Las personas más ricas del mundo - 2011

Las personas más ricas del mundo - 2011
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un años más, ya son 25 años, la revista Forbes nos da su lista de las personas más ricas del mundo y, aunque vemos muchos de los mismos nombres, seguimos viendo cambios en su ordenamiento. Carlos Slim, sigue en su puesto como líder en esta lista subiendo una impresionante cantidad, hasta sus $74.000 millones en 2011, el que más ha subido de la lista. El número dos, Bill Gates, ha mantenido su riqueza, subiendo sólo de $53.000 millones en 2010 a $56.000 millones en 2011. Lo que llama la atención con esta modesta subida es que se ha conseguido después de seguir donando a su fundación, la Bill & Melinda Gates Foundation, habiendo donado ya más de $30.000 millones y convirtiéndola en la más grande del mundo. Como he dicho en estas páginas, esta es la mejor forma de perder puestos en la lista de los más ricos.

A pesar de la crisis, los que más tienen, tienen más y en la lista sube el número de billonarios, más de mil millones, de 97 a 214, liderado por nuevos billonarios de China (con 54 nuevos miembros) y Rusia (con 31 nuevos miembros). No debe sorprender que el sector que más nuevos billonarios ha aportado a la lista es el de energía, especialmente petróleo.

forbes-riches-billionaires-2011-spain.JPG

Algunas otras cosas que me llaman la atención son las siguientes:

  • Carlos Slim sigue contabilizando la gran parte de su riqueza, el 62%, por su participación en América Móvil, la empresa de móviles más grande de Latinoamérica, que incluye Telmex, la telefónica de México.
  • Bill Gates ya contabiliza más del 70% de su riqueza fuera de su participación en Microsoft, demostrando una diversificacion impresionante.
  • Aunque se habla mucho de Roman Abramovich, especialmente por su participación en el mundo del fútbol, como propietario del club inglés, Chelsea, su riqueza se ha mantenido más o menos estable durante ya varios años, y sus $13.400 millones le ha bajado muchos puestos, de los primeros diez hace unos años hasta su puesto actual de 53 y sólo el noveno entre los billonarios rusos.
  • Los hermanos Ambani de la India han peleado ferozmente sobre su herencia desde que se murió su padre, lo que pasa con los hijos de papá y, por lo que vemos con las distintas posiciones finales, ahora que han llegado a un acuerdo, el mayor (con $27.000 millones en el puesto 9) parece que ha ganado sobre el menor (con $8.800 millones en el puesto 103).

Finalmente, aunque no lo parezca desde cerca, en España parece que hay bastante más igualdad en la distribución de riqueza que lo que se ve en otros países, por lo menos en lo que se refiere a billonarios. Es verdad que un español está en los primeros diez de la lista, Amancio Ortega con $31.000 millones en el puesto siete, pero es el único español en los primeros 150, en una economía top 10.

Además, por lo menos el Sr. Ortega puede demostrar que no inició sus andaduras por estas listas heredando o especulando (para los muchos que no les gusta la especulación). Ha creado algo desde cero y se ha beneficiado de su crecimiento a nivel mundial.

Vía | Forbes (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Tienes psicología de millonario?, La lista de los multimillonarios de Forbes omite las fortunas de Gaddafi y Mubarak, Los hombres más ricos del mundo – 2011 y Los hombres más ricos del mundo – 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio