Compartir
Publicidad
Publicidad

La curiosa venta del oro ucraniano al gobierno de Irak

La curiosa venta del oro ucraniano al gobierno de Irak
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En la madrugada del viernes 7 de marzo, en secreto y aprovechando la oscuridad de la noche, en el aeropuerto Borispol, de Kiev, una gran aeronave sin insignias y con fuerte escolta de armamento pesado trasladó 40 cajas de lingotes de oro provenientes del Banco Central de Ucrania. La operación fue dada a conocer por el diario ruso Iskra, y no fue reconocida inicialmente por la Fed, aunque el avión se dirigió a Estados Unidos. Los medios de comunicación europeos no hablaron del tema, pese a dar un gran apoyo a las medidas del primer ministro interino -y golpista, Arseniy Yatsenyuk. ¿Este fue el precio de la "liberación" de Ucrania a manos de la UE y Estados Unidos? Los cuarenta pallet con lingotes de oro eran gran parte de las reservas de oro de Ucrania. De acuerdo al Consejo Mundial del Oro, a febrero de este año Ucrania tenía 42,3 toneladas de reservas de oro en las arcas del banco central. Cada pallet, o cajón, contiene 290 barras de oro de 400 onzas, lo que da 3,6 toneladas por pallet, y a 1.300 dólares la onza, son 150 millones de dólares la caja. La diez cajas suman 36 toneladas de oro y equivalen a poco más de 1.500 millones de dólares.

1.500 millones de dólares

El 25 de marzo, Financial Times publicó que Irak compró 36 toneladas de oro por valor cercano a los 1.500 millones de dólares. El Banco Central de Irak informó en su página web que la compra de oro fue pensada para ayudar a "reforzar la política monetaria y la moneda (el dínar) iraquí"

Irak compró 36 toneladas de oro, que añadió a sus reservas de 29,8 toneladas, a un precio de 1.500 millones de dólares. Ahora tiene 65,8 toneladas del metal y esto significará un ascenso que podremos comprobar en el próximo recuento del World Gold Council. En el mapa de las tenencias de oro, Irak se ubica ahora entre Brasil, Egipto e Indonesia.

Sin embargo, pese a que ningún gobierno ha comprado tanto oro de una sola vez en los últimos tres años, esta compra no generó reacciones en el precio del metal amarillo. Cuando el año pasado Chipre se vio obligado a vender parte de sus reservas de 13,9 toneladas de oro, generó grandes convulsiones en los mercados. Esta vez, con una operación casi tres veces mayor, los mercados ni se inquietaron. Esto puede ser por el secretismo con que se realizó toda la operación (Reuters y Financial Times confirman la compra pero no establecen su origen) y también porque los especuladores de La City de Londres se encuentran en estado de shock tras los castigos por la manipulación de las tasas Libor y Tibor; los tipos de cambio y el precio de los alimentos y materias primas.

La demanda mundial de oro

La demanda mundial de oro la encabezan China e India, que son los principales consumidores para productos de joyería, electrónica y también como respaldo financiero. Como se aprecia en esta lista de WGC, China el año pasado compró 1.066 toneladas, mientras India adquirió 975 toneladas, incluyendo las compras en el mercado negro. Esta fue la demanda de oro en 2013, deacuerdo a WGC:

Demanda-oro-por-país

¿Es el oro de Ucrania el que compró Irak? Como ahora Ucrania es un satélite de Estados Unidos en vías a la "liberación" y Bagdad está bajo la "liberación" de Estados Unidos desde hace diez años, es muy válido sospechar que sí: Irak compró el oro de Ucrania. Ahora habrá que ver si Ucrania recibió los 1.500 millones de dólares. Al menos, Estados Unidos ofreció una garantía por 1.000 millones de dólares a todos los préstamos que se otorgaran a Ucrania. De acuerdo a GoogleMaps, el viaje en avión de Kiev a Bagdad toma 6 horas y 55 minutos:

Viaje-Kiev-Bagdad

Como señalábamos en este post, lo que verdaderamente debería inquietar a Europa, y especialmente a Alemania, es la celeridad con que Estados Unidos transportó el oro de Ucrania a la Reserva Federal o a Bagdad, y la lentitud que ha demostrado para devolver el oro de Alemania: 33 toneladas en un año, de las 1.500 toneladas que están bajo la custodia de la Reserva Federal, en Fort Knox.

Otro hecho que no deja de ser significativo, es el nulo interés de la Unión Europea en esta información y la falta de transparencia para dar a conocer por qué a los pocos días de asumir, y más aún, interinamente, el primer ministro Yatsenyuk se arroga el derecho que liquidar las reservas de oro del país. Lo único cierto es que los ucranianos han sido desposeídos de sus reservas de oro, y tal vez para siempre. Bienvenidos al mundo occidental.

En El Blog Salmón | Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos