Compartir
Publicidad

30.000 millones para pagar facturas impagadas de la administración a las pymes

30.000 millones para pagar facturas impagadas de la administración a las pymes
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cristóbal Montoro ha anunciado la redacción de un nuevo plan financiero para que las administraciones públicas puedan pagar unos 30.000 millones que le deben a pymes y autónomos. Este plan financiero necesita obligatoriamente el apoyo de las entidades financieras, dado que son ellas las que van a adelantar el dinero debido a las empresas.

La operación macrofinanciera que adelanta Expansión no detalla los flecos sueltos pero intuyo que las entidades financieras recibirán una comisión por cada pago que realicen a las pymes y a la vez contarán con un aval del Estado para estructurar esta deuda adquirida y colocarla por ejemplo en titulización de activos. Ojo, esto es un mecanismo que se me ocurre que podría ser viable y daría un respiro también a las administraciones públicas. Por su parte, las empresas que se acojan a esta fórmula de pago, deberán tener la deuda reconocida, vencida y renunciar parcial o totalmente a los intereses de demora generados.

Los costes de gestión y comisiones de la operación serían repercutidos por la pyme que cobre por esta vía también y se presenta como alternativa para mejorar la liquidez de la empresa y cobrar finalmente la cantidad adeudada. Esta medida es una medida que obliga a las pymes a sacrificar parcialmente la deuda que tienen con las administraciones públicas pero más vale cobrar algo hoy que no cobrar nada hasta el día del juicio final.

A efectos de la contabilidad pública, no se alteran inicialmente las emisiones de deuda pública ni se crearía un déficit adicional, si acaso, se produce una reducción del mismo. Las entidades financieras deben establecer un plan de cobro de estas líneas de financiación a largo plazo y la fórmula para lograr la viabilidad de la operación pasa por una titulización de estas deudas y el aval de pago de las administraciones públicas, a efectos prácticos, el aval del Gobierno Central.

Si se cumplen las previsiones, este viernes tendremos la presentación de este plan financiero y conoceremos los detalles concretos de la operación. A priori, una buena medida para pagar a pymes, aún corriendo con las comisiones o haciendo quita en los intereses de demora.

En Pymes y Autónomos | Las pymes cobrarán en el banco las deudas de las Administraciones
En El Blog Salmón | Las pymes continuan con el grifo seco, Algunos Gobiernos pagan sus deudas, ¿Se deberían dar apoyos financieros gubernamentales a los ayuntamientos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos