La lista de los multimillonarios de Forbes omite las fortunas de Gaddafi y Mubarak

La lista de los multimillonarios de Forbes omite las fortunas de Gaddafi y Mubarak
10 comentarios

Ayer fue presentada la lista de los multimillonarios de Forbes 2011, cuyo top ten cuelgo en la tabla. Si bien el trío Slim-Gates-Buffett se mantiene en lo alto de la lista, aumentando su fortuna y a buena distancia del resto, hay un par de elementos que son dignos de destacar: lejos de disminuir la cantidad de multimillonarios producto de la crisis, ésta ha aumentado marcando un nuevo récord. Esta vez, 1.210 personajes figuran entre los que poseen más de mil millones de dólares de patrimonio, 199 más que hace un año, cuando el listado arrojó 1011 nombres. Estos nuevos super ricos provienen de China, India, Rusia y Estados Unidos. La presencia europea se ha debilitado. El nuevo listado de Forbes ha sido tema de los recientes post de Remo y Onésimo.

Sin embargo, a estas alturas el listado de Forbes resulta engañoso, pues oculta a otros multimillonarios, cuya fortuna está a nivel de los top ten. El caso emblemático en estos momentos es el de Muammar Gaddafi, un eterno ausente del listado de Forbes, como podemos verificar en las listas de Forbes para los años 2008, 2009 y 2010 publicadas en este blog. En todas, el nombre de Gaddafi, al igual que el de Mubarak, se encuentra omitido pese a que el volumen de su fortuna debería ubicarlo en los primeros lugares.

Como se ha difundido públicamente en las últimas semanas, la fortuna de Muammar Gaddafi puede llegar facilmente a los 100.000 millones de dólares, superando con creces la del mexicano Carlos Slim. De acuerdo a datos de Daily Mail, Estados Unidos ha incautado 30.000 millones de dólares depositados en bancos estadonidenses (y que por cierto le hacen mucha falta a Washington). A su vez, Canadá, Austria y el Reino Unido han congelado 2.400, 1.700 y 1.000 millones de dólares respectivamente. Sólo estas cuatro operaciones suman más de 35 mil millones de dólares. la mitad de la fortuna de Slim. Y esta es la punta del iceberg.

Junto a los depósitos en billetes, Gaddafi y su familia han formado una nutrida cartera de propiedades en los sectores más lujosos de Londres que alcanzan la suma de 10.000 millones de dólares. Otros activos bancarios de Londres se estiman en 20.000 millones de libras esterlinas. Falta aún el detalle de los bancos suizos y otros paraísos fiscales, así como los depósitos en otros países. La agitación en Libia, que ha impulsado el precio del barril de petróleo por sobre los 110 dólares, alienta en los países occidentales este solapado y necesario saqueo a quien fuera uno de sus principales aliados en la zona.

Por eso resulta necesario decir que el listado que cada año entrega Forbes es bastante engañoso. Así como nunca ha figurado Gaddafi, tampoco ha figurado Hosni Mubarak, cuya fortuna se empina por sobre los 60.000 millones de dólares, Hasan Ali Khan, empresario indio dedicado al lavado de dinero con una fortuna de 10.000 millones de dólares,; el presidente de Pakistan, Asif Ali Zardari, con una fortuna que supera los 2.000 millones de dólares, los empresarios indios Rahul Gandhi, Dawood Ibrahim y Abu Salem, el ruso Semion Mogilevich, o el saudita Adnan Khashoggi, todos con fortunas superiores a los mil millones de dólares que Forbes omite olimpicamente.

En El Blog Salmón | Los hombres más ricos del mundo: 2008, 2009, 2010
Más información | Forbes, Daily Mail, All Voices, El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio