En España tenemos un problema con las drogas: que son ilegales

200 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hace tiempo que vengo defendiendo en el blog la libertad que tiene cada cual para matarse e intoxicarse como mejor le parezca, aunque sea fumando porros o a base de rayas de cocaína. Además, no olvidemos a partir de este punto de la exposición, que en este país, tenemos drogas realmente nocivas para todos al alcance de unos pocos euros con el beneplácito del sistema impositivo español, como son el tabaco y el alcohol por ejemplo.

Pues bien, no dejan de saltar a la luz, noticias dignas de una peli de Torrente en materia de drogas. Muchas de ellas, realmente graves como las misteriosas desapariciones de alijos de cocaína en dependencias policiales. Ojo, 300 kg de medicina para la naríz no caben en un bolsillo. La última y más impactante si cabe, es el dinero fácil del narcotráfico y “el robo” de un alijo de hachís en una playa gaditana por parte de un buen puñado de vecinos desesperados por su propia miseria. ¿Es el narcotráfico la solución para esta gente? No, no lo es, porque es delito y porque en España, el problema con las drogas radica en su propia ilegalidad segmentada.

Las cifras de las incautaciones de drogas en España de cocaína ascendieron a 25.241 kilos y la escalofriante cifra de 444.581 kilos de hachís. Ambas cifras representan el 50 y el 73,69% del total decomisado en Europa, en un país en el que casi un 5% de la población consume este tipo de drogas.

Esta droga, tiene un valor aproximado a los 4.000 millones de euros como mínimo y es sólo la punta del iceberg del dinero que se mueve fuera de los circuitos legales. Si las estimaciones de incautación son ciertas, las cantidades anteriores no llegan a representar ni el 20% del volumen total de drogas que circulan en el país. Saquen la calculadora porque hablamos de un precio final de 20.000 millones de euros de facturación y que si se tasara toda la cadena de las drogas, reportaría un pellizco impositivo nada despreciable para las arcas públicas, superando con creces los 10.000 millones de euros sin mucha dificultad, realizando la estimación más pesimista posible.

Hablamos de un sector opaco que mueve más de un 2% de un PIB subterráneo que no existe, en la que muchas personas se lucran, arrastrados por la necesidad, sus adicciones, su afán de lucro o persiguiendo el dinero fácil. ¿Creemos que las drogas ilegales frenan el consumo? Realmente, permitidme que lo dude ampliamente después de leer el informe de la ONU sobre drogas.

Con estos mimbres, entiendo perfectamente que la gente que vive en zonas de Andalucía con paro superior al 40% y sin alternativas a corto plazo, agarren un fardo de hachís y se dediquen al narcotráfico, porque esta gente, también tiene la mala costumbre de vestirse, comer y vivir bajo techo. ¿Qué pasaría si ese comercio pudiera ser legal en España?

En El Blog Salmón | Venta de drogas por internet, España, plataforma logística de las drogas en Europa, Legalizar prostitución y hachís puede reportar 15.000 millones de euros en impuestos, La ley de la oferta y la demanda en los negocios ilegales
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio