La "Ley Beckham" sirve para atraer capital humano

La "Ley Beckham" sirve para atraer capital humano
3 comentarios

Hace unos días, mi compañero Miguel, escribió sobre esta ley en estas páginas. La ley dice que los futbolistas que provienen de fuera del país, se pueden adecuar a esta ley y, como resultado, pagar bastante menos impuestos que los futbolistas nacionales.

Esta situación es algo que se ve en varios países, que tienen sus distintos marcos fiscales para los futbolistas y, además, parece que en España se espera que la legislación cambie y la situación española le situará en la cabeza de los que más tendrán que pagar, futbolistas nacionales y extranjeros.

Se puede entender la molestia de muchos que ven a los futbolistas extranjeros como muy bien pagados pero pagando muy pocos impuestos, comparado con los futbolistas nacionales y muchísimo menos que los ciudadanos normales.

No obstante, estos distintos marcos fiscales se establecieron por varias razones y mejor analizarlas si vamos a criticar sus consecuencias.

Primero, el fútbol a nivel europeo goza de excepciones de las leyes vigentes. Por ejemplo, las asociaciones futbolísticas actúan como grupos monopolísticos que no permiten la competencia. Nadie les ha exigido cumplir las leyes anti-monopolio.

El fútbol es un negocio creciente y los gobiernos quieren fomentar los negocios crecientes y, por lo tanto, incentivan su crecimiento.

En teoría, si tienes los mejores futbolistas del mundo, el negocio irá mejor y crecerá más. Por eso la conveniencia de ayudar la llegada de estos jugadores.

Aunque se habla de que los futbolistas pagan menos impuestos, como en términos de sueldos el futbolista mira al sueldo neto, los clubes tienen que competir en eso. Es decir, los que al final tienen que pagar esos impuestos son los clubes no los futbolistas. Como los gobiernos están muy abiertos a ayudar a sus empresas nacionales, estas leyes sirven para reducir el costo de estos futbolistas a los clubes.

En teoría, tener una liga que llama mucho la atención se ve muy positivamente en términos turísticos para el país. Si aceptas este argumento, ayudas al fútbol en realidad son ayudas al sector turístico, un sector grande e influyente en España.

Finalmente, existe el argumento más general que es bueno incentivar la atracción de cualquier profesional qualificado al país, que es bueno para el país.

Ya he explicado en estas páginas en detalle las ventajas de atraer esta clase de ejecutivo por varias razones, resumidas a continuación:

  • Atrayemos gratis capital humano ya formado.
  • Suelen ser ejecutivos que cobran más que la media y, como consecuencia, gastan más que la media en el país.
  • Suelen traer consigo capital de inversión, suyo y de terceros.
  • Este capital humano suele estar en la punta en tecnología, gestión y prácticas.

Mirándolo así, quizás es barato para el país hacerlo de esta manera y quizás los futbolistas profesionales entran dentro de estas ventajas, quizás.

En El Blog Salmón | Cristiano Ronaldo se acogerá a la “Ley Beckham”, Lo que se paga a los futbolistas varía mucho por los impuestos y La mejor forma de atraer capital humano al país

Temas
Comentarios cerrados
Inicio