El Tranvía Crucis, y la (in)sostenibilidad fiscal

7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando hablamos de política fiscal conviene recordar que lo hacemos desde una doble vertiente. Por un lado, los ingresos, los tributos, los impuestos, las contribuciones, los precios públicos, etc. Por otro, las decisiones inversión y gasto público. Hace casi tres años algo de ello quería transmitir en este post, aunque quizás el mejor modo de verlo es a través de casos reales como el Tranvía Crucis, ejemplo de la (in)sosteniblidad fiscal.

Remo ha comentado ampliamente este asunto del tranvía en Jaén en distintos posts a los largo de estos dos años. En resumen, una infraestructura que lleva parada más de dos años, después de una inversión publica cuantiosa y una intervención traumática en el centro de la ciudad. ¿Motivo? según sus defensores cabezonería política del nuevo gobierno municipal del PP. Según éste, la infraestructura generaría un deficit de explotación de cerca de 6 millones de euros anuales, inasumibles para un Ayuntamiento quebrado financieramente. Todo eso es viejo, lo que es más reciente es lo del Tranvía Crucis.

Tranvía Crucis es una iniciativa periodística muy interesante a propósito de este despropósito, que se desarrolla en formato de webserie de 10 capítulos, uno por cada parada del nonato tranvía, en la que se confrontan distintas opiniones respecto a esta infraestructura, pero que combo os daréis cuenta va mucho más allá, siendo una excelente espoleta para detonar muchas cargas ocultas (retratando a muchos de los que se pronuncian en el video y a los grupos que representan, así como su concepción de temas como la Administración Pública, el uso partidista de estructuras asociativas, el tirapalantequelibras como leit motiv de la gestión, etc...).

Hasta el momento se han emitido cuatro de los 10 capítulos, que son los que os insertamos en esta entrada. Estoy seguro que más de uno tendrá ejemplos muy cercanos, de todo color político, de obras públicas, de instalaciones, de todo tipo de inversiones, paradas al no haber dinero para su mantenimiento y explotación.

Entre nosotros es lo normal, la rentabilidad ya lo obtuvo quien la tenía que obtener.

En El Blog Salmón | ¿Cuándo se depurarán responsabilidades por el despilfarro inversor del pasado? Más información | Tranvía Crucis, El Confidencial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio