El Banco de España sigue vendiendo oro

El Banco de España sigue vendiendo oro
1 comentario

Parece ser que en lo que llevamos de año el Banco de España se ha desecho del 32% de las reservas de oro que disponía. Esto supone que el Banco de España ha hecho ventas por un importe cercano a los 2.500 millones de euros, una cifra nada desdeñable, aunque tampoco es tanto si tenemos en cuenta las cantidades manejadas en los presupuestos del Estado.

Hace un par de meses algunos medios extranjeros alertaban de que estas ventas eran consecuencia de que España tenía un gran déficit comercial y que había que vender oro para cubrirlo, cosa que no se sustenta por ningún sitio, ya que los que importan bienes son las empresas, no el Estado (que además tiene superávit fiscal y de la seguridad social, vamos, que le sobra el dinero).

El motivo de estas ventas es que según los criterios actuales, el oro no es una buena inversión para las reservas. No ofrece la rentabilidad que otras opciones financieras, en este caso bonos de varios estados. Claro que si miramos las gráficas del precio del oro en los últimos 10 años no es esto lo que parece. Más bien se ve una tendencia alcista y es seguro que la rentabilidad del oro ha sido superior al de las deudas públicas de los Estados desarrollados.

oro

Quizá el Banco de España ha decidido que el oro está sobrevalorado por la gran liquidez que hay en todo el mundo, cosa que no va a durar indefinidamente, y temen un desplome del precio. Ante dicho riesgo lo mejor es refugiarse en deuda pública solvente.

Esperemos que detrás de estas ventas haya un plan bien establecido y no un dogmatismo sin ninguna base, ya que la frase de Solbes diciendo que el oro "jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable" no se sostiene mucho viendo la evolución del precio del metal.

Vía | El País En El Blog Salmón | El oro del Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio