Hay más pobres en el mundo, sólo hay que medirlos

Hay más pobres en el mundo, sólo hay que medirlos
18 comentarios

En el Estudio Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) elaborado por la Universidad de Oxford y las Naciones Unidas, nos dan una forma alternativa de evaluar la pobreza en el mundo.

Actualmente, el Banco Mundial calcula que la pobreza se define como las personas que viven con menos de $1,25 al día y, con ese método de cálculo, 1.300 millones de personas se pueden considerar pobres. Bajo la nueva evaluación, han calculado que hay 400 millones de pobres más que su estimación anterior. Evaluaron 104 países que incluía 5.200 millones de personas, el 78% de la población mundial. Es decir que, bajo el IPM, 1.700 millones de personas se pueden considerar pobres, el tercio del total de la población medida.

El IPM es multidimensional y tiene en cuenta variables adicionales que, aparte del estómago, son muy importantes en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas. Estos variables adicionales incluyen los siguientes:

  • El estado de la salud.
  • El nivel de nutrición.
  • El nivel de educación.
  • El acceso a electricidad.
  • La disponibilidad de agua.
  • La disponibilidad del combustible necesario para cocinar.
.

En Latinoamérica los países que menos pobreza tienen son los siguientes:

  1. Uruguay (1,7%)
  2. Ecuador (2,2%)
  3. Argentina (3%)
  4. México (4%).

Un país llama la atención por su ausencia en esta lista y Ecuador llama la atención por su puesto. Además, con tantas riquezas naturales, no se puede encontrar explicación aceptable por no ver a Venezuela alto en la lista de los países con menos pobreza.

Los países con más pobreza en las Américas son los siguientes:

  1. Haití (57%)
  2. Nicaragua (40%)
  3. Bolivia (38%)
  4. Honduras (32%)
  5. Guatemala (26%)
  6. Perú (20%)

Por zonas, los que más pobre tiene son los siguientes:

  1. Asia, 844 millones, 51% del total.
  2. Africa, 458 millones, 28% del total.

En cuanto a niveles porcentuales de la población en pobreza bajo la medida del IPM:

  1. 64.5% de la población en Africa subahariana son pobres.
  2. 55% de la población en Asia son pobres.

Con este nueva fórmula de calcular la pobreza, no sólo tendremos una mejor medida de la pobreza, ya que los pobres tienen pobreza en muchas partes de su vida, no sólo en el estómago. Además, esta nueva fórmula también nos ayuda a entender los factores que les mantiene en la pobreza, generación tras generación.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | El fin de la pobreza, Cinco nóbeles buscando soluciones a la pobreza y Los pobres son más pobres que lo que pensábamos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio