La bomba de tiempo del cambio climático

La bomba de tiempo del cambio climático
14 comentarios

Desde este lunes los ministros de 195 países se reúnen en París para la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Un masivo despliegue de seguridad se ha realizado para evitar ataques terroristas y discutir sobre los problemas del cambio climático y el calentamiento global. Este es uno de los acontecimientos que más afectan el bienestar de las poblaciones, una situación que ha sido creada por intervención humana. La evidencia científica de que esto es así es abrumadora, lo cual no es obstáculo para que existan fuerzas que nieguen el problema, y nieguen que el profundo deterioro ambiental es el resultado del insaciable saqueo de los recursos naturales por las empresas trasnacionales. El mundo se está calentando a niveles sin precedentes y este calentamiento es causado por el aumento de las emisiones de carbono y otros gases de invernadero producido por la quema de combustibles fósiles. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este año, 2015, se ha presentado como el año más caluroso jamás registrado. Y la OMM calcula el período de cinco años desde 2011 hasta 2015 también fue el más cálido registrado. Las temperaturas globales son ahora aproximadamente 2 grados celsius más por encima del periodo 1880-1899. Y en la primavera de 2015, la concentración media global de tres meses de CO2 cruzó la barrera de las 400 partes por millón por primera vez. La huella del calentamiento del planeta es cada vez más clara en casi todos los rincones del mundo. Los misteriosos agujeros gigantes encontrados en Siberia en los últimos años son el resultado del derretimiento del permafrost de las profundidades.

Vastas extensiones de permafrost de Siberia y Alaska han comenzado a descongelarse por primera vez desde hace 20 mil años por el aumento de la temperatura en más de 3 grados celsius. Esto está liberando millones de toneladas de metano que quedaron atrapadas por el hielo del permafrost. Se calcula que hay dos billones de toneladas de metano atrapadas bajo el hielo y esto es equivalente a un siglo completo de emisiones fósiles. Su rápida liberación a la superficie es uno de los puntos de inflexión más temidos. Cruzar ese delicado umbral puede tener consecuencias catastróficas para el planeta dado que aceleraría el calentamiento global de manera irreversible.

Evidencia Del Cambio Climatico Nasa Co21

Las temperaturas récord de 2015 se dejan sentir en muchas partes del mundo. China registró su temperatura más cálida jamás registrada para un período de enero a octubre. En África, 2015 ha sido el segundo año consecutivo más cálido de las últimas décadas. Las olas de calor llegan a todo el mundo. En vastas zonas de India se alcanzan temperaturas medias de 45 grados celsius. Los períodos de calor extremo también están en Europa, África del Norte, Oriente Medio... La OMM argumentó que muchos de estos fenómenos meteorológicos extremos de los últimos cinco años, sobre todo los relativos a las temperaturas más altas, han aumentado sustancialmente como resultado del cambio climático inducido por el hombre. Y, por supuesto, con las inundaciones, la sequía y otros desastres en los países pobres, la emigración masiva a climas más seguros seguirá.

El mundo ya está experimentando las consecuencias del clima extremo. En los Estados Unidos, la sequía de California en 2014 fue la peor en 100 años, mientras que la costa este se enfrentó a una tormenta de nieve enorme, con temperaturas bajo cero. En el otro lado del mundo, Australia ocupa de intenso calor del verano y la sequía, causando grandes incendios forestales. Se ha producido graves inundaciones de invierno en el Reino Unido y Europa, el frío extremo y la nieve en el este de Estados Unidos y Japón, y así sucesivamente.

La cita de París, COP21 se supone que debe entregar un nuevo acuerdo climático universal que se aplicará a todos los países, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales. A fin de mantener la temperatura media mundial por debajo de este umbral, considerados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como el límite de calentamiento global para evitar consecuencias graves, como los fenómenos climáticos extremos.

Los expertos en clima estiman que para el año 2050, deben reducirse los efectos del gas de invernadero en un 70% en comparación con 2010, y la neutralidad de carbono (cero emisiones) debe ser alcanzado a finales de siglo. En París, por primera vez, más de 170 países (que representan más del 90% de las emisiones globales) ya se hicieron promesas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la presentación formal de sus contribuciones. El punto de inflexión está demasiado cerca y el mundo parece estar actuando demasiado tarde.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio