Los excepcionales ingresos y gastos en la contabilidad del Partido Popular

Sigue a

Gonzalez Pons


Como antesala al a publicación de las declaraciones de la renta y patrimonio de Mariano Rajoy, el Partido Popular ha publicado hoy en su web los balances y cuenta de pérdidas y ganancias de los años 2008 al 2011 tal y como podemos ver en los documentos que acompañan al post.

Vaya por delante que estos documentos son insuficientes, pero menos da una piedra y por más que miro en las webs de otros partidos con relevancia parlamentaria nacional (como PSOE, IU o CIU) no los vemos. A estos documentos, les falta el informe de gestión, la memoria y el certificado de auditoria, si comparamos por ejemplo con la documentación depositada en el mercantil por cualquier empresa. De estas cuentas, hay varias partidas que llaman poderosamente la atención y que sería muy interesante que alguien del Partido Popular explicara qué contabilizan en estas cuentas. Si miráis las cuentas de resultados (pérdidas y ganancias) veremos en ambos casos las partidas “Gastos Excepcionales” e “Ingresos Excepcionales” ¿qué puede haber ahí que suman 2,69 y 3,97 millones de euros respectivamente.


Estas cuentas deben estar formuladas bajo el RD 776/1998 de Contabilidad de entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, si nos vamos a la clasificación del plan, la cuantificación de los gastos excepcionales corresponderá con el saldo de la cuenta de “Gastos Extraordinarios” o “Gastos de ejercicios anteriores”. En el primer caso, tenemos que los gastos extraordinarios son aquellos que:


  • Caen fuera de las actividades ordinarias y típicas de la entidad, y

  • No se espera, razonablemente, que ocurran con frecuencia, A título Indicativo se señalan los siguientes: los producidos por inundaciones, incendios y otros accidentes; costes de una oferta pública de compra de acciones sin éxito; sanciones y multas fiscales o penales.

Por su parte, la partida de ingresos extraordinarios considera como regla general que:
Un beneficio o ingreso se considerará como partida extraordinaria únicamente si se origina por hechos o transacciones que, teniendo en cuenta la actividad de la entidad, cumplen las dos condiciones siguientes:

  • Caen fuera de las actividades ordinarias y típicas de la entidad, y no se espera, razonablemente, que ocurran con frecuencia.

  • Se incluirán, entre otros, los procedentes de la rehabilitación de aquellos créditos que en su día fueron amortizados por insolvencias firmes.

Estos saldos que se reflejan en la contabilidad, requieren mucho más detalle y más explicaciones, porque si todos los años tenemos importes similares, veo demasiada “excepcionalidad” en las cuentas del Partido Popular, tanto en los ingresos como en lso gastos.

No debemos pasar por alto tampoco, el importe de donaciones, la caja media efectiva en dinero físico en torno a los 150.000 euros, el detalle del personal asalariado en el Partido Popular y los pagos a colaboraciones clasificados como gastos de personal y no como “servicios exteriores” o incluso cómo el Partido Popular ha logrado aumentar la financiación bancaria en 2011.

Para bonus track, destaca cómo las donaciones suben misteriosamente en los años electorales. Sería interesante comparar con el resto de formaciones políticas.

En El Blog Salmón | La inexplicable “legalidad” del préstamo del PP a García Escudero, La auditoría interna del PP es papel mojado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios