Estamos en la economía 3.0

8 comentarios

En este mundo aparentemente tan globalizado, y tan plano, donde parece que toda nuestra vida está impactada por lo que pasa fuera, es fácil olvidarse que estos impactos extranjeros no son todo lo que hay en nuestras vidas. Como vivimos y sufrimos es fácil pensar que lo nuevo es culpable y, como lo nuevo incluye lo que proviene de fuera en este mundo ahora tan globalizado, estos desarrollos suelen ser los que reciben el máximo de críticas.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Pankaj Ghemawat, ha publicado un libro con el titulo “World 3.0: Global Prosperity and How to Achieve It” (El Mundo 3.0: la prosperidad global y cómo conseguirlo) donde concluye que la integración global impacta nuestras vidas mucho menos de lo que pensamos y, aunque muchos piensan que estos desarrollos se verán reforzados, en muchos casos es justo lo contrario, los impactos globales se están reduciendo.

Dentro de la entrevista, el profesor Ghemawat nos resume el planteamiento de su libro de la siguiente forma:

  • La economía 1.0 es donde las economías nacionales eran lo que importaban.
  • La economía 2.0 es donde las fronteras nacionales ya no cuentan y estamos en un mundo globalizado.
  • La economía 3.0 es donde en un mundo global, las interacciones nacionales dominan en nuestras actividades diarias.

La gente debe enfocarse en las estructuras individuales y las características económicas de sus países para ver como serán impactadas sus economías y para asegurarse de donde realmente provienen estos impactos. Las cosas no son tan obvias como muchas veces se piensa.

En El Blog Salmón | Para jóvenes la globalización representa… y Los cinco impactos globales de McKinsey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio