Las nuevas ciudades de 2025

Las nuevas ciudades de 2025
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como ya hemos hablado en estas páginas, el mundo se está convirtiendo en cada vez más urbano y ahora más de la mitad de la población mundial es urbana, creciendo a más de un millón de personas cada año y generando más del 80% de la producción interior bruto (PIB) mundial. Además, esta tendencia urbana se está trasladando en dirección sur y este.

Según un Informe del McKinsey Global Institute, nos da una proyección de las ciudades más grandes en 2025, medidas por su zona metropolitana que, como vemos en la tabla, se basa en varias medidas que han tomado en cuenta. Estas medidas son las siguientes:

  • PIB
  • PIB per capita
  • Crecimiento del PIB
  • Población total
  • En número de niños, por debajo de 15 años
  • En número de hogares
  • En ingresos por hogar

Actualmente, 380 de las 600 ciudades en esta lista son provenientes del mundo desarrollado componiendo el 90% del PIB mundial. Durante los próximos años, este balance se migrará hacia las ciudades donde, en 2025, 356 ciudades de los 600 serán del mundo hoy denominado menos desarrollado, un aumento de 136 ciudades. De estas nuevas ciudades, 100 serán chinas, 13 de la India y ocho de Latinoamérica.

Entiendo que muchos, incluyendo entre nuestros lectores, no les gusta este tipo de lista, no obstante, es importante entender qué criterios y qué características se toman en cuenta para prepararlas. Es importante conocer estos criterios y características porque inversores internacionales los tienen en cuenta en sus decisiones de inversión. Como ya he dicho en estas páginas:

Los elementos que atraen a inversores extranjeros hacen que inviertan más en un país y, además, son los mismos elementos que las empresas nacionales también miran para invertir más. Más inversión, más productividad, más crecimiento, más empleo sostenible, el círculo virtuoso que buscamos.

Esta información es importante para esas empresas que están buscando preparar su crecimiento cara al futuro y, si queremos atraerlas en nuestra dirección, sería mejor salir en posiciones visibles en estas listas. Por eso decepciona ver a la primera ciudad española tan baja en la lista, y eso en PIB per capita.

Vía | Foreign Policy (en inglés)
En El Blog Salmón | Las ciudades de oportunidad según PWC, Las ciudades más Globales de 2010, El crecimiento de las ciudades en Africa se triplicará y India crecerá mucho en PIB y en urbanización

Temas
Comentarios cerrados
Inicio