China compra pero no deja comprar

China compra pero no deja comprar
1 comentario

Acabamos de ver a China demostrar su nacionalismo industrial, manteniendo un rígido control sobre qué empresas suyas pueden ser participadas por capital extranjero y qué capital extranjero es aceptable para ellos.

Los accionistas que controlan la empresa de telefonía de Hong Kong, habiendo demostrado su desastrosa gestión desde que la compraron hace unos años, querían vender su participación y habían convencido a un grupo de inversores internacionales para comprarla. Inmediatamente, el gobierno chino tomó cartas en el asunto y anunció que no veía con buenos ojos esta operación, es decir, que la hundieron. Poco después, se anunció que un inversor chino de Hong Kong con buenas relaciones en Beijing, un amiguete, fué el elegido para comprar esta participación que llevaba consigo el control de la empresa telefónica.

El gobierno chino feliz y todo en su sitio.

El problema con lo que pasó en este caso, y en muchos más, es que este es el mismo gobierno que tiene a varias empresas controladas de una forma u otra por este gobierno, viajando por todo el mundo intentando comprar o participar en el capital de empresas y demandando ser tratados de forma igualitaria bajo las mismas leyes del mercado que otras empresas.

Están utilizando las grandes cantidades de flujos que este país ha estado acumulando para sus estrategias de Estado y no para invertir en la mejora de sus ciudadanos con el impulso de la clase media en ese país, que beneficiaría no solo a sus ciudadanos pero al resto del mundo también.

Los dos problemas que se ven en este caso es, primero, que las empresas extranjeras no disfrutan de las mismas condiciones y libertades en sus negocios en China que las empresas chinas están demandando cuando salen fuera. Segundo, permitir a empresas controladas por el gobierno chino comprar a empresas privadas es permitir la re-nacionalización, aunque con el control en distintas manos estatales.

Ninguna de estas situaciónes es aceptables.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | La compra de empresas debe ser libre y simétrica y Posts sobre nacionalización

Temas
Comentarios cerrados
Inicio