Compensaciones en la financiación autonómica por el Impuesto de Patrimonio

Compensaciones en la financiación autonómica por el Impuesto de Patrimonio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El nuevo modelo de financiación autonómica prevé una compensación económica para las autonomías por la pérdida de recaudación que se lleva a cabo al suprimir el impuesto de patrimonio.

Esta compensación económica asciende en total a 1.800 millones de euros para el total de comunidades y sobre este extremo he oido protestar a varios políiticos de ambos partidos en el sentido de remarcar que son la comunidad más perjudicada.

Aprovechando que hoy se han publicado los últimos datos de recaudación del impuesto sobre patrimonio correspondiente al ejercicio 2007, he preparado la siguiente tabla comparativa.

datos patrimonio 2007

Como vemos, la comunidad que tiene la mayor pérdida en compensación frente a la recaudación del impuesto de patrimonio es Canarias, en donde baja un 17,36%. Diferencia muy alta si comparamos con el resto de comunidades, que se mueven todas en torno al 1,8% de diferencia. Por contra, la comunidad que mejor compensa el impuesto de patrimonio es Castilla la Mancha.

No obstante, Canarias tiene la compensación más alta por insularidad, por motivos obvios, pero este mismo razonamiento no sería aplicable a Baleares. Por otra parte, el estado ha recortado en más de 300 millones de euros las compensaciones por patrimonio, aunque ha aumentado las transferencias sobre el resto de impuestos.

No existe una correlación entre los partidos gobernantes en cada comunidad y la compensación asignada por este impuesto, tal y como se ha oido en algunos medios de comunicación por parte de algunos dirigentes. Al fin y al cabo, los modelos de financiación son repartos de dinero, y cuando hablamos de repartos, siempre habrá quién lo vea muy bien y quién lo vea muy mal.

Lo que no me parece tan correcto son las diferencias en los tratamientos tributarios que se le van a dar a algunos impuestos, fundamentalmente IRPF puesto que tratamientos dispares si origina desequilibrios tributarios por comunidades a igualdad de situaciones. Por el resto, lo dicho, cunado se parte una tarta, es imposible hacer todos los trozos iguales, por más que se quiera.

Vía | AEAT - estadísticas Patrimonio 2007 Más Información | Cinco días - Propuesta de Acuerdo de Financiación Autonómica En Actibva | El nuevo reparto autonómico y las diferencias tributarias entre comunidades En El Blog Salmón | Toca reforma de financiación autonómica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio