China supera su propia meta de crecimiento: 8,7%

China supera su propia meta de crecimiento: 8,7%
9 comentarios

Cumpliendo con las expectativas, China creció durante el cuarto trimestre de 2009 un 10,7%, demostrando que es un gigante despierto. Su retorno a las cifras de crecimiento de dos dígitos le ayudó a lograr su objetivo de evitar la recesión mundial y convertirse en la segunda economía del planeta.

De esta forma se demuestra que los planes de estímulo diseñados por Beijing amortiguaron con éxito los efectos de la crisis financiera que sacudió al mundo. Y aunque el Producto Interno Bruto para el año 2009 (8,7%) fue inferior al del año 2008 (9,6%), China logró el objetivo y superó holgadamente la meta oficial del 8%, un objetivo considerado como el mínimo para crear empleos y preservar la estabilidad social. Recordemos que, a sugerencia del FMI, China puso en marcha un plan de estímulo de 586.000 millones de dólares, el mayor de los paquetes de estímulo a nivel mundial, al ser equivalente al 12,9% de su PIB. Esta cifra nos permite comprender la rápida recuperación del gigante asiático y reconocer que gracias a este empuje la caída global de la economía no fue más estrepitosa.

Durante el primer trimestre de 2009 China creció a un ritmo de 6,1%, dando cuenta del impacto de la crisis. Este ritmo ponía en peligro no sólo su propia estabilidad, sino también la estabilidad mundial, al poner en serias dudas la teoría del desacople. El crecimiento de China evitó una crisis global más severa. China requiere de un crecimiento mínimo de 8% para poder dar trabajo a los 30 millones de chinos que cada año se incorporan al mercado laboral.

La debilidad de los primeros meses del año pasado dio cuenta que esa economía fue fuertemente golpeada por la caída del comercio mundial. Pero ahora, como afirmó el director de la oficina de estadísticas, Ma Jiantang:

“China se ha recuperado de la crisis y avanza en una dirección favorable tras superar el tiempo más difícil para el desarrollo económico nacional en el nuevo siglo”

El producto interno bruto de China alcanzó los 4,91 billones de dólares, y si bien la inflación está bajo control, se estima que el Banco Popular de China subirá a tasa de interés en los próximos meses para evitar un sobrecalentamiento. El Banco Popular Chino elevó las exigencias de reservas a los bancos y ordenó también frenar los préstamos.

En El Blog Salmón | China supera a Japón y es la segunda economía del planeta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio