Algunas dudas sobre las viviendas al 60% en copropiedad con la Xunta de Galicia

4 comentarios


El gobierno autonómico gallego viene de proponer una fórmula según la cual el comprador de una vivienda de promoción pública VPP, podría adquirir en un primer momento un mínimo de un 60% de la vivienda, quedando el resto en propiedad de la Xunta, abriéndose la posibilidad de que fuese adquirido el resto más tarde.

Una medida de este estilo, junto a otras propuestas en la nueva Ley de vivienda, debería servir para facilitar el acceso a una vivienda, sin embargo eso me plantea una serie de dudas sobre como y a quien afectaría la medida. A la espera de que se tramite y redacte definitivamente la ley a mi me surgen ciertas dudas sobre como se llevará esto a la práctica para que no se convierta en un brindis al sol.

¿Qué ocurre con el 40% restante?


Aparentemente ese 40% sería propiedad de la Xunta de Galicia. Me pregunto si lo pagará al contado o si simplemente el promotor o el banco aplazarán ese pago hasta la fecha acordada para que el copropietario decida hacer frente a esa cantidad. Lo deseable sería un convenio con las entidades bancarias de tal forma que el copropietario hipotecase el 60% del capital aunque pagase los intereses por el 100%, y que ese 40% quedase pendiente de pago. Pero no se si será así finalmente.

¿A que viviendas afectaría esta medida?


Si es de aplicación sólo a nuevas promociones, podría reactivar el sector: nuevos proyectos, nuevas obras… , pero sería una patada hacia adelante en un sector en el que sobra stock sin vender (por que no hay quien pueda pagarlo) introducir más viviendas.

¿En que precios nos moveríamos?


De nada sirve que “solo” tengas que pagar un 60% en un primer momento si el precio de la vivienda es inasumible. Si es a precios razonables podría provocar el necesario ajuste de precios que empezara a dar salida al stock existente, pero habría que ver hasta que punto están dispuestas las promotoras y entidades financieras a bajarse de la burra y asumir la pérdida de valor de ese exceso de stock.

A la espera de la redacción definitiva de la Ley, creo que la medida podría ser positiva si se consiguen despejar esas dudas de manera favorable a los intereses de todos. ¿Será posible?

En el Blog Salmón| El mercado de viviendas sigue en caída libre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio