¿Cuándo abrirán El Museo del Prado de Albacete?

¿Cuándo abrirán El Museo del Prado de Albacete?
14 comentarios

Hoy es el día de los museos, según establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), donde se pueden visitar a museos y, como dice el ICOM, “El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad…”

En este afán de acercarse más al público y entendiendo que la financiación del Ministerio de Cultura proviene de todos los españoles, propongo un cambio en la organización del Museo del Prado.

En los años 2000, se gastó muchos millones para efectuar la extensión del Museo del Prado en Madrid, siguiendo su política de siempre, de ser cada vez más grande y de ampliarse cada vez más, siempre concentrando sus expansiones en sus instalaciones actuales. Es decir, más grande pero, eso si, siguiendo en el Paseo del Prado de Madrid.

Como casi todos de los grandes museos del mundo, continúan ampliándose y modernándose pero resulta que la gran parte de su arte sigue guardada en sus almacenes, o en las paredes de los ministerios, pero no expuestos a sus propietarios, los ciudadanos. Además, estando en Madrid, los ciudadanos no madrileños son forzados a desplazarse para disfrutar de una parte importante de su patrimonio cultural, que ellos también pagan pero con menos posibilidades de disfrutarlo.

Una paso hacia la democratización del arte y de la des-burocratización del sistema es crear Museos del Prado en distintas ciudades y pueblos de España.

Los ayuntamientos podrían habilitar espacios para sus Museos del Prado. Podríamos ver abiertos los Museos del Prado de Albacete, de León, de Teruel, de Vigo, de Almería, y un largo etc. Por ejemplo, veinte Museos del Prado situados alrededor de España.

Con estos espacios habilitados, el Museo del Prado de Madrid organizaría su colección para crear 20 colecciones de distintos tipos que se presentarían en los distintos Museos del Prado establecidos. Esto no sería difícil para los profesionales del Museo del Prado, ya que a los profesionales museísticos les encanta organizar distintos tipos de exposiciones.

Cada seis o nueve meses las colecciones se trasladarían a otro de los Museos del Prado, dando la oportunidad a las distintas zonas a disfrutar de distintas colecciones de forma continua. Estas colecciones, actualizadas constantemente, podrían continuar sus andanzas por España ad infinitum.

Las obras las tenemos y son de todos y pagados por todos y todos deberíamos tener la facilidad para disfrutar de ellas. Tener las obras guardadas en los sótanos del Museo del Prado de Madrid por falta de espacio no me parece la alternativa más atractiva.

Vía | 20 Minutos
En El Blog Salmón | Los museos más visitados del mundo
Imagen | Wikipedia from Brian Snelson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio