Del optimismo del Gobierno, al pesimismo del BBVA para el 2013 ¿quién acertará?

Síguenos

Perspectivas Económicas España 2013 – BBVA Research
El pasado 26 de septiembre, BBVA Research mostró unas previsiones macroeconómicas muy pesimistas comparando con el Gobierno respecto la evolución de la economía para el 2013. Estas previsiones (que podemos ver en la presentación que acompaña al post) fijan los siguientes indicadores:

  • PIB 2013: -1,4% === Gobierno: -0,5%
  • Tasa de Paro: 26% === Gobierno: 24,3%
  • Empleo: – -3,8% === Gobierno: -0,2%
  • Demanda Nacional: -4,4% === Gobierno: -2,9%
  • Saldo Exterior: +3% === Gobierno: +2,3%

Como vemos, BBVA Research tiene unas previsiones mucho más realistas y creibles que el Gobierno en crecimiento de la economía, tasa de paro, demanda nacional y sólo mejora el saldo exterior apoyado sobre una mejora en las exportaciones y menores importaciones. Es más, estas previsiones pueden empeorar incluso por el rescate de España, la incertidumbre en los ingresos tributarios que pecan de excesivo optimismo y por el impacto de la restructuración del sistema financiero, tal y como afirman desde BBVA.

Respecto la recapitalización del sistema financiero, si la inyección de fondos se realiza vía ESM, el saldo de deuda viva se mantendrá en torno al 90%, pero si la recapitalización se realiza vía FROB, nos iremos al 95% de deuda pública en términos de PIB. Esto son 50.000 millones de euros emitidos en deuda pública para prestar a las cajas de ahorros intervenidas cuyos intereses disparados se pagan desde los Presupuestos Generales. Ya sabéis, esto lo pagamos entre todos.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2013: cuadro macroeconómico y previsiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios