Anglo American están molestos con la opción de Codelco

Anglo American están molestos con la opción de Codelco
5 comentarios

En estos momentos estamos viendo una situación que no siempre se ve y que está causando bastante angustia en los despachos de una de las empresas mineras más grandes del mundo, la minera de orígen surafricana Anglo American. Resulta que la empresa estatal minera de Chile, Codelco, tiene una opción de compra que le da el derecho, aunque no la obligación, de comprar el 49% de las actividades mineras que Anglo American tiene en Chile, a un determinado precio.

Esta opción se emitió hace 33 años y da el derecho de ejecución en el mes de enero cada tres años hasta el año 2027, cuando caduca la opción, y la próxima oportunidad para su ejecución por parte de Codelco será en enero de 2012. Aunque la decisión de ejecutar la opción no se ha anunciado oficialmente, la empresa chilena ya ha estado moviendo los hilos para permitir su ejecución si lo desea, muy al pesar de la multinacional que protesta que les costará caro esta opción.

Las actividades de Anglo American en Chile incluyen las minas El Soldado y Los Bronces, con gran crecimiento proyectado, el horno de fundición, Chagres, y los proyectos de exploración Los Sulfatos and San Enrique Monolito, operaciones muy rentables. La entrada de Anglo American en Chile se efectuó en 2002, cuando pagaron aproximadamente $1.200 millones y, en ese momento, también tomaron el compromiso de la opción en cuestión, que se estableció en 1978.

El banco de inversión, Goldman Sachs, estima el valor neto de estos activos chilenos de entre $18.000 millones y $19.000 millones, dando al 49% un valor de entre $8.800 millones y $9.300 millones. Sin embargo, la opción de Codelco le permite comprar el 49% de estos activos a un valor total de $6.750 millones, con el requerimiento de pagar $3.308 millones para la compra del 49%.

Para preparar su ejecución, Codelco ha acordado con la empresa japonesa, Mitsui, un préstamo que le permitirá financiar su compra, acuerdo que incluye un contrato de compra de 30.000 toneladas de cobre al año. Además, si Codelco quiere mantener reducido al máximo su deuda, Mitsui también ha ofrecido comprar la mitad de su 49%, es decir, el 24,5%, a un valor de empresa de $9.760 millones. Es decir que Mitsui ha ofrecido pagar a Codelco $2.391 millones por la mitad de su 49%, dejando a Codelco con 24,5% de los activos habiendo pagado $916,3 millones, aproximadamente el 21% del valor fijado por Goldman Sachs.

En Anglo Américan no están nada felices por dos razones. Primero, recibirán $3.308 millones por la venta del 49% de sus activos, bastante por debajo de su valor de mercado y, segundo, tendrá que pagar aproximadamente $900 millones en impuestos sobre las plusvalías que esta venta le genera ya que, aunque esté recibiendo menos del valor de mercado, está generando muchos beneficios, comparado con su precio de compra en 2002.

En algunos medios se está oyendo que, si se ejecuta esta opción, puede que sea un intento de nacionalización por parte del gobierno chileno. ¡Tonterías! Cuando Anglo American compro sus actividades en Chile sabía que se estaba llevando también una opción que le daba el derecho de compra a Codelco y esta opción sigue válida. Teniendo en cuenta cómo van los precios de las materias primas, con la resultante subida en los valores de estos activos, tarde o temprano Codelco iba a ejecutar su opción y, si no lo hace en enero, tendrá otra oportunidad para hacerlo en tres años, y cada tres años hasta el año 2027. No me parece nada mal que tomen la decisión en enero, ya que económicamente, los números le salen muy bien.

Esta es una operación económica muy rentable para Codelco y no necesariamente tiene que ver con la política industrial chilena ni con su posible nuevo interés en la nacionalización. Si Anglo American no quiere perder 49% de sus actividades en Chile, que ofrezca a Codelco comprarle esta opción, eso si, tendrá que pagar bien caro.

Que se enteren los ejecutivos de Anglo American que cuando les conviene alardean del mercado privado, esta opción es de mercado y la decisión de ejecutarla es de mercado también, donde el tenedor decide si le conviene ejecutarla o no. Adicionalmente, si se ejecuta, realizará Anglo American una plusvalía sobre su inversión inicial y, como cualquier plusvalía en el sector privado, hay que pagar impuestos sobre las plusvalías. Lo que no es de mercado privado es intentar utilizar argumentos populistas y presiones políticas para entorpecer decisiones del libre mercado. Les va a ir mucho mejor en sus actividades en Chile, y en otros lugares donde tienen inversiones, si cumplen con sus obligaciones y dejan a los entes independientes tomar sus decisiones como más les convenga.

Vía | Mining Weekly y Mineweb (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | Las mejores ciudades para los negocios 2011 y El crecimiento y los riesgos de los países emergentes
Imagen | Anglo American

Temas
Comentarios cerrados
Inicio