¿Qué es la recompra de acciones?

¿Qué es la recompra de acciones?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana en nuestra serie de Conceptos de Economía analizamos una de las herramientas que tienen las empresas para gestionar su exceso de liquidez y de compensar a sus accionistas, la recompra de acciones.

Cuando las empresas generan excesos de liquidez de sus negocios, después de pagar los gastos de sus negocios y de efectuar las necesarias inversiones, los directivos deben considerar cómo utilizar esos fondos generados. Algunas empresas, por el punto en que están en su desarrollo, generan mucha más liquidez que lo que necesitan para llevar adelante sus negocios. Algo tan simple como dejar su exceso de liquidez en depósito es una decisión corporativa, aunque hay otras alternativas.

Alternativas para el uso del flujo de caja

Aparte de cubrir sus gastos y de efectuar las necesarias inversiones para llevar adelante el negocio, en tiempos normales, algunas empresas generan flujos de caja por encima de las necesidades del negocio normal, que son parte de la rentabilidad del capital. Estos excedentes de liquidez se tienen que destinar de alguna forma y los directivos de las empresaz toman estas decisiones a diario dentro de las distintas alternativas disponibles.

Hay varias alternativas para el destino de este exceso de liquidez, incluyendo las siguientes:

  • Invertir aún más en el negocio.
  • Efectuar una adquisición de otra empresa o negocio.
  • Invertir los fondos en títulos de inversión, manteniendo la liquidez al margen de las operaciones normales de la empresa.
  • Mantener depósitos líquidos, para acceder a estos fondos de forma relativamente rápida.
  • Pagar dividendos.
  • Recomprar acciones de la propia empresa.

En este Concepto nos enfocamos en el último de estas alternativas.

Las recompras de acciones pueden efectuarse de golpe y en cantidades importantes o, alternativamente, pueden efectuarse de forma paulatina con compras regulares durante periodos más largos.

Razones por la recompra de acciones

Hay varias razones por qué una empresa elige recompra de acciones con sus fondos, que incluyen los siguientes:

  • La empresa tiene confianza que, con el desarrollo de su negocio, no necesitará estos fondos para llevar adelante sus negocios.
  • Estas compras demuestran al mercado una confianza de que la empresa va bien.
  • Estas compras demuestran al mercado que no hay mejor inversión que las acciones de la empresa.
  • Estas compras pueden entorpecer una OPA que los directivos no quieren que se realice, si otros están contemplando comprar las acciones de la empresa, entorpece subiendo su precio y reduciendo los accionistas más dispuestos a vender.
  • Como se está reduciendo el número de acciones en el mercado, estas compras inmediatamente incrementan los beneficios por acción de la empresa (la división de los beneficios totales de la empresa por su número de acciones en el mercado).
  • Muchas veces las compensaciones de los altos ejecutivos se basa en el nivel de rentabilidad por acción, incentivando acciones que impacten positivamente esta medida.

Alternativas de recompra de acciones

La empresa tiene varias formas de efectuar la recompra de acciones que ha decidido efectuar, que incluyen las siguientes:

  1. Puede comprar acciones directamente en la bolsa.
  2. Puede lanzar una oferta pública de compra, anunciando el número de acciones que quiere comprar y el precio de compra.
  3. Puede lanzar una oferta de compra, donde anuncia el número de acciones que quiere comprar y un rango de precios de compra. En este caso, los accionistas que quieren vender designan el precio al que quieren vender y, al final del proceso, la empresa recopila las ofertas de venta recibidas en orden de precios y compra el número de acciones anunciadas a los que les ofrecen los precios más bajos.

Con la decisión de recompra de las acciones el precio de las acciones tenderá a subir por la presión de demanda y por el incremento en los beneficios por acción mencionado.

Los accionistas que no necesitan liquidez, pueden mantener sus acciones cuyo valor está subiendo como resultado de la subida de precio de las acciones. Los accionistas que necesitan liquidez y no reciben el dividendo pueden vender parte de sus acciones, ahora a precios más altos.

En muchos países los impuestos sobre los ingresos son más altos que los impuestos sobre las ganancias en capital. En estos casos, vender acciones a un precio más alto como resultado de la recompra de acciones de la empresa resulta en menos impuestos para el accionista que si recibiera dividendos, ya que la ganancia es designada aumento de capital.

En El Blog Salmón | ¿Cómo se financian las empresas?, ¿Qué es la cuenta de resultados y por qué es importante? y ¿Qué es el balance y por qué es importante? Imagen | Micora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio