FMI admite que subestimó el daño que la austeridad provocaría en Grecia

FMI admite que subestimó el daño que la austeridad provocaría en Grecia
12 comentarios
PIB trimestral de Grecia

En un informe que será dado a conocer mañana, el Fondo Monetario Internacional admite que subestimó el impacto que los planes de austeridad tendrían sobre la economía griega. El FMI reconoce que hubo una cadena de errores en la gestión del rescate al país heleno, tras la quiebra de ese país que destapó los fuertes desequilibrios monetarios existentes en la eurozona.

Esa fue la primera chispa de la crisis de deuda europea, y al estar mal enfocada facilitó su extensión a todos los países miembros de la eurozona. Los rescates a Irlanda, Portugal y el camuflado rescate a España, siguieron el mismo recetario y han terminado dando cuenta de la ineficacia de los programas del FMI en su contención de la crisis.

Esta vez el FMI concluye que subestimó las consecuencias que tendrían para la economía helena las duras medidas de austeridad exigidas a cambio de la ayuda financiera, y que fue demasiado optimista en cuanto los efectos de reestructuración de la deuda y el salvavidas por 110.000 millones de euros.

Como informa The Wall Street Journal, en una nota reproducida también por El Economista, en un documento marcado como "estrictamente confidencial", el FMI admite que subestimó el daño que sus recetas de austeridad podrían haber provocado a la economía griega, que tras el leve repunte tras la crisis 2008/2009 con los planes de austeridad se sumergió en una recesión más profunda, destruyendo gran cantidad de empleo e importantes sectores industriales. El FMI subestimó el efecto multiplicador de las políticas fiscales y el impacto que tendrían los recortes an la actividad económica.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia cayó en el primer trimestre de 2013 un 5,3%, mientras el desempleo superó en febrero el 27 por ciento y continúa aumentando. Grecia ha completado 12 trimestres de recesión demostrando la incapacidad de la Troika para socorrer a uno de los países más pequeños de la eurozona. Es también una muestra del peligro que acecha a Europa dado que el ejemplo griego se puede propagar a otros paises de la periferia.

Curiosamente, el FMI admite que la lenta respuesta a los problemas de Grecia ofrecida de forma coordinada con la Unión Europea compró tiempo para limitar la caída del resto de los 17 países que forman la unión monetaria. Según esto, el mayor beneficio del rescate no fue tanto Grecia como el conjunto de la Eurozona.


Más información | Informe del FMI sobre el rescate a Grecia En El Blog Salmon | La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio