¿Triunfará el videoclub de Youtube en el mercado español?

¿Triunfará el videoclub de Youtube en el mercado español?
6 comentarios


Los rumores no son nuevos. Youtube se encuentra en un proceso negociador con distribuidoras de la talla de Sony, Warner y Lionsgate para ofrecer películas en alquiler a través de su plataforma. El objetivo, conseguir ingresos mediante un sistema de reprroducción de pago por visión.

Google necesita rentabilizar Youtube y está realizando movimientos orientados en ese sentido. Hace tan sólo unos días se hablaba de la posibilidad de comenzar a compartir ingresos con los propietarios de los vídeos más vistos, ahora quiere irrumpir con fuerza a nivel mundial en el mercado de alquiler online.

Las ventajas de Youtube a favor de este sistema son varias:

  • Buena penetración en el mercado mundial. Indudable, porque el resto de servicios online similares le siguen muy de lejos.
  • Buena calidad de emisión, aunque manifiestamente mejorable. Punto que podrían conseguir en el área de películas.

No son los primeros que se lanzan a la aventura de ofrecer servicios de alquiler de películas online. Véase por ejemplo el Videoclub de Carrefour que no ha triunfado por el modelo de descarga previa de la película, o iTunes de Apple, por la baja difusión entre los usuarios de a pie.

En mercado español es un mercado complejo en este sentido. Los videoclubs han caido en picado y sobreviven muy pocos. La mayoría se quejan de los efectos de la piratería, el top manta y el intercambio P2P de películas. Para que Youtube triunfe en un mercado como el nuestro necesita:

  • Precios más bajos que los que se están barajando. Se habla de 4 dólares por película y emisiones gratis de algunos títulos con publicidad. El precio a batir está marcado por el top-manta en una horquilla de DVDs que oscilan entre 2 y 3 euros.
  • Servicio HD de reproducción y sistema de reproducción a demanda. Al igual que hace Imagenio, por ejemplo, que el alquiler de un título te da derecho a verlo durante 24 horas.
  • Catágolo de títulos acorde con los perfiles mayoritarios de consumidores activos en la red. No olvidemos que todos navegamos, pero la penetración del comercio electrónico y “pagar por la red” son conceptos que van más despacio.
  • Sistema de cuentas mensuales con pagos diferidos. Al estilo que cualquier TV de pago, tu pagas una sola vez al mes por los servicios consumidos. Si consiguen evitar el pago por película, su penetración será mucho mayor. Sólo necesitan activar un sistema de cobros por domiciliación bancaria. Punto curioso, por cierto, dado que la inmensa mayoría de servicios en la red se pagan mediante tarjeta de crédito y nunca por domiciliación.
  • Incluso creo que muchos de estos servicios de consumo periódico necesitan realizar una automatización en los cobros, de tal forma que se facilite el consumo de productos y se reduzca la interacción del consumidor con el medio de pago. Sería buena idea también, notificar una mera confirmación por mail de cargo y aceptarla, para que el vendedor pueda realizar un cargo automático en la tarjeta de crédito o cuenta Paypal por ejemplo.

A pesar de todas estas ventajas, tengo serias reticencias a pensar que el modelo de videoclub online triunfe en nuestro mercado. Una amplia mayoría de consumidores se han acostumbrado a consumir cine a coste cero y puede ser complicado hacerles pagar aunque se mejore manifiestamente la calidad en los contenidos.

Vía | Genbeta
Más Información | El Pais
En El Blog Salmón | Google compra Youtube, Youtube recibe financiación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio