En primer lugar, os recomiendo que veáis el vídeo que acompaña el post. En este vídeo, Andreu Buenafuente ironiza con su humor característico sobre el ERE que realizó Nissan sobre 1.700 empleados y además suelta la pullla sobre los beneficios que ha tenido la empresa en los últimos 4 años, concretamente 230 millones de euros. Hasta aquí todo correcto.
Ahora, se filtra a la prensa y el propio Buenafuente confirma por Twitter que El Terrat no está pasando por sus mejores momentos y que se ve en la necesidad de realizar un ERE sobre su plantilla. En 167 trabajadores que tuvo en 2010, Buenafuente se ve en la obligación de realizar un ERE sobre 30 trabajadores. Ahora, el detalle importante aquí es que la sociedad El Terrat presentó unos beneficios de 1,15 millones de euros en 2010 y 2,67 millones de euros en 2009. Casi 4 millones de euros de beneficios después de impuestos en dos años de crisis muy dura y que además, se ve que son continuados en el tiempo, dado que la productora acumula un patrimonio cercano a los 16 millones de euros después de casi 20 años haciendo TV. ¿Qué dice Buenafuente al respecto? Lean ustedes

Tal y como vemos, Buenafuente pide comprensión y respeto y por supuesto que no se haga leña del árbol caído. Puño de hierro y mandíbula de cristal es la explicación que le veo, porque Buenafuente no mostró ese respeto y comprensión con Nissan o cuando en su propia empresa, el Sr Espada Sánchez, representante del Grupo empresarial El Terrat SL, afirma lo siguiente en el depósito de cuentas el 31 de marzo de este año:

Es evidente que El Terrat debe mirar al futuro en la empresa y si fracasa en varios proyectos, es lógico y normal que afronte una reducción de plantilla y yo, le deseo a Buenafuente y El Terrat, los mayores éxitos posibles y que su empresa siga presentando unas cifras tan impresionantes en el futuro. Pero es lógico, que la opinión pública no entienda muy bien sus críticas a Nissan cuando en su propia empresa aplican la misma receta empresarial. Por ese motivo, me voy a permitir la licencia de darle un consejo: de ejemplo en sus programas y tenga más cuidado con sus críticas, porque como dicen por mi tierra si escupes para arriba, algún día te puede caer en la frente.
Nota: El Terrat Produccions SL no repartió dividendos en el 2010, dato que considero relavante frente la solidez actual de la empresa. Todos los datos económicos sobre la empresa citados en el post se encuentran en el Depósito de Cuentas de la empresa del ejercicio 2010.
En El Blog Salmón | Telefónica pagará los costes públicos del ERE que ha planteado, El ERE de Público deja a 39 trabajadores en la calle: tienen una fómula para evitar el ERE
Vídeo | Youtube
Comentarios
Quítenle la tilde a «si», por favor. Gracias.
Arreglado, gracias por el aviso
ese twitter me parece falso. tiene muchas faltas de ortografía...
Mira aquí, es captura de su cuenta http://twitter.com/#!/Buenafuente
-- editado por última vez a las 23:48
En cualquier caso es una estupidez criticar un ERE a la ligera diciendo que en los últimos 4 años una empresa ha tenido beneficios.
El descenso del consumo implica despidos, no hay que ser un lumbreras para darse cuenta y para asumirlo. Si hay que bajar la producción se le debe pagar a los empleados por cual función, ¿ por estar presentes o por limpiar sus útiles de trabajo ???
El consumo está inevitablemente ligado a la producción y al empleo (creo que hay un capitulo sobre esto en barrio sésamo, quien aún no lo entienda que se pille la colección completa)
Y el consumo ligado al empleo ¿no? o ¿Cómo quieres que se aumente el consumo si se reduce el empleo? Eso lo dieron también en Barrio Sésamo.
Lo que planteas es desvirtuar el mercado, es como dar o mantener empleos ficticios para que esos empleados te compren la producción. Un ejemplo de tu idea son las ayudas al sector del automovil del PSOE que inyectando dinero se mantienen las ventas y los empleos en ese sector. Eso es alargar la agonía (con el dinero de todos) de un mercado sobredimensionado respecto a las necesidades de consumo, hace falta ajustar, si la gente no necesita cambiar de coche cada año no hay que forzarlo !
Imagínate crear una empresa con 500 empleados sin saber si vas a tener o no ventas...
¿Lo harías?
Es la producción la que se adapta al consumo y no al revés.
-- editado por última vez a las 18:12
Por dios!! ¿Quién crea una empresa de 500 empleados sin hacer antes un estudio de mercado y un estudio financiero? ¿Quién se atreve crear una empresa con 500 empleados?, para empezar. No seas masoquistas, las cosas se consiguen poco a poco.
Si despides, recortas la capacidad económica de compradores en potencia o lo que es lo mismo, recortas la capacidad de ingresos de las empresas.
La solución es crear empleo, crear empleo y crear empleo, cosa que no hicieron ni el PP ni el PSOE en los últimos 20 años.
Y por dios! Recortar en salarios o puestos de trabajo es hacerse el harakiri.
Empleo= bueno, Paro= malo ... hasta ahí es fácil.
Pero crear o mantener empleo, en empresas que no venden es imposible, es tan obvio como sumar o restar.
Si un sector disminuye sus ventas no hay que hacer el pesado para que nos contraten de por vida, hay que emplearse en otro sector nuevo, y si no exite pues hay que crearlo.
Más innovación es lo que necesitamos, y la innovación es en gran parte un estado de ánimo, hasta que no nos planteemos ser creativos no lo seremos.
-- editado por última vez a las 23:31
y como creas empleo en una sociedad mal preparada y que prefiere cobrar el paro a trabajar,y ya no digamos defraudar seguros a hacienda etc etc,este país es el país de los chorizos,pero no me estoy refiriendo solo a los politicos,muchas empresas viven de las subvenciones del estado y cuando el estado se las quita,todos a llorar que tienen que despedir a los trabajadores,el problema de este país es la gente que vive en el
Sigues pasando por alto el estudio de mercado...
Otra cosa: hablas de innovar y actualmente se innova demasiado o se pretende innovar demasiado. ¿Acaso crees que se puede prescindir de unos trabajadores como quien tira un cleanex porque la empresa se dedica a innovar o cambiar de sector?
No se puede cambiar de sector tan alegremente, la gente necesita preparación y experiencia para ser verdaderamente competitivos.
Además es lógico que si hay beneficios y los trabajadores ganan más por ello, cuando no los hay se les despida.
Espera...
La verdad es que pasar de 2 y medio a uno, no sabemos sus beneficios de este año... Tambien comparar nissan con El terrat es un poco bestia.
Es este El Blog Salmón? el blog de economía? pues antes parecía serio...
brillante
Si, de economía, finanzas y empresas, junto con temas laborales y sociales qcon vertiente económica ¿por algo en particular?
A esto lo llamo yo...HIPOCRESÍA. Qué asco Buenafuente, qué asco. Y encima parece analfabeto el tío, cómo puede escribir así?
Es lo que tiene enfocarse demasiado en un producto (apoyar ciegamente a ZP), mientras mantienes el producto te haces rico pero cuando te lo cambian no tienes la flexibilidad suficiente y lo pasas mal. Básicamente lo mismo que les pasará dentro de cuatro años a los que se enfoquen demasiado en el nuevo producto. Tal vez lo mejor sería diversificar un poco.
Creo que la situación del Terrat es muy crítica; evidentemente es un poco hipócrita criticar al go que tu propia empresa está haciendo, pero lo que realmente importa es lo que está pasando a nivel económico en este país. Los ERES en empresas son una necesidad cuando un país está como está...
¿Crees que el país se levantará gracias al consumo de los trabajadores en Paro?
¿Te endeudarías tú para dar trabajo a los demás en una situación de bajo consumo?
El país se levantará cuando empecemos a ver las cosas de forma diferente y hacer menos penitencia, menos pedir caridad a terceros y empezar a currar por nosotros mismos y a generar ideas, cuando una buena parte de los universitarios españoles se conviertan en emprendedores con visión LOCAL Y MUNDIAL (buena formación tienen para ello) y dejen de suplicar y enviar CV's a las pocas empresas españolas que hay (y la mayoría anticuadas).
Estamos condenados, mientras los universitarios y masterizados sigan pensando que necesitan a alguien para que les contraten en lugar de ser ellos mismos los que emprendan (bien en solitario o agrupándose).
En este país todo el mundo pide (trabajo, subvenciones) pero nadie se moja ni se estruja las neuronas, que nos lo den todo hecho.
-- editado por última vez a las 18:19
Creo que a la pregunta del primer párrafo te contestas tú mismo en el último párrafo.
con qué capital inicial dices que van a hacer eso?
Muy bonito todo eso. Ahora. Sal de la peli yankie de turno y ve a buscar financiación para un proyecto, a ver que te dicen los bancos/inversores.
En el mismo blogsalmon se ha hecho referencia a los requerimientos de los inversores, y son demasiado. No hay ningún inversor que te de pasta solo porque ve una buena idea detrás. Hacen falta avales, que el proyecto esté empezado ya, un equipo detrás...
Y eso en internet, que es de los sectores mas baratos para empezar algo.
Eso es cierto, pero es porque los bancos, corruptos todos ellos, se han gastado todo nuestro dinero.
Hay que hacer reformas urgentes en todo el sistema financiero.
"Nunca digas de esta agua no beberé, el camino es muy largo y no sabes cuándo puedes tener sed"
-- editado por última vez a las 17:05
Sr. Andreu, después de haber sacado beneficios en plena crisis, faltando los datos de este 2011, creo que debería reducir los gastos, ya que no lo hizo antes en previsión de lo que se le venía encima. Lamentablemente, como empresario que creo que es, confunde el "reducir gastos" con "echar a gente a la calle".
No está bien y usted, precisamente, debería dar ejemplo.
Lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio !
Mark de Zabaleta
Ni voy a defender a la Nissan ni a Buenafuente, seguro que tienen muchas personas para defenderse y todos cobran por ello, pero mis padres siempre me dijeron que si no te gustan las bromas, lo primero es no hacérselas a los demás, así que como ya muchos comentaristas han dicho antes que yo, e independientemente de que Buenafuente y el Terrat tengan motivos más que suficientes y justificados para presentar su ERE (no he tenido oportunidad de valorar sus cuentas anuales), no debemos criticar lo que hacen los demás si luego nos va a tocar hacer lo mismo, es una lección para cualquiera. Tan sólo espero que los trabajadores afectados por este y todos los ERE que venimos padeciendo desde el inicio de esta crisis, tengan posibilidades de encontrar pronto un empleo.
¿Aún no has votado en nuestra encuesta sobre quién tiene la culpa de la crisis? Deja tu voto en: http://bit.ly/siI0hG
-- editado por última vez a las 19:45
Gran parte de las empresas que presentan un ERE no tienen justificación alguna, sus beneficios les avala; otra gran parte, los que sí tienen justificación (económica) se debe a una mala gestión y los trabajadores (incluido el empresario y su famillia) que son responsables de esa mala gestión, deberían ser incluidos en ese ERE; por último, sólo una pequeña parte de los ERE's son justificados o causados por la mala praxis de terceras empresas.
Lo que no cambia es que sea cual sea la causa o naturaleza del ERE, el obrero es siempre el más perjudicado.
Totalmente de acuerdo "solitario", en los ERE's deberían incluir a los directivos que equivocaron estrategias y diseñaron una mala planificación o sobredimensionaron estructuras. Por desgracia cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
No queremos que los directivos cobren extras cuando lo hacen bien y queremos que les despidan cuando lo hacen mal. Ole, el mundo de color rosa para todos.
Si los directivos son los dueños no los vas a echar, y si no son los dueños ya serán juzgados por estos. A ningún propietario o accionista le conviene tener malos directivos.
Lo que proponeis no hay forma de articularlo, de llevarlo a la práctica.
A las empresas hay que estar agradecidas por dar trabajo dure lo que dure.
Es el gobierno el que debe regular contratos etc para que no haya explotaciones y el trabajo sea digno para todo el mundo.
Mucho criticar a las empresas pero nadie monta una propia, ni una cooperativa, ¿por qué? por miedo al riesgo, eso que exponen los empresarios y accionistas y que todo el mundo olvida agradecer.
-- editado por última vez a las 02:32
En parte tienes razón, solemos ser inconformistas. Es una buena reflexión la que expones, ONE.
En este caso cuando hablo de directivos no me refiero al empresario, está claro que son su dinero hace lo que quiere y puede y no se va a despedir así mismo.
Pero piensa en las Cajas de Ahorros, por ejemplo, donde prácticamente siguen siendo los mismos directivos que los que han equivocado las estrategias y los que siguen hoy en muchos cargos relevantes (y no hablo sólo de las cabezas visibles).
Tienes razón también en que existe una fuerte aversión al riesgo, pero la misma que tienen los bancos para prestar su capital a emprendedores, pues por muy buena que sea la idea hoy en día para conceder financiación no se analiza el riesgo del proyecto como tal, sino la solvencia y garantías del acreditado. Por tanto, ya no es sólo que por naturaleza cuesta "montar" una empresa, sino que hay dificultades "naturales" para emprender.
Es difícil contentar a todos, pero también lo es entender determinadas situaciones.
No todo el mundo sabe o está capacitado para montar una empresa.
El 90% o más, de las empresas que presentan ERE's es por causa directa de los directivos (la enfermedad llamada de "demasiada bata blanca") o por estrategia económica del empresario (simple y llanamente desahcerse de trabajadores por el mínimo dinero saltandose todas las protecciones que el indefenso obrero a conseguido a lo largo de años de lucha). ¿Es que el empresario no va ha tener nunca un compromiso serio y responsable? ¿Cuando van a entender que el capital de la empresa no es dinero de su bolsillo sino dinero de la empresa para desarrollar la buena marcha de la misma?
Es curioso la poca publicidad que se le ha dado al ERE de la empresa de Buenafuente.
Buenafuente sabe perfectamente que le lloverían palos de todos los colores. Sobretodo, cuando en su programa se ha despotricado de manera demagoga con situaciones similares a las de su propia empresa (el vídeo que aporta Remo es una perla, en este contexto).
A la hora de la verdad, Buenafuente ha resultado no ser tan distinto a los que siempre ha criticado.
Eso ya lo sabíamos muchos (como empresario que es, al fin y al cabo), pero espero que su audiencia más fiel tome nota de estas cositas (si se lee estos blogs y se han enterado de la noticia, cosa que dudo) y haga de vez en cuando, ese sano ejercicio de crítica ante los que vienen a darnos lecciones morales.
Como dicen ahí arriba, es un claro ejemplo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. De libro, vaya.
-- editado por última vez a las 00:03
Buenafuente ha sido pillado, que caiga sobre él todo el peso del cachondeo que utliza, así aprenderá para la próxima.
También puede decir que él es un mandado y que solo hace lo que le dicen que haga, y así le quedarán menos próximas.
La ha cagado, y ahora recula.
Estará intentado mitigar el mordisco que le ha producido a El Terrat la venta o cuasiliquidación de la Sexta. Esas si que son acciones basura.
Por cierto, lo de la Sexta podria ser una lección para tanto tertuliano, cómicos e informantes que por ella han pululado y pululan sobre el resultado que le espera a cualquiera (persona, pais, empresa) que se endeuda más de lo que puede pagar
El video-link está muerto, os adjunto un link sustituto: http://www.youtube.com/watch?v=lgl_DK9txuw
Gracias por el aviso y link. Cambiado por éste
El problema es que gente como Buenafuente o Wyoming,o periódicos como Público y El País que se pasan la vida dando lecciones sobre el empleo,los derechos sociales,que hay que combatir a los malvados empresarios y demás y luego hacen exactamente aquello que critican.En una palabra,HIPOCRESÍA.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect