Economistas Notables: Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims

Síguenos

nobel-economics-2011-sargent-and-sims.jpg

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a los economistas estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, que la semana pasada conjuntamente ganaron el Premio Nobel de Economía 2011 sobre su investigación empírica de las causas y efectos en la macroeconomía. El grueso del trabajo se inició cuando los dos profesores estaban en la universidad de Minnesota y este premio también es visto como un crédito para esa universidad.

Biografías

Thomas J. Sargent nació en Pasadena, California, el 19 de julio de 1943, y se graduó en 1964 de la universidad de California en Berkeley, habiendo ganado la medalla como el estudiante más distinguido, y completó su doctorado en 1968 en la universidad de Harvard, en Boston Massachussets. Durante su carrera como profesor de universidad, ha trabajado en las universidades de Pennsylvania, Minnesota, Chicago, Stanford, como visitante en Harvard y Princeton y, desde 2002, es profesor de economía en la universidad de New York.

Christopher A. Sims nació en Washington, DC, el 21 de octubre de 1942, graduando en matemáticas en 1963, de Harvard College, habiendo también estudiado en la universidad de California en Berkeley y, en 1968, completó su doctorado en económicas, en la universidad de Harvard, cuando inició su carrera académica. Durante su carrera como profesor de universidad, ha trabajado en las universidades de Harvard, Minnesota, Yale y, desde 1999, es profesor de economía en la universidad de Princeton.

Profesor Sargent es miembro de la Econometric Society desde 1976 y, en 1983, fue elegido Miembro de la American Academy of Arts and Sciences y, desde 1987, es Senior Fellow de la Hoover Institution de la universidad de Stanford, organización que también contó en su día con John Forbes Nash. También, desde 1979, está asociado con la National Bureau of Economic Research (NBER), organización donde Anna Jacobson Schwartz ha trabajado toda su vida como investigadora.

Ha sido presidente de la American Economic Association, en 2007, y presidente de la Society for Economic Dynamics and Control, entre 1989–92. Aparte de ser Miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Sciences (NAS), los dos desde 1983, en 2011, esta última le concedió el Premio NAS para la investigación científica.

Profesor Sims, desde 1988, es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y, desde 1989, de la National Academy of Sciences. En 1995, fue presidente de la Econometric Society y, durante 2011, es presidente-electo y tomará posesión de la presidencia de la American Economic Association en 2012, presidencia que ostentaron muchos destacados economistas.

Los dos, Thomas Sargent y Christopher Sims están asociados como miembros del Consejo científico de la Barcelona Graduate School of Economics.

Principales trabajos y contribuciones

Tanto Thomas Sargent como Christopher Sims han escrito much sobre las macroeconómicas y, muy especialmente, sobre las herramientas necesarias para evaluar las economías y para medir los cambios y los impactos.

Como dije en mi artículo comentando su Premio Nobel:

Este Premio es importante, por el trabajo fundamental de los profesores Sargent y Sims que elaboraron herramientas para analizar el impacto sobre la economía de cambios en políticas económicas. Es importante saber qué impactos se ven cuando se cambian políticas económicas y qué impacto resulta de cada uno de estos cambios y las herramientas elaboradas son utilizadas en modelos económicos para permitir separar y diferenciar los distintos impactos experimentados.

Los métodos de los dos son algo distintos pero muy compatibles, ya que el profesor Sims se enfoca en impactos sobre cambios de corto plazo, como pueden ser cambios en el nivel de interés de un banco central o cambios en un impuesto. El profesor Sargent, se enfoca en cambios de más largo plazo, por ejemplo, cambios en límites estructurales de déficit o cambios en el rango de inflación que limitan la actuación de los bancos centrales.

Thomas Sargent ha escrito mucho sobre las expectativas racionales, sobre sus avances y sobre la toma de decisiones económicas en situación de incertidumbre. Ha estudiado el problema del desempleo, incluyendo la persistencia del nivel de desempleo en Europa, como vemos en este resumen (PDF). También estudió los bancos, su situación de seguridad y su necesidad de capital, como vemos en este Artículo (PDF).

Finalmente, en su rueda de prensa en Princeton, el día que ganó el Nobel, profesor Sargent dijo que está trabajando sobre una historia de la política fiscal en Estados Unidos con el título de “A Fiscal History of the United States“ parafraseando la impactante historia monetaria de Milton Friedman y Anna Schwartz.

Profesor Sargent ha sido autor de docenas de libros, incluyendo los siguientes:

  • Robustness“ (Técnicas robustas) con Lars Peter Hansen, en 2008.
  • Recursive Macroeconomic Theory“ (La teoría macroeconómica recursiva) con Lars Ljungqvist, la segunda edición en 2004.
  • The Big Problem of Small Change“ (El gran problema de la calderilla) con François Velde, en 2002.
  • The Conquest of American Inflation“ (La conquista de la inflación americana) en 1999.
  • Bounded Rationality in Macroeconomics“ (La racionalidad limitada en la macroeconomía) en 1993.
  • Rational Expectations Econometrics“ (La econometría de las expectativas racionales) con Lars Peter Hansen, en 1991
  • Rational Expectations and Econometric Practice“ (Las expectativas racionales y la práctica econométrica) con Robert E. Lucas Jr., en 1981

También ha sido autor de más de 170 artículos técnicos sobre la economía.

Además del mucho trabajo realizado que ha sido reconocido con el Premio Nobel, Christopher Sims también ha liderado el estudio del Modelo de Vectores Autorregresivos (VAR) para la macroeconomía, sobre los cambios de condiciones y sus rezajos que llevan a impactos económicos, respuesta a impulso o respuesta impulsiva, que habla del cálculo del impacto de cambios introducidos (ver más fórmulasPDF) y la examinación de la relación de causalidad entre el dinero y los ingresos.

Todos estos estudios avanzaron el análisis técnico de las macroeconómicas y profundizaron en su rigor, para permitir evaluaciones más estrictas en los modelos económicos. La lista de sus publicaciones es larga y se puede encontrar en su página en la universidad.

El impacto de Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims hoy en día

El trabajo directo de los trabajos de los profesores Sargent y Sims tiene impacto diario en los modelos económicos que elaboran los bancos centrales, los ministerios de economía, las universidades, los grupos de estudios económicos, etc., para evaluar los impactos sobre las economías de cambios en políticas económicas o de cambios de elementos económicos o finanancieros que impactan el sistema. Este trabajo, que les consiguió el premio Nobel, ha sido fundamental en estos modelos económicos.

Sus trabajos sobre las expectativas racionales, más el profesor Sargent que el profesor Sims, desarrolló esta teoría en más detalle estendiendo su uso en la vida real y, especialmente el profesor Sims los ha actualizado entendiendo sus limitaciones.

El profesor Sargent también ha trabajado mucho sobre las herramientas para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, situaciones de la vida misma, y este trabajo también se está utilizando en modelos posteriores sobre el tema. Sus estudios e investigación sobre el desempleo y sobre la seguridad del sector financiero demuestran su presencia en el centro de lo que nos está pasando ahora económicamente, aunque es analista y economista no político.

Christopher Sims será muy citado en estos momentos, especialmente por su publicación titulado “The Precarious Fiscal Foundation of EMU“ (PDF – La precaria fundación fiscal del EMU – la unión monetaria europea) que habla de la necesaria vinculación de la política monetaria con la política fiscal y que el uno impactaba el otro.

Aunque han estado muy metidos en los temas técnicos y académicos de los modelos económicos, ahora que son Nobeles su enfoque directo sobre muchos de los problemas que el mundo económico está sufriendo actualmente les hará muy populares en los medios de comunicación.

En El Blog Salmón | Premio Nobel de Economía 2011, ganaron Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims y Premios Nobel muestran el camino para salir de la crisis del euro
Imagen | Nobel Foundation

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios