siempre ha estado bajo sospecha el problema de las traducciones de estos textos y las tesis iniciales de formación de capital, de separación de clases entre proletariado y burgueses y la consecuencia social propia de la mercancia, el comercio, el dinero y el capital, hacen que la revolución marxista marcara fuertemente los finales del siglo XIX y toda la historia del siglo XX.

Más Información | Marxistas.org
En El Blog Salmón | El capitalismo fagocitador, La dimensión moral del capitalismo a debate, Grandes lecciones y sólo pequeñas ideas
Imagen | Wikipedia (CC)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio