Ayer fue una jornada en la que se vivieron manifestaciones en 52 ciudades españolas con varios miles de personas en total; manifestaciones impulsadas por el colectivo Democracia Real Ya y otros movimientos ciudadanos y colectivos que quieren mostrar su desacuerdo con la actualidad política y económica. Estas manifestaciones, como tantas otras, persiguen unos fines y abanderan un manifiesto de puntos a cambiar, punto realmente importante de la movilización, dado que cualquier acción ciudadana debe ir aparejada de los puntos que se quieren modificar.
En el aspecto económico, el lema de las manifestaciones era “No somos mercancia en manos de políticos y banqueros”, un lema como cualquier otro para encabezar esta propuesta, pero más allá de la frase con gancho, debemos mirar las propuestas económicas reales de los manifestantes:
Medidas contra el desempleo
Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%Esto de reparto del trabajo ¿cómo se hace? ¿En base a qué criterios? Si necesitamos ingenieros o médicos ¿asignamos a camareros a realizar operaciones u obras públicas? Obviamente, el trabajo no es homogéneo y no es suceptible del reparto, amen de que la reducción de jornada obligatoria sólo genera precariedad económica en la mayoría de colectivos.
Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijosEl efecto Telefónica ha calado hondo y ya debatimos que la empresa tiene que tomar medidas antes de entrar en pérdidas por la propia supervivencia de la misma. Respecto a la rotación en los puestos de trabajo, pues hombre, obligar a que todos los puestos sean indefinidos no prima exactamente el reciclaje del personal, más aún cuando el coste del despido es elevado.
Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duraciónEn absoluto, las subvenciones indefinidas no son buenas ni para el subsidiado ni para la propia economía, amen de que no sé exactamente de dónde piensan sacar los recursos suficientes para pagar esta medida.
Derecho a la vivienda
Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegidoY ya de paso abolimos la propiedad privada y que todas las posesiones pasen a manos del Estado como ente gestionador y asignador de todos los recursos. ¿No será más factible una legislación que permita un alquiler con garantías para todos? ¿Cómo se puede exigir un mecanismo de expropiaciones? ¿A nadie se le ha ocurrido hacer la operación de pago del justiprecio? ¿O hablamos quizá de confiscación y no de expropiación? ¿Ese es el Estado de Derecho que pedimos?
Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos¿Es que no existen estas ayudas en la actualidad? Volvemos confundir el derecho a la vivienda con propiedad de la misma y con el acceso de libre disposición. Temas que no son lo mismo, por más que queramos confundir a la opinión pública.
Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecasEsto creemos que es una solución, pero se traduce en mayores costes. En EEUU no atan las hipotecas con longaniza tampoco, por más que sólo nos quedemos con esta ventaja. Hay que afrontar unos seguros y costes financieros mucho mayores que en España. No obstante, debería analizarse este formato hipotecario también y que cada cual escoja el que quiera.
Control de las entidades bancarias
Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social
Varios errores en la misma frase. El FROB en España se ha destinado fundamentalmente a Cajas de Ahorros, entidades con capital público gestionadas principalmente por los poderes públicos y con un área social. Es decir, hablamos que la propia banca pública en España es la que nos trae de cabeza, o ¿nadie se acuerda de CCM, Cajasur, Caja Madrid y resto?
Si no hay rescate y hay nacionalización, simplemente cambiamos los gestores, pero esos administradores de los recursos públicos ya han demostrado lo que saben hacer con los bancos publicos: llevarlos a la ruína. Ojo, si hablamos de rescates internacionales, es otro cantar pero ahí España no ha entrado.
Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión. Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportadoVolvemos al primer punto ¿más impuestos para aquellos que ya han demostrado su inutilidad al frente de los bancos públicos?
Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.La primera se supone que ya está prohibida, quién pillen haciéndolo que lo pague como debe. La segunda ¿nos referimos a operaciones financieras como el aeropuerto de Ciudad Real, el aeropuerto de Castellón o a dar hipotecas de 200.000 euros a gente con 1.000 euros de nómina? Otra de falacias, a ser posible en dos platos.
Además de estas medidas, se pide una supresión de las SICAVs (perfecto, se irían de España, no hay problema) y una revisión del mapa impositivo rescatando impuesto de patrimonio y ajustes de mayores impuestos a las rentas altas además de la Tasa Tobin. Ninguna de estas medidas es efectiva si no se parte previamente de una armonización impositiva en Europa al menos, dado que, se pida en simultáneo, la restricción a los movimientos de capitales y personas por Europa, eso mismo que ya algunos tachan de la nueva oleada del fascismo y la ultraderecha.
Las protestas y las manifestaciones tienen todo el sentido del mundo, pero las propuestas que ha lanzado el colectivo organizador de las manifestaciones del 15 de mayo, son auténticas barabaridades en la mayoría de sus puntos, al menos en las facetas económicas. Ojo, veo perfecto que la gente salga a la calle de manera pacífica pero las propuestas que se planteen deben estar mucho más razonadas y trabajadas y sobre todo, deben ser aplicables y realistas.
Más Información | Democracia Real Ya, Enrique Dans
Imagen | edans
Comentarios
brillante
Esto de reparto del trabajo ¿cómo se hace? -> Menos horas extras (que las mayoría son bajo coacción y gratuitas) Y estaremos de acuerdo que hay mucho choriceo, o por lo menos se puede repartir mejor el dinero publico, y bajar los gastos superfluos. Lo que no puede haber es ayuntamientos, diputaciones, generalidades, estados, reyes, princesas, ex presidentes, aeropuertos con 30 pasajeros diarios, subidas desproporcionadas de la luz y la gasolina, pacto de precios, casi 5 millones de parados, 40% paro en la juventud, etc... En algún momento hay que poner un limite. La gente esta indignada y sale a la palestra con lo que sea, pero de ahí a decir que se piden burradas es un poco heavy.
interesante
Llevas razón en todo y en lo de las horas extras, de las que ningún político habla, otro tabú español más.
Pero también es cierto que son burradas lo que se pedía en la manifestación, sobre todo en el "como", porque en el "que" estamos casi todos de acuerdo.
Hay otro dato más sobre la calaña del PSOE en Andalucía, el 80% de los cursos que se imparten en España se hacen en Andalucía, que dejan fuera del recuento de parados a los parados y supone 750 mil parados más y no contabilizados.
Los políticos se dedican a tapar los datos aunque nos perjudiquen más y más para hacernos reaccionar tarde y seguir en el poder... en lugar de dedicarse a gestionar eficientemente los fondos públicos que con tanto esfuerzo pagamos en los impuestos los ciudadanos.
-- editado por última vez a las 18:39
interesante
También son burradas lo que se pide desde otras instancias, como privatizar empresas públicas perfectamente rentables...
En cuanto al reparto del trabajo hay muchas formulas muy razonables: - no permitir prejubilaciones vergonzosas (y si una empresa con beneficios quiere hacerlas que las pague, no que las costeemos entre todos) - en esos casos de renovaciones de plantilla fomentar contratos de relevo... - perseguir las horas extras salvajes - perseguir el empleo sin contrato - ajustar los sueldos de empleados no funcionarios que pagamos con nuestros impuestos (alcaldes...)
Esta claro que las reivindicaciones no son un manual de economía, pero dado el resultado que dan los manuales de economía no estaría mal probar otras recetas de otra gastronomía.
brillante
El objetivo de la manifestación y sobre el todo el motivo por el que muchos de nosotros la hemos apoyado es porque el colectivo que hay detrás se llama ciudadanía. No hay sindicatos, ni partidos, ni banderas, ni idiologías concretas. Es esa naturaleza la que hace que las propuestas no sean mas que un compendio de ideas.
Si para valorar este movimiento te quedas en las propuestas y no el motivo subyacente de las mismas y en el potencial que tienen estas manifestaciones para producir cambios, simplemente es porque no deseas que haya cambios.
Estoy bastante de acuerdo contigo.
Lees el post y no ves que diga nada positivo. Crurioso que el reparto del tiempo de trabajo ahora suene mal. Yo tenía entendido que trabajar menos horas para repartir el tiempo de trabaja era de una de las soluciones aplicadas en muchas empresas alemanas. Debo estar equivocado.
En absoluto, por supuesto que hay muchas que cambiar pero cuando se organiza una historia de este tipo, las reivindicaciones deben ser coherentes
A costa de menos salario también y por cierto, la famosa jornada laboral de 35 horas en Francia ha sido un estrepitoso fracaso
interesante
En Alemania no se trataba de repartir tiempo de trabajo. Se trató de reducir la producción y adaptarlo al consumo. Todos trabajaban menos horas y recibian en consecuencia y en proporción un salario menor. Desde luego esta es una solución mejor que enviar a la mitad de las personas al paro y que sea el estado quien corra con los gastos. Eso sí, siemrpe y cuando sea una medida transitoria, si se convierte en constumbre tal y como se propone nos condenamos a vivir de forma precaria.
Creo que la solución no pasa por trocear el pastel en trozos más pequenios sino en fabricar un pastel más grande.
¿Estrepitoso fracaso? Un tanto categórico en tus adjetivos. Es un tema controvertido en el que hay estudios a favor y en contra, por lo que en todo caso sería un caso ambiguo, donde lo más probable es que fuese positivo en determinados sectores y negativo en otros. El resultado agregado es de dificil cuantificación y depende mucho de la óptica previa del estudio. Por cierto, aparte del caso frances, está también el 6+6 finlandés
El problema de esta medida es que se utilizó en Alemania en industrias donde la crisis era coyuntural, es decir, industrias que por la reducción del consmo tenían que reducir su oferta a la espera de que se reactivase el mercado. En España el paro es estructural, básicamente construcción, de forma que una medida de ese tipo es inútil ya que las empresas en crisis nunca recuperarán su nivel de producción anterior a la crisis.
Hombre, Remo, tampoco son tan incoherentes; Otra cosa es que no coincidan con tu visión económica o política.
Por cierto, ¿cómo vas a dar de comer a los varios cientos de miles - o millones - que se quedan sin prestaciones próximamente o se han quedado ya sin desempleo? ¿Crees que Cáritas es infinita o que todos los que están en el paro son unos flojos que quieren vivir del Estado? Las familias tampoco pueden estirar demasiado sus recursos para ayudar a los parados, y el empleo no parece que se vaya a recuperar en breve, y la economía sumergida tampoco creas que va a salvar el cuello a mucha gente.
Son propuestas, buenas o no; también demuestran que la gente empieza a moverse y a plantear alternativas, no sólo comulgar con las ruedas de molino que nos están obligando a tragar.
Por cierto, ¿para cuándo una ronda de preguntas con todas VUESTRAS soluciones? A lo mejor las vuestras tampoco son tan buenas.
Si lees habitualmente el blog, verás que propuestas hemos hecho todos para parar un tren y no hemos dicho nunca que éstas sean infalibles.
Los alemanes se bajaron los sueldos, sí, para luego crecer a cifras nunca vistas desde la reunificación alemana y aumentar con creces su poder adquisitivo respecto al resto de europeos, en tan sólo 3 años.
Se habrán bajado X euros el sueldo, pero los demás hemos caído 2 o 3X o hemos perdido el empleo directamente.
No sólo es construcción, las empresas se van de España y quiebran.
No estoy de acuerdo contigo remo. Para empezar me quedaria con que es muy dificil sacar a miles de personas un domingo a las 6 de la tarde , gente muy normal , en un ambiente muy festivo y tranquilo que tampoco eran crios mas bien gente de cuarenta años . Las propuestas pueden estar equivocadas , puede serlo pero cuales son las propuestas que has oido de los principales partidos en una semana de campaña , NINGUNA exceptuando la del PP que cuando esten ellos se arreglara y la el meter el miedo por parte del PSOE que aun nos ira peor . No me parece serio ser tan duro con un movimiento semi expontaneo y tan benevolo con las no propuestas de los `partidos mayoritarios
Hablamé un poco de Dinarmarca, Suecia, Noruega o Finlandia, tienen casi 37 horas, y se reparte de una forma flexible ;)
No sé si el fracaso será estrepitoso, pero en es país con fracaso estrepitoso las cifras de paro son muy inferiores a las nuestras.
Por cierto Remo, si quieres que las reivindicaciones sean más coherentes no tienes más que unirte ;-)
interesante
Lo que es un fracaso es el modelo de empleo de éste país. Cada vez estoy encontrando a más gente en éste país sin ningún tipo de motivación para mejorar en su trabajo. Si se esfuerzan les exigen más y más y no les dan nada a cambio (ni ascensos, ni mejores puestos ni más pasta) por lo que prefieren cubrir cuota y punto. Y no hablamos de funcionarios y puestos fijos, hasta los representantes hacen eso porque saben que los pueden largar en cualquier momento y si se esfuerzan pueden tirar su vida no-laboral (familia, amistades, ocio etc) por el garete y es muy triste vivir sólo por mucho audi y relojito ¨taj-uer¨ que lleves.
Pues vete a pedirle propuestas mejores al jefazo del FMI. A lo mejor en su actual situación por un paquete de cigarrilos te aconseja algo ;)
-- editado por última vez a las 11:36
Ya, pero me refería a un sumario con pros y contras, al estilo de:
* Reforma laboral: medidas tomadas, si han resultado y los pros y contras.
Porque el problema es que los que "maman" Economía todos los días no suelen expresarse con concreción sino con conceptos vagos y abstractos del tipo "flexibilidad laboral", "ajuste salarial", "flexibilidad fiscal" y demás eufemismos :-) - como los políticos, oiga -.
Por cierto, sí he leído las propuestas y os sigo desde el año pasado; lo que ocurre es que demasiadas van en la misma dirección, fastidiar al de abajo, y creo que ya es hora de menear fuerte las ramas de arriba del árbol en vez de quedarnos a baja y media altura. Y si se rompe alguna no pasa nada, podamos y listo ;-).
Personalmente estoy harto de encontrarme con que las consecuencias de la crisis las pagamos siempre los de siempre, y ya me he tragado dos - la del 2000 y ésta -.
No sé, no sé, ya veremos en que desemboca todo esto. Supongo que al final le echarán la culpa a Aznar o intentarán de alguna manera reventar las elecciones que las va a ganar el PP de calle.
Un saludo cordial.
Javier
Javier, yo creo que te equivocas. Las reivincidaciones del 15M no tienen nada que ver con Aznar y no van en contra del PP (o sólo del PP).
¿iban acaso contra el psoe? o mejor ¿iban a caso contra el Gobierno?. Te respondo: los culpables solo eran la patronal y los bancos (los demas somos todos santos e incorruptos)
Un saludo cordial
Bajo mi punto de vista, una manifestación como esta se hace para hacer ver a los políticos que estamos descontentos de como se están gestionando las crisis, y que hay que cambiar el modelo.
Más allá de las peticiones concretas, creo que estamos de acuerdo en que los mercados no funcionan por si solos, y se ha visto como hay lagunas en las leyes y la normativa, que pueden hacer naufragar toda la economía.
Espero que los políticos (ya sé que es mucho esperar) tomen en consideración estas quejas, y se pongan a trabajar para evitar que vuelvan a pasar cosas como estas o al menos, busquen la manera de minimizar las consecuencias si se producen.
Por cierto... ¿alguien sabe aún quién es el culpable de esta crisis?
Entre todos la mataron y ella sola se murio. Pero alguien dejó que la matasen, y no hizo ley para castigar a los asesinos.
Saludos
je je je, te ries un poco con las medidas propuestas por esta gentuza, que se dedica a vivir del cuento
Piden que se vuelva a poner el subsidio de 426 euros, si es así, yo me voy al paro ya, y mi mujer y mis hijos, y ya tenemos 1.704 euros al mes y a vivir de los 4 tontos que cotizan, que trabajar no nos gusta a ninguno
No pretendas ser duro cuando basta ser inteligente. Paulo Coelho.
interesante
Se acaba de celebrar en Bilbao en Congreso de la Federación de Bancos de Alimentos de España.(FESPAL)
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110514/vizcaya/bancos-alimentos-reciben-peticiones-20110514.html
No sé si conoceis su funcionamiento e historia, pero sirvase un entresacado como dato barométrico.
"... Si en 2009 la federación repartió 62.000 toneladas de comida, en 2010 la cifra se elevó hasta las 84.000. Las peticiones de alimentos han crecido «alrededor del 50% en toda España», calcula el presidente de Fesbal, Jose Antonio Busto. Mientras que en 2009 unas 800.000 personas acudieron a los comedores sociales, la cifra aumentó a 1.300.000 en 2010 y se prevé que alcance 1.700.000 en el presente ejercicio. Sin embargo, las donaciones «sólo han aumentado un 18%», apunta Busto. La crisis ha contribuido además a cambiar el perfil del demandante de alimentos. Si antes de 2007 eran en su mayoría personas sin hogar, marginados sociales, toxicómanos o ancianos en situación precaria, desde mediados de 2008 se acercan a los comedores sociales personas «que se enfrentan a la disyuntiva de pagar la hipoteca o comprar comida», dice Busto."
Así que animo, Fijate, 1704, libres de gasto en comida, y se te apañas y espabilas, a poco que te esfuerces, en los contenedores, se arrampla cada cosa que igual puedes invertirlo todo en bolsa y ... Si es que el que sabe, sabe, si señor.
¿Gentuza que se dedica a vivir del cuento? Hay que tener moral para insultar e intentar desprestigiar a un colectivo que intenta luchar por sus derechos democraticos y que está harta de la "dictarura" establecida por mercados y multinacionales...
Cuando se consiguieron otros avances sociales como las vacaciones pagadas, convenios colectivos y demás... un porcentaje bastante elevado de la gente opinaba que eran exigencias de un sector de izquierdas que "no quería trabajar como dios manda"... pero ahora si que mola irse de vacaciones un mes pagado, ¿no?
Las cosas no son blancas o negras... no kiere decir que teniendo los 426 euros no estes "obligado" a buscar un trabajo y que la repetida negativa a trabajar se traduzca en la perdida del subsidio...
No todas las propuestas son viables con el sistema socio-politico actual.. eso es cierto... incluso algunas pueden sonar descabelladas... Pero eso no quita que el objetivo de la marcha no sea legítimo y digno de apoyo por aquellos que estamos hartos de excusas como las "empresas demasiado grandes para caer"; las perdidas relativas de algunas empresas y demás.
Desde mi humilde opinión el cambio necesario es global en el sistema socio-político... y una vez llevado a cabo dicho cambio muchas de estas propuestas serían de aplicación más sencilla.
Por cierto, tengo una preguntita... ¿por qué la mayoría de la gente mezcla el racismo y el nacionalismo con estar en contra del modelo europeo?
marx, ya veo porque te has buscado ese nombre..., les llamo gentuza, porque son gentuza que está protagonizando actos vandálicos, aunque bueno, tú pensarás que la policía es muy mala, y que son muy buenos chicos que han sido atacados por la policía de un gobierno opresor, ja ja ja
no si con 1704 no hace falta invertir en nada, ¿cuanta gente trabaja y no gana eso?
Actos vandálicos??? me abstengo de opinar sobre los detenidos de madrid porque no estuve en esa manifestación y no sé si realmente actuaron de forma vandálica antes de las cargas policiales... como no lo sé no puedo opinar... pero te recuerdo que en madrid se calcula que fueron unos miles de personas y fueron 18 detenidos...
Y ya que asumes que pensaré algo de la policía que no pienso (si de algunos miembros de la misma, que manzanas podridas las hay en todos lados), yo me atrevo a decir que tu debes ser de los que opinan que todos los culés son unos impresentables porque unas decenas la queman unos contendores celebrando un título....
Generalizar siempre es un error... y fijarse solo en lo que respalda nuestro argumento no es ser muy objetivo
lo que realmente hace falta en este pais es quitar todo tipo de susbsidios por desempleo a los gandules, y el PER en Andalucia y Extremadura, vereis como así la gente se pone a trabajar.
hay un dato significativo, el mes en el que la mayoría de los perceptores de prestaciones por desempleo encuentra trabajo es el mes en el que se acaba la prestación, lo cual es indicativo de que o bien venía trabajando en negro o bien tenia un trabajo "disponible" por sus contactos para cuando se acabara la prestación.
¿dato significativo? y sacado de la manga me imagino....porque decir que a la mayoría le pasa eso cuando en España tenemos más de un millón de personas que no cobran subsidio y que casi no tienen para comer... hay que tener mucha moral...
Ojala la vida nunca te dé un vandazo y te quedes tu en la calle y sin empleo... a ver si en ese momento dices que el subsidio debería eliminarse...
Con respecto a lo que dices del PER de Andalucía y Extremadura... por donde empezar... puede que haya gente que se aproveche de la situación (como con el desempleo) pero eso se evita con más control, no con la eliminación...
Me gustaría sabes los gastos en importación de alimentos que tendría España si eliminasemos la ayuda a los agricultores que en pleno siglo XXI sigue trabajando el campo...(porque me juego lo que sea a que a ti lo de currar de sol a sol en el campo como que no...)
Y para terminar te pongo un dato: "el subsidio a los jornaleros andaluces sólo supone el 1,83% del gasto por desempleo en España"
¿ Tienes alguna idea de la memez - por ser suave - que acabas de soltar?
¿Acaso los cientos de miles que se han quedado sin prestación han encontrado trabajo "al mes" como dices?
¿Tienes alguna idea de lo que el PER ha hecho por Andalucía y Extremadura, y la cantidad de gente que se ha quedado en los pueblos y no ha inundado de "pobres" tus bonitas ciudades de "CentroEspaña", "EuskadiEspaña" y "CataluñaEspaña"? ¿Cuántos pueblos ha salvado del abandono y la miseria el PER? ¿Lo sabes?
Estoy de acuerdo en acabar con el fraude y de que se investigue a fondo para destapar la economía sumergida, pero estas barbaridades que de vez en cuando se sueltan son de juzgado de guardia. Háztelo mirar e infórmate de la realidad al completo, por favor; ya está bien de insultos y tonterías a los de siempre.
Mejor te iría proponiendo:
* Que se reduzcan los cargos de confianza y que tengan que ser aprobados por mayoría de TODOS los grupos de un Ayuntamiento/Comunidad Autónoma. Que se pringuen todos.
* Que se ajusten los sueldos de alcaldes,concejales y otros cargos políticos según el tamaño y los ingresos del pueblo. TODOS, de todos los grupos.
* Que TODOS los cargos públicos duren como mucho 2 legislaturas, para que las redes clientelares no se extiendan demasiado y las posibles corrupciones no se desmanden - soy realista y sé que nunca se acabará con ella -. Aparte propiciaría la renovación de la política, y no la porquería inmovilista y corrupta que tenemos en todos los partidos.
* Que se sometan a auditorías anuales o bianuales los ayuntamientos para controlar el gasto, y seguir atacando a las posibles corruptelas o salidas de pata de banco de nuestros queridos políticos.
* Que los gastos de protocolo y publicidad se reduzcan a lo mínimo imprescindible y sean controlados por mayoría de TODOS los grupos de ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas, para que todos se pringuen si permiten abusos en las cuentas.
Y más cosas que se me ocurren, sin tener que tocar las narices a nadie... ¿Por qué no vas y se las tocas a Gallardón, Camps, Fabra, Aznar, Bono y demás Gürteles y dejas de decir tonterías? Y luego si quieres y tienes ganas a los inútiles del gobierno del PSOE.
Por cierto, que se me olvidaba...
Tu trabajas en una oficina no?? sentadito en tu silla no??
Lo digo, porque hay que tenerlos muy grandes para llamar gandules desde tu oficina, a gente que se levanta a las 5 de la mañana para recoger la fruta o trabajar el campo... vete a una casa rural y hazlo dos días... ya verás como de gandules poco...
(aunque no me creais no soy andaluz y trabajo en oficina, :P)
pues no chico, no trabajo en una oficina, trabajo de comercial y muchas horas al día, para que luego me toque mantener a quien trabaja 20 jornadas en el campo.
QUE CONSTE QUE NO LLAMO VAGOS A LOS ANDALUCES NI A LOS EXTREMEÑOS, llamo vagos a los que trabajan 20 días al años y cobran todo el año (y por supuesto los que quieren trabajan en negro), ese chollo o para toda España o para nadie.
mira chico, trabajar 20 días al año y cobrar todo el año, me parece una estafa al contribuyente, ese chollo o para toda España o para nadie, y encima para que no vaya gente a Extremadura o a Andalucia a por ese chollo, se exige el requisito de 10 años residiendo en esas CCAA. Quien da prestaciones sociales (tanto subsidio de desempleo a nivel contributivo o no contributivo, como PER), está fomentando el paro, porque la mayoría de los 5 millones de españoles que estadísticamente están en el paro, están de "vacaciones pagadas", y buena parte de ellos trabajando en B.
la realidad es que en este país, yo miro a mi alrededor, amigos, familiares, vecinos y me doy cuenta de que soy uno de esos 4 imbéciles que siempre nos hemos dedicado a trabajar y a cotizar, y nos han acribillado con todo tipo de impuestos, para mantener a los 4 listos que se han dedicado a vivir del paro, subsidios varios, etc.... y eso cansa, y te das cuenta de que quienes trabajan son siempre los mismos, y quienes cobran prestaciones, o incluso quienes cobran la invalidez (y van todas las mañanas a jugar al padel) también. esto es un estados del bienestar social, para que el que no quiere trabajar a costa del que trabaja y cotiza
Pues es muy fácil. Denuncia a ese vecino que cobra invalidez y juega al paddel. ¿O a lo mejor es que no estás tan seguro de que cobra invalidez?
yo no soy inspector médico, y no me corresponde a mi, esa función, además creo que de poco iba a servir, y el problema es que no es un vecino, es que son muchos vecinos de todos, tengo un conocido jubilado con 40 años de la G.Civil, por problemas de espalda, con 100% de paga, trabajaba de chófer de un general, ahora se dedica a estar 12 horas al día en el taxi de su padre, que hace las otras 12, ójala sólo fuera un vecino, yo me pregunto si sólo yo conozco a 20, ¿cuántos habrá en España?
Pues no me parece bien. Este es un problema espaniol. En otros paises, los propios ciudadanos se responsabilizan de que el país funcione bien. Aquí no, que otros arreglen los problemas, nadie quiere pringarse.
Debemos ser ciudadanos responsables, dejarnos de excusas, y cada uno formar parte del engranaje que hace posible que la sociedad funcione. Si somos testigos de estafas, tenemos que denunciar. Si vemos que nuestros políticos despilfarran los recursos, tenemos que buscar la alternativa. Y no simplemente decir a posteriori "yo no sabía, es culpa del gobierno".
No esperemos que otros arreglen nuestros problemas cuando nosotros mismos no estamos dispuestos a hacer el esfuerzo.
Y postear en horas de trabajo (en mi ciudad al menos es día de fiesta). Mucha gente de la que se dice trabajadora y tal la ves posteando en los foros a horarios rarísimos para un trabajador y bastante bien repartidos por el día ( 9, 10,12, 13h, 17h etc...) así que serán currantes pero de largar tonterías. Y si son autónomos peor porque trabajo mucho con ellos y en plena crisis para que te venga uno a hacer un trabajito hay que esperar más que cuando me pusieron la linea de tf por la época de Franco.
pd: lo digo por el ripardo ese.
-- editado por última vez a las 11:43
el PER y otros subsidios es lo que ha hecho que mucha gente se aburguese, que yo tengo familia en pueblos de andalucia y lo veo cada vez que voy, y si tan necesario es porque no se aplica en otras zona rurales de España, porque ese chollo lo tienen solo extremadura y andalucía?
pues posteo cuando quiero y si estoy ratos muertos sin visitas, me entretengo en Internet que para algo tengo la tarifa plana, y las explicaciones se las daré a mis superiores no a tí.
Pues denuncia y no fastidies. NO puedes generalizar por un puñado de caraduras.
No se puede tirar la piedra y esconder la mano; si te callas eres tan culpable del choriceo como ellos.
¿Sabes realmente cómo funciona el campo en Andalucía - y en muchos otros sitios - ?
Pues mira, el campo no es una fábrica donde te dan patatas, fresas o naranjas todos los días y los sacas de las cadenas de montaje, y no se necesitan braceros siempre... El PER está pensado para cubrir los períodos de falta de trabajo en el campo, por eso se les exige menos cotización. Y eso sin tener tampoco en cuenta que se contrataron a muchos trabajadores del PER para obras y trabajos de mejora y mantenimiento en los Ayuntamientos - porque entre otras cosas tenían ventajas en el pago a la Seguridad Social -.
Tampoco creas que el paro que se cobra es fantástico y que puedes tener un Mercedes en la puerta; por eso la economía sumergida está tan arraigada y hay mucha gente que trabaja en B para poder redondear el sueldo a final de mes.
Lo que hay que hacer es controlar el fraude "de verdad" y no de boquilla; de momento lo que se ha hecho es que la cotización a la Seguridad Social se ha cambiado para aproximar a los trabajadores del campo al Régimen General, "forzando" de alguna manera a que los trabajadores sean verdaderamente miembros del censo agrario para tener ventajas en las cuotas sociales.
Y no, no estamos de vacaciones pagadas; a nuestro pesar, la mayoría de los que no tenemos empleo estamos bastante fastidiados. Si tú conoces casos de fraude lo que has de hacer es tener narices para denunciarlo y punto, no soltar barbaridades como la de tu post inicial.
Por cierto, ¿cómo das de comer a tantos millones de personas sin ayudas sociales, con cientos de empresas quebrando cada mes, con un ritmo de creación de puestos de trabajo misérrimo y con los que hay pendiendo de un hilo? Te recuerdo que se estima una duración de los efectos de la crisis de al menos 5 años...
De todos modos me repatean actitudes como la tuya, de ultraliberales guays que cuando le vienen las maduras van llorando a Papá Estado para créditos, leyes beneficiosas y prebendas. A mí me gustaría verte en nuestra situación, con un paro raquítico, la familia al borde del colapso financiero y poquísimas ofertas de empleo, a ver cuánto tardas en llorar pidiendo ayuda.
De verdad, asco de país...
De verdad, te expresas como el típico señorito - madrileño/castellano/dedondesea - que no tiene ni idea de lo que es ésto. En serio.
Si no lo tienen otras comunidades es porque históricamente Andalucía y Extremadura se han visto exentas de planes de desarrollo e implantación industrial y han estado sumidas en una pobreza endémica durante muchos años, al contrario que ciertas Comunidades del Norte, Madrid y Cataluña. Si tienes familia aquí y has venido antes del 92 te habrías dado cuenta que ni siquiera había infraestructuras decentes.
En otras zonas eminentemente agrícolas o bien se ha implantado un modelo de cultivo de alta rentabilidad como las huertas murciana y valenciana, o bien se ha dispuesto de alternativas industriales para dar empleo como en Euskadi y Cataluña. En otras comunidades, como en Galicia, hay otros problemas endémicos como el envejecimiento y descenso de la población que con los años no ha requerido de un PER como el andaluz/extremeño.
Como ejemplo extranjero tienes Estados Unidos, con unos subsidios tremendos a sus agricultores. Y eso que son ultraliberales ;-).
La revolución industrial apenas se asomó por Andalucía y Extremadura; te recomiendo una investigación en la historia de ambas comunidades para que te des cuenta de dónde venimos.
Pr cierto, que el PER no es ningún chollo. Y como te contesté un poco más arriba, si ves irregularidades denuncia y no sueltes chorradas y estereotipos. En serio.
Sóis cansinos con tanta ignorancia...
No ,vamos; poco más y nos tienen que tratar por la ley de vagos y maleantes :-D.
Sal de tu mundo y aprende sobre el de fuera, anda... Que ahora va a resultar que los catetos de verdad son los urbanitas x-D.
-- editado por última vez a las 16:14
no es que sean un puñado de caraduras, es que realmente son un puñado de personas las que realmente necesitan las prestaciones y millones de caraduras viviendo de ellas.
ja ja ja ¿periodos de falta de trabajo en el campo? si con 20 días de trabajo al año, te dan la paguita, eso yo le llamo un chollo, porque en una familia de 4 miembros, en la que entren 4 paguitas, a eso le llamo yo vivir bien. hablas como si yo fuera un empresario, pues no soy un trabajador corriente que pasa por poco de los 1000 euros, y que le revienta ver como cada vez tiene todo más cara IVA, gasolina, impuestos, etc... para dar de comer a quien no quiere trabajar en este pais, y que siempre encuentran el modo de vivir de las prestaciones sociales.
por 20 días al año de trabajo, yo no concedo pagas a nadie, porque a eso le llamo yo estar aburguesado. en Andalucia ahora "el señorito andaluz" ya no es el terrateniente, ahora es el que trabaja 20 días al año y cobra todo el año.
hay mucha gente viviendo bien a costa del que no hace más que trabajar y pagar impuestos, y los que perciben el PER los primeros.
el PER ¿sólo en Extremadura y en Andalucía? Creo que andas un poco despistado. Hay otras comunidades que se benefician, en mucha menor cuantía, pero se benefician. En la actualidad se ha sustituido por el Programa de Fomento de Empleo Agrario
Tampoco sabrás que a pesar del PER, a pesar de su aburguesamiento, Extremadura ha continuado despoblándose. O sea, que no creo que estén a la 'sopa boba', a vivir del cuento.
No se de qué Comunidad eres ni en que sector trabajas pero por lo que escribes entiendo que andas algo despistado de la realidad de ciertas comunidades.
En todas las comunidades 'cuecen habas' y en mayor o menor medida unas reciben subsidios de un tipo y otras de otro tipo. A veces a través de inversiones en infraestructuras. Te recomiendo que analices el nivel de endeudamiento de cada una de las comunidades autónomas y administraciones locales, y lo que invierte la administración central en cada comunidad. Creo que o se exponen todos los números o es tergiversar la verdad.
Como no puedo valorarte, ni positiva ni negativamente -he agotado todas mis opciones- te respondo para puntuarte muy positivamente...
...y decirte que suscribo la mayoría de tus observaciones.
el chollo del PER está sólo en Andalucia y Extremadura, yo no sólo estoy contra el PER, estoy contra todos los subsidios, que hacen que la gente se aburguese, y se acomode, no tengo nada contra Andaluces (mi mujer es hija de Andaluces), tampoco tengo nada contra los que cobran el PER, si les dan una paquita por 20 días de trabajo al año, el tonto es el que les da la paguita, sólo digo que ese chollo o para toda España o que los paguen las Juntas de Andalucia (si es que los hijos de Chaves y los ERE han dejado algo) o la de Extremadura
en serio que no tengo nada contra los que cobran el PER, ojala también estuviera en mi CCAA, se que no da para grandes lujos, ni para tener el Mercedes en la puerta, pero con la paguita, y alguna chapuzilla, se vive muy bien en los pueblos...
Realmente me dejas de piedra... Se suele decir que un árbol que crece torcido no puede enderezarse, pero lo tuyo casi es de psiquiatra.
Generalizas por la cara, sin aportar datos y sólo berreando las estupideces que nacionalistas catalanes y vascos y los "centristas" han largado sobre Andalucía y Extremadura.
De verdad, menuda ignorancia... Fraude siempre hay - como que la inmensa mayoría de contratos por obra y servicio en España son ILEGALES por fallos de redacción u omisión -, pero currar en el campo no es una vicoca, y sí se cubren los perídodos entre cosechas con el PER.
Por cierto, vente para acá en Diciembre y Enero a coger aceitunas, verás lo cómodo y fácil que es... Vamos, ni dar golpe.
También a los parados nos suben el IVA, los combustibles, y el precio de la comida y el de la ropa. Y yo he cotizado también mis años...
De momento no he agotado mi paro, pero estoy harto de echar curriculums y responder ofertas, y la cosa está chunguísima; pagué - y pago - con mis impuestos las ayudas a los parados con problemas, y no me importa pagar porque en el caso de que me tocara a mí también querría tener algo con lo que poder al menos comer. Mi sector es el de las TI y la cosa no está tan negra como en el sector servicios y en el de la construcción.
No deseo mal a nadie, pero te mereces sufrir las condiciones que están soportando muchos de los "vagos" que están viviendo una "bicoca" como la que describes... Ya nos contarías otra cosa.
-- editado por última vez a las 15:24
Déjale, es un iluminado.
Los ignorantes que se regodean en su ignorancia no sólo son ignorantes sino tontos.
Ojalá que no pase por el mal trago de tener que pedir la ayuda, lo está pidiendo a gritos.
Pues que se fomente la industria y el negocio, y no se mire siempre a Cataluña, Madrid o Euskadi.
Y por tus comentarios sí tienes algo personal; si tan fácil ves la "vicoca", únete a este club y disfruta :-D.
Eso eso, viva la productividad x-DDDDDD.
una cosa es currar en el campo todo el año como muchos agricultores y otra es currar 20 días (eso cuando se curran, que las peonadas también se compran) y cobrar todo el año. No pretendo crear una guerra entre CCAA, como pretendeís vosotros faltando a vascos, catalanes, y "centristas", mi comunidad es Castilla la Mancha, desconozco si entramos en los "centristas", desde luego no nadamos en abundancia en industria, y creo que si Andalucia y Extremadura, tienen ese "chollete", nosotros también. Las peonadas no dan para ir en Mercedes, pero el 75% del SMI, por tocártelos en casa (excepto 20 días al año), no está nada mal, se complementa con algo en B, y a vivir del cuento.
yo no soy un iluminado, iluminado es aquel al que se le ocurrió dar un subsidio del 75% de SMI, hasta un año de duración, dependiendo de edad, por currar 20 días al año en el campo. Así cualquiera se pone a trabajar "de verdad"
yo vivo en un pueblo de 6500 habitantes, donde hay mucha agricultura, eso si, sin el chollete del PER.
cuando quiera lecciones de productividad, se las pediré a los perceptores del PER, que les sale la hora trabajada, anualmente, mejor que a los controladores aéreos, y lo peor es que esa factura la pagamos todos los españoles de nuestros impuestos, mi nómina la paga un empresario que si la paga supongo que pensará que le es rentable por mi trabajo, y si no que me despida que me voy dos años "de vacaciones pagadas" por los contribuyentes.
el despistado o mejor dicho el manipulador de la verdad eres tú, el PER, está en más comunidad, pero dime donde está el chollete de hacer 20 días de trabajo y cobrar todo el año. EN ANDALUCIA Y EXTREMADURA
Me suena al programa electoral del PCE o de Izquierda Anticapitalista.
interesante
En mi opinión el "éxito" de estas manifestaciones no se basan en esos puntos de reformas econonómicas que muy bien ha rebatido Remo, sino en la posibilidad real de un movimiento contrario al bipartidismo en España.
En este contexto los organizadores han fallado en la difusión de sus ideas, puesto que sus propuestas tienen un calado más izquierdista del que seguramente mucha gente que ha participado sea consciente. Deberían haber jaleado que su única propuesta es cambiar el sistema político, que es lo que la gente quiere. Ahora solo falta un partido extra al que votar.
Por cierto, muy desafortunado tu titular (barbaridades), puede resultar ofensivo.
Estoy muy de acuerdo con el movimiento #nolesvotes y yo lo apoyo en todos sus aspectos. Pero del #nolesvotes a esto hay un trecho infumable
brillante
Muchas de esas propuestas son totalmente viables, no el modo que se proponen, es decir, de forma absoluta, pero si creando regulaciones y legislaciones que sean más efectivas que las actuales, de forma que promuevan los fines que todos consideramos buenos. Evidentemente la tasa TOBIN es inútil si no se impone internacionalmente pero eso no significa que no se pueda pedir para ver si algún partido con posibilidades de ganar unas elecciones la incorpora en su programa y así la eleva a foros internacionales.
Pedir que se confisquen las casas vacías de promociones sin vender es, sin duda, un exceso, pero promover que las instituciones fuercen a a los bancos a que reduzcan los precios de sus viviendas en stock a medio plazo a nivel provisionado en vez de retenerlos en balance con la esperanza de venderlos a un precio mayor, que es lo que están haciendo, sería una medida enormemente positiva. Una medida que emepzaría a resolver el problema financiero español y no nos adentraría cada vez más en una crisis japonesa de bajo crecimiento perpetuo. (Recordar que en Japon los bancos también envueltos en una buruja inmobiliario hicieron exactamente lo mismo retener los inmuebles con la esperanza de que se reactivara dicho mercado)
La renovación del subsidio de los 426€ dicho así sin matices parece un error, pero aparejar dicha subvención a cursos obligatorios de reciclaje profesional parece una gran idea. Hay que tener en cuenta que de los 5 millones de parados, 2 millones pertenecían al sector de la contrucción e industrias asociadas, son trabajadores sin cualificación que jamás podrán optar a otro tipo de trabajo, y como sabemos en España nunca más se contruirá tanto como en el periodo del boom, como mucho un 30%, sobra por tanto mano de obra. El reciclaje profesional de ese sector es indispensable para un crecimiento sano, vincularlo a un salario me parece una estupenda idea. El problema, como siempre, estaría en la utilidad de dichos cursos, también habría que reformar eso.
La conciliación familiar es un aspecto que se ha abordado poco en nuestro país y que debería ser el objetivo de cualquier grupo político, es dificil de conseguir, pero no por eso hay que dejar de luchas por ese fin. Lo que es evidente que con nuestro irracional sistema laboral es imposible conseguirlo, se requiere una profunda reforma laboral, como podría ser el contrato único. Sobre la reducción de jornada tengo más objeciones, hay ejemplos empíricos que demuestran, en el caso de España en los 80 la reducción de jornada creó paro al hacer insostenibles empresas que tuvieron que cerrar al subir el coste salarial. Es cierto que hay estudios económetricos (y por tanto que dependen mucho de la visión previa del autor) que dicen que en Francia la reducción de jornada a 35 horas creó empleo. No creo que eso pasase en una España con empresas poco competitivas tan dependientes del factor trabajo.
La nacionalización de la banca obtuvo grandes éxitos en países como Suecia, donde el estado acabó ganando dinero, no veo que objeción se puede hacer a este tema desde el punto de eficiencia económica, ha habido ejemplos exitosos y ejemplos que no, dependerá de la gestión, pero es mentira decir que una banca pública siempre es negativa exitiendo ejemplos positivos (el caso de Suecia). Es más, es una de las posibilidades que se barajó en el momento del colapso de Lehman y sin duda una medida mucho más justa y eficiente que inyectar dinero, haciendose accionista mayoritario, pero sin cambiar a la junta directiva ni imponer cambios en el modelo de gestión como se ha hecho.
En definitiva que todas las propuestas que se ponen de ejemplo distan de ser barbaridades si se les ponen matices y se estudian de una forma un poco menos parcial.
Pero estos argumentos que tú expones aquí no son los que expone en absoluto la propuesta de Democracia real Ya, cambian mucho las ópticas de ambos movimientos
Cambia la forma de ejecutar sus propuestas. Los fines son los mismos y los medios se parecen, por eso digo que lo dicho por ellos dista mucho de ser barbaridad puesto que siendo el objetivo el mismo y utilizando las mismas palancas, pero con matices, pueden ser medidas eficientes y pausibles. Por ejemplo, nacionalización de la banca con ayudas, puede ser bueno o malo, pero no es una barbaridad, tanto es así que fue defendido en su momento. La ayuda de los 426€ no sola es una medida socialmente justa sino que además, tal como la propongo,puede ser eficiente económicamente. Tasa Tobin, defendida desde instituciones como el FMI. Confiscación de las viviendas vacías, comparto el objetivo, no los medios, pero sería muy parecido a forzar una reducción de los precios de las viviendas, que no sólo sería socialmente aceptable sino eficiente económicamente y así sucesivamente. Es decir, no son barbaridades.
Aunque discrepo de tu opinión, reconozco que haces una argumentación realmente trabajada. Si esa fuera la argumentación de los manifestantes seguiría sin estar de acuerdo pero les reconocería un cierto nivel de conocimientos, pero no es el caso. De todas formas creo que la raíz del problema es el poder acumulado por el estado para dirigir la economía. Cerca de la mitad del PIB lo gestiona el estado, además de regular muchos sectores económicos, no por razones de seguridad, que lo vería bien, sino simplemente para seguir acumulando poder y así hacer y deshacer a su antojo. Las decisiones, aunque sean de estado, las toman siempre personas de carne y hueso, y por lo tanto pueden ceder a presiones de partido, grandes capitales o cualquier otro grupo de presión. El caso de las Cajas de Ahorro es demoledor. En eso Remo tiene la razón, prácticamente todas las ayudas al sector financiero a sido a Cajas de Ahorro, un sector que se podría clasificar como público y donde los políticos de todos los colores, ya sean autonómicos o locales, hacen lo que les da la real gana.
En cuanto a los bancos, la primera medida sería que aflorara toda la porquería que tienen en balance. Especialmente todos los inmueble sobrevalorados que tienen en cartera. Es una medida mucho más sencilla que la de obligar a vender, que ni siquiera creo que fuera legal. Al recoger provisiones importantes en sus balances su cotización bajaría y tendrían más incentivos para vender a precios más acordes a la realidad.
Estoy de acuerdo en la propuesta de vincular prestaciones a cursos de reciclaje. Al menos eliminaría a todos aquellos que al mismo tiempo que cobran la prestación trabajan en negro. En estos momentos, como siempre, justos pagan por pecadores.
Por último me gustaría comentar que, pese a la creencia general, Suecia y otros países nórdicos, no son tan intervencionistas en economía. Por ejemplo el impuesto sobre sociedades es más bajo que en España. Allí los impuestos recaen sobre todo en las personas físicas y es el estado el que proporciona beneficios sociales, no se le hacer recaer esa responsabilidad sobre las empresas. Aparte de la mayor flexibilidad laboral. Quizá por ello las tasas de desempleo en esos países, aún en época de crisis como la actual, nunca las hemos visto por aquí ni en los mejores tiempos.
Dime un solo partido político, movimiento social y demás que cuando establecen propuestas de cambio tan radical como las que proponen "Democracia Real Ya" que no sea exagerado y desproporcionado... en busca de una mayor afluencia y la conciencia de que si se llegasen a debatir, habría mucho que limar...
Todos si quieren 2 dicen que quieren 10 para que en la negociación se quede en 4 y salgan ganando...
¿Es viable que se entregue el piso para saldar la hipoteca? sin duda una pregunta complicada con muchos detractores y muchos que la apoyan... pero, ¿es posible sin un golpe durísimo a la banca? no... Aún así se utiliza electoralmente.. incluso por gente que no tiene la competencia para decidir... asíque por favor... no pequemos de ingenuos que la política es como es aunque en este caso sea una iniciativa ciudadana...
brillante
Yo entiendo que la gente, aun sin entender de economia, este harta de los que nos han metido en esto, no se sabe quien. Ahora parece que no es culpa de nadie, los responsables de las cajas y bancos que han metido la pata a rosca siguen ahi tan campantes. Los politicos y reguladores, igual. Nadie tiene la culpa de nada.
De repente debemos un porrada de millones que nadie sabe muy bien donde han ido a parar. No ha sido culpa de nadie, pero si esta claro quien va a pagar los platos rotos.
Amen.
sisi......... y el domingo todos a votar a los mismos de hace 4 años "ya que lo llevo haciendo toda la vida!!"
Esta claro que da igual las veces que te metas en el foro y opines...... si hagan lo que hagan los políticos se les sigue votando exactamente igual, no va a cambiar nunca
PD. Bueno, exactamente igual no votamos. Se me habìa olvidado que estamos en democracia!! Se van turnando el PSOE o al PP ;-D
interesante
Los recortes que se han hecho hasta ahora son una inocentada comparado con lo que viene ....
Lo cierto es que las peticiones que se realizaron no son muy realistas, pero esas son las peticiones de la gente a la que se dirigen los partidos políticos.
Por otra parte lo que no comprendo es cómo ciertas FAMILIAS que dicen ser más españolas que nadie, que representan a este pais y que tienen dinero hasta la médula, no invierten en su popio pais. Si alguna de estas FAMILIAS invirtiese la mitad de lo que gana en un año se crearían 4000 empresas con sus puestos de trabajo. Por último, tampoco no me creo que dichas FAMILIAS tengan la desidia para que sus hijos vean lo que puede llegar a ser este pais si ellos no no arriman el hombro.
A qué familias te refieres exactamente? Di nombres, no te cortes
Propongo varias: los Botín, los March, los Ortega - Inditex -...
Hagan sus apuestas y sus propuestas :-D...
-- editado por última vez a las 18:15
interesante
Pues a mi me parece un post magnífico. Aunque la frase de que la culpa la tienen los político y los banqueros creo que es bastante acertada, cuando empiezan a dar soluciones a la crisis es para llorar. Solo vaguedades y falacias. Claro que ellos no saben que lo son. Sobre todo cuando hablan del reparto del trabajo, como si el trabajo fuera una cantidad fija e invariable, como el agua del planeta. Lastima porque realmente tienen todo la razón de quejarse, pero apuntan a la diana equivocada. La ignorancia es atrevida, pero es que es más cómodo creer que saber.
interesante
Dos puntos: - esas propuestas que con tanta vehemencia criticas son las que se pueden encontrar en la pagina de DRY, no representan las ideas de la totalidad de la gente que fue a la manifestacion, porque al menos a titulo personal, fui para quejarme de la situacion de mierda en la que estamos y de la falta de soluciones que nos proponen nuestros gobernantes. - segundo, resultara ahora que antes de convocar una manifestacion hay que escribir una tesina sobre como solucionar el hambre en el mundo y tener la llave a la salida de la crisis, porque si no no estas legitimado. ¿estas de broma?, me resulta un razonamiento patetico y pueril, la gente tiene derecho a protestar y encima estos proponen cosas, que ya es mas de lo que hacen muchos politicos del gobierno y oposicion.
saludos, y siga ridiculizando este tipo de manifestaciones, no vaya a ser que triunfen y se les acabe el cuento a todos los engominados y a los enchufados pseudosocialistas.
Lo realmente curioso, y que poca gente comenta, es montar un movimiento prodemocrático y obviar como si no fueran evidentes todas aquellas medidas que nos alejan de una democracia real, entendida ésta como un sistema de gobierno que incite a los ciudadanos a informarse y votar libremente, y no bajo cálculos electorales caseros.
Pero parece importarles bien poco. #democraciarealyasiesomañana
Un texto sobre el tema: http://economiadesenmascarada.blogspot.com/2011/05/razones-para-ir-y-para-no-ir-la-proxima.html
Piden oportunidades, en fin, este blog se deteriora cada día
Creo que se está demonizando (o da la sensación) en exceso la manifestación. La mayor parte de la gente está descontenta de lo que el PPSOE está realizando y quiere atajar los problemas que tienen, está bien criticar las medidas que algunos han propuesto pero creo que lo que habría que analizar es, más que la posible solución que dan, la solución más efectiva y eficiente a los problemas. Por último resaltar que es una manifestación donde acudieron varias decenas de plataformas (Nolesvotes, Juventud sin futuro, Democracia real Ya!!,...) con gente de diversa ideología y creo que puede ser algo pretencioso el adjudicar esas medidas de unos pocos a todos... aparte que el generalizar deslegitima reclamaciones (vivienda, trabajo y etc.) que, aunque algunas propuestas igual no tengan tanto rigor por ignorancia del tema o demás, me parecen totalmente loables y coherentes.
Saludos
interesante
Las personas que fuimos ayer a la manifestación, a reclamar "barbaridades" es evidente que no pretendíamos solucionar la economía española, ni que el FMI nos aplaudiese. No tenemos un master en finanzas, ni entendemos de bolsa, ni de capitalizaciones, ni de banca, y aunque así fuese, no fuimos por esa razón ni con ese objetivo. Las personas que salimos a la calle lo hicimos contra los políticos que en lugar de buscar soluciones reales a nuestros problemas (no los de uno ni dos, ni siquiera a los problemas de los 5millones de parados, si no los problemas de todos/a)se dedican a recibir primas ilegales, a tirarse los trastos los unos a los otros, a cobrar sueldos por ser senadores cuando no acuden a su trabajo ni la mitad de los días, a inventarse direcciones generales, subsecretarias y demás cargos para colocar a sus allegados,a favorecer los intereseses de empresas multinacionales en detrimento de los autonomos y pequeños empresarios locales. Las personas que salimos a la calle lo hicimos contra el sistema financiero, contra la banca "rescatada" con el dinero de todos para que sigan concediendo creditos, cuando en la realidad tienen bien cerrado el grifo, contra los repartos de bonificaciones entre directivos de empresas que siguen despidiendo a los obreros... Leo en diferentes respuestas a personas "indignadas" con los subsidios, con las ayudas, contrarias a los repartos de trabajo, a las medidas para favorecer el acceso a la vivienda,... ¿qué ideas o soluciones le dariais a una familia con dos hijos, en paro, cuya vivienda ha sido expropiada por no pagar la hipoteca, quedándole aún una letra mensual de intereses, para llegar a fin de més y , tan sólo, alimentarse? ¿ir a votar?
Lo de repartirse las horas de trabajo seria lo ideal. Pero normalmente se suele querer al talentoso trabajando 16 horas al día y al que no lo es lo quieres bien lejos, en lugar de darle 8 horas al día a cada uno. Esto parece naturalmente justo. Pero entonces, ¿de que come el otro? ¿vivirá debajo de un puente?. Es justo que el mas capaz gane mas, pero de hay a imponer la ley de la selva y el sálvese quien pueda............ ¿que es esto, lo humanos dejando a la sección natural que equilibre las cosas? ¿Para eso tantos siglos peleando para hacer un sociedad mas justa? ¿Para terminar en capitalismo salvaje?. Y lo que mas me fascina del capitalismo tan alabado: resulta que en el momento de la historia donde tenemos las mejores técnicas, maquinas y organización para producir mas con menos esfuerzo, es precisamente cuando emergen mas masas de gente con problemas económicos. Se supone que cuanta mas capacidad para fabricar alimentos e inmuebles de forma intensiva con menos trabajo, mas disponibilidad de estos debería haber, pero resulta que comprar una casa hoy es cuatro veces mas difícil que hace 40 años. El libre mercado no parece tan libre, ya que los que tienen de antemano mas recursos juegan con una ventaja insalvable para los demás. ¿Donde esta la parte justa entonces si antes de empezar ya ahí gente con ventaja?
"Cajas de Ahorros, entidades con capital público gestionadas principalmente por los poderes públicos" Lo que hay que oír...
Por cierto, como ya comento alguien lo que criticas es lo que aparece en la página de Democracia Real Ya pero ni mucho menos son el ideario de todos los manifestantes. Estamos acostumbrados a que las manifestaciones las convoquen sindicatos, partidos u organizaciones bajo UN SOLO LEMA. Esta ha sido de las pocas veces en que ha existido una manifestación democrática en toda regla, donde todo el mundo era bienvenido tuviese el ideario que tuviese. Solo hacia falta un requisito, descontento con el sistema económico y sobre todo político que existe en nuestro país. Creo que las encuestas demuestran que la inmensa mayoría están dentro de ese grupo de personas, sean votantes de PP, PSOE, IU, CIU, BNG o estén afiliados a CCOO o UGT o sean católicos, musulmanes o no creyentes, o keynesianos o liberales. No ver esto es no estar al tanto de que va todo esto. Los mass media no lo están, veo que el que escribe este artículo tampoco
Coincido bastante con #2 ??? y con #9 animalspirit, y en cuanto a Remo en #16, diría que las ópticas son las mismas, propuestas, aunque los enfoques distintos.
Pero aún diría más:
1.- Hagamos un análisis comparativo de España y otros países de nuestro entorno (Francia o Alemania) en cuanto al nivel de intervencionismo del estado. Podemos llevarnos sorpresas. Hay muchas maneras de recurrir al Papá estado... empresas multinacionales con respaldo del estado, banca privada pero que defiende la política económica del estado...
2.- En EEUU se inició la crisis financiera. Supongo que este país está poco intervenido por el estado ¿no es así? Entonces ¿porqué se inició la crisis en este país?. En cambio, cuando estalló la crisis, de pronto el estado intervino ayudando a la banca, y a ciertas empresas (pe General Motors). Privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas.
3.- Sí, ciertamente, Las Cajas y algunas Cooperativas de Crédito están en graves problemas, tanto las controladas por un signo político como por las de signo contrario. Es un mal común. Fue un desmadre generalizado. La exposición al ladrillo ha sido enorme. Había mucho 'negocio' tras el ladrillo. y unamala gestión (por decirlo políticamente correcto) con criterios políticos. Pero también podríamos esperar a que finalmente afloren las exposiciones de los distintos bancos 'PRIVADOS' para ver exactamente en qué situación de liquidez se encuentran realmente. Hoy por hoy están manteniendo el tipo contablemente ¿por cuánto tiempo?
4.- ¿Cuántas empresas privadas 'viven' del sector público? Las constructoras están 'rogando' que el gobierno invierta en obra pública; muchas empresas 'privadas' que prestan servicios a los ayuntamientos o a las propias comunidades autónomas 'malviven' con los contratos que éstos les adjudican (a pesar de que aquellos paguen tarde y mal)
5.- En cuanto a los argumentos que aporta Remo, para ser creíbles deberían estar sostenidos, acompañados de datos contrastados. Acepto las opiniones, pero deberían estar sustentadas. Entiendo que es muy fácil achacar todos los problemas al Estado. Y yo también critico el modo de actuar, en la mayoría de los casos disparando con pólvora del rey, cuidando el pesebre, es decir, los votos, por decirlo de una manera políticamente correcta. Algunas de las medidas que proponen son las que se han aplicado en el extranjero (reducción de jornada en Alemania, la dación en EEUU, las ayudas a la banca en distintos países europeos y en EEUU)
Evidentemente, el problema es de solidaridad entre los distintos países comunitarios, falta de políticas que armonicen las leyes de los países, también por los excesos que se han cometido (por la mayoría de los países) y la desregulación y falta de controles por parte de los poderes públicos.
Curiosamente, parece que los culpables son inexistentes y las crisis responden a los ciclos económicos capitalistas, irremediablemente. Pero si existen culpables, todos podemos intuir dónde están, continúan en los mismos puestos de ¿responsabilidad? y decisorios.
Mientras no se paguen todas las deudas, mientras el nivel de apalancamiento no se reduzca, si es que lo podemos reducir, tenemos crisis para largo. No podemos estar tan expuestos a los movimientos del capital especulativos, ni tampoco vivir descontroladamente a base de crédito. A la larga, con esta misma óptica y enfoque, nos vamos a la ruina, si es que no lo estamos ya.
-- editado por última vez a las 17:57
Disculpa pero creo que estás equivocado en cuanto al intervencionismo del estado en EE.UU. Existe intervencionismo y muy elevado, lo que pasa que confundimos intervencionismo con gasto público (que tampoco es pequeño en ese país). No creo que sea necesario llevar la conversación a un nivel demasiado elevado, pero el funcionamiento de la banca a la hora de crear dinero fiduciario, sin respaldo, es muy complejo y sólo después de muchas horas de estudio se puede conocer, y solo aproximadamente, como funciona. La Escuela Austriaca de Economía achaca los ciclos económicos a las expansiones crediticias sin relación real con el ahorro de la sociedad. Es una teoría bastante dura de estudiar, pero si haces el esfuerzo te encontrarás con muchas sorpresas, sobre todo porque básicamente es la colaboración entre el estado y la banca la que crea dichos ciclos. Evidentemente luego la crisis estalla en el sector financiero, en el inmobiliario o en cualquier otro, pero eso es el efecto y no la causa, ya que la misma es la excesiva facilidad para la crear expansiones crediticias de dinero barato sin respaldo real.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es tanto la sociedad como el estado deben reducir sus deudas enormemente. La deuda privada se acabará reduciendo porque no les queda otra, pero la del estado, aunque se reduzca en el futuro inmediato, a largo plazo volverá a crecer, ya que tienen una visión parcial del modelo keynesiano (que por cierto no comparto) modelo que aconseja los déficit en periodos de crisis, pero que todo el mundo olvida que aconseja los superávit en tiempos de bonanza. Pero aquí ya se ha visto que solo toman la teoría en aquello que les interesa.
He tenido que leer por dos veces lo que has escrito sobre mi comentario pero llego a la conclusión de que se te escapa la ironía con qué ha sido escrito (o en términos políticamente correctos que no he sabido expresarlo mejor).
Por tanto, decirte que considero que en EEUU ha existido intervencionismo directo, indirecto o camuflado de los poderes del estado cuando el desastre ha sido servido y antes también... intervencionismo con gasto público, que puede o no ser inversión pública : en este caso no ha sido inversión, ha sido simplemente ayudas al sistema financiero y a cierta industria.
Y tampoco discuto que una de las causas de los ciclos económicos se pueda atribuir a un exceso en la creación de dinero fiduciario (este último adjetivo en el sistema económico vigente está de más). Pero como una de las posibles causas. Entiendo que como todo en esta vida, la realidad es mucho más compleja que pretender reducirlo a una simple teoría.
Creo que las generalizaciones reducen el problema. Y también sería bueno saber exactamente lo que haría Keynes en un contexto actual. No generalicemos ni en un sentido ni en otro. Hay que mantener la liquidez del sistema, sí, pero no para pagar los desastres cometidos por la banca, apalancándose como se ha apalancado con excesivos créditos extranjeros. Esas ayudas a la banca (y a las cajas) no producen liquidez. Estas ayudas les permiten mantener su situación sin entrar en quiebra (pagando las deudas al corto, o reestructurándose) pero el crédito a la economía productiva sigue escaso o inexistente para muchas PYMES.
Te agradezco los comentarios.Ojalá del debate, de la confrontación de las ideas, sin ideologías, se pueda llegar a encontrar alguna solución.
Gracias por la aclaración. Efectivamente no había detectado tu ironía. De todos modos, a pesar que el funcionamiento de la banca me produce una intranquilidad enorme, no debemos olvidar que el estado garantiza los depósitos bancarios, en teoría hasta 100.000 euros, por lo que las ayudas en forma de préstamo a la banca (cajas de ahorro) han sido enormes, son ínfimas comparadas con las que debería haber efectuado si deja quebrar alguna entidad. Ha sido el mal menor.
Bueno, al final me puse a contestar por ahi y no pongo mi opinión en el general....
A ver, Remo, entiendo tu post y entiendo tu crítica a las reivindicaciones que hace Democracia Real Ya! en su manifiesto, me parecen un poco duras de más y creo que hay que verlas más como una presentación de los problemas economico-politico-sociales a los que nos enfrentamos en los próximos años.
Estoy deacuerdo que muchos de estos puntos recuerdan a un sistema comunista y que presentan un anticapitalismo de raiz... pero según mi opinión esto es innevitable...
El capitalismo está muerto, o por lo menos herido de muerte. El sistema económico social no puede crecer de forma permanente y menos al ritmo del crecimiento demográfico. Los recursos son limitados y todas las "opciones" de sociedad que tenemos (o que tienen una cierta repercusión) se basan en una continua explotación de recursos para crear bienes para el pueblo.. ya sean en régimen de libre mercado o con un control gubernamental...
Estas propuestas son solo la traducción a palabras de la indignación de la gente.. y evidentemente no están escritos por economistas y juristas...(los mismos que por otro lado intentan sacarnos de la crisis sin saber como prevenir la siguiente)...
Estoy deacuerdo conque alguna son desproporcionadas pero la plataforma Democracia Real Ya!! si presume de algo es de su tolerancia... estoy seguro de que son propuestas debatibles y modificables para una cohesión ideal con el entramado politico-social...
Realmente me ha decepcionado tu tono despectivo y de ninguneo hacia los organizadores y los asistentes. Quiero pensar que es tu frustración porque nadie, recalco nadie, está presentando propuestas viables y realistas para salvar el sistema actual...
Igual me equivoco.. pero creo que quereis salvar un sistema en coma.
Y para que haya paz te remito a la mejor cita(para mi) de Volteire: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
interesante
En absoluto quiero ningunear o despreciar a cualquier asistente de ayer a las manifestaciones. Sin ir más lejos como he dicho más arriba, parto de la base de que movimientos como #Nolesvotes pueden dar un aire limio y fresco al manido parlamento y ayer mismo decía esto en Twitter http://twitter.com/Remo_/status/69816587506561024
Respecto a la muerte del capitalismo... éste lleva muerto desde que comenzó a fraguarse con Adam Smith a la cabeza ;) Ahora en serio, al igual que comparto otras reivindicaciones de dicho manifiesto y otras tantes, creo que muchas propuestas hay que razonarlas mucho más y argumentarlas con más fuerza.
Una disminución de horarios manteniendo salarios crearía una inflación desbocada y el cierre de bastantes empresas ¿eso es lo que queremos?
Como apuntan por ahí más arriba, sería más lógico ampliar la oferta de trabajos con otras medidas. Respecto la famosa dación en pago, todo lo que no sea cambiar las reglas de juego a mitad de la partida es estudiable; eso sí, entonces se exigirán mayores seguros para las hipotecas o mayores tipos de interés. Pero una cosa no debe quitar la otra, dígase mejores condiciones a cambio de más responsabilidad.
Respecto la banca pública, discrepo en todos los aspectos al igual que comparto que los rescates no son la vía adecuada tampoco. Un Estado no debe asumir los riesgos de una banca pública. En primer lugar, el marco europeo no lo permite y si lo permitiera, tendríamos las cuentas públicas hipotecadas de por vida.
En fín, quiero que quede claro que no ataco a nadie que haya ido a esta manifestación y que si algo bueno tiene la democracia es la libertad para protestar y exponer las ideas pero creo, que estas nuevas bases de "refundación del sistema" necesitan muchísimo más trabajo y desarrollo que una mera página
1.- No ninguneas a nadie, pero esta manifestación 'quasi' espontánea estaba integrada, como bien dicen en otros comentarios, por distintos grupos, entre los que se encontraba #Nolesvostes. Y también, como ya te han contestado en otro comentario, si tienes tantas ideas ¿porqué no participas en estos grupos?
2.- Y respecto a la banca privada ¿el estado debe asumir los riesgos de la banca privada? ¿cuántas ayudas ha recibido en el pasado la banca privada? creo que te olvidas de las crisis bancarias (que no de cajas) que España ha sufrido en el pasado ¿y no te parecen ayudas las facilidades que la banca privada ha tenido para 'prejubilar' a tantos empleados, en algunos casos con hasta solo 52 años?
Leyéndote llego a pensar que tu posicionamiento ideológico, sin conocerte de nada y puede que me equivoque, está próximo al neoliberalismo, ideología ¿económica? que está fracasando estrepitosamente... a pesar de que los causantes del desaguisado estén echando las culpas al intervencionismo del Estado. No se puede liberalizar totalmente el mercado. El Estado debe velar por mantener la libre competencia... pero también el Estado debe mantenerse firme ante los poderes económicos y defender más el bien común...con transparencia, evitando el excesivo endeudamiento, siendo más eficiente... ¿es posible? soy escéptico.
Parece que lo que prima actualmente es un 'sálvese quién pueda'; pero o somos más solidarios o esta sociedad no tiene solución. Hay que aunar esfuerzos y exigir al Estado que no esté a expensas de los vaivenes y poderes económicos, de que sea menos proclive al despilfarro y gasto desmesurado (sin mesura, irracionalmente). Y que el recorte en los gastos sea racional y progresivo. Si fuera radical podríamos entrar en un colapso financiero. Se pueden hacer las cosas mejor de lo que se han hecho (y no me refiero a ningún signo político).
no comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo, pero no a realizar actos vandálicos
Yo creo que la gran pregunta es a estas alturas, ¿SEÑORES CIUDADANOS,USTEDES QUE QUIEREN,MAS DINERO EN SUS BOLSILLOS,O MAS SERVICIOS PÚBLICOS?.Todo lo que no sea preguntarse eso, es entrar en un bucle infinito de negociación,diálogo,y confrontación ideológica, que NO VA A RESOLVER NADA. Si hicieran esa pregunta en un referendum,a lo mejor nos llevábamos una sorpresa, y a lo mejor los políticos se echaban a temblar al corroborar que los ciudadanos no queremos ni necesitamos ni pedimos la mitad de la administración que hoy funciona(bueno...existe) A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS. Esa milonga que desde PSOE a PP,pasando por IU,UD,etc.etc. de "LOS SERVICIOS QUE LA CIUDADANÍA DEMANDA","LAS PRESTACIONES QUE EL PUEBLO EXIGE",etc...son coñas marineras. Yo nunca he exigido nada,ni he visto a gente en huelga de hambre exigiendo nada...
Es que esa es la cuestión. El trabajo del estado es hacernos dependientes de él, sobre todo mentalmente. Nos proporciona servicios que pagamos vía impuestos por un precio más elevado y una calidad inferior sin posibilidad de elegir. Y si nos quejamos nos llaman insolidarios y ponen como ejemplo a la pobre persona que lo está pasando muy mal y que no podría sobrevivir sin las ayudas y servicios del estado. Pues muy bien, que ayuden a esas personas, pero que no obliguen al resto de los ciudadanos a utilizar unos servicios que no necesitamos y si los necesitamos algún día ya elegiremos como obtenerlos con nuestro dinero. Nos estamos acostumbrando que los gobiernos tomen decisiones sobre nuestras vidas que sólo deberíamos tomar nosotros.
No van a hacer ni esa ni ninguna consulta sencillamente porque esa supuesta fase degenerativa "populista" o demagoga que achacas a los políticos, hace tiempo que ya acabó. Vivimos ya en una abierta mercatocracia, nuevo eufemismo, para plutocracia, o simplemente, cleptocracia. y los políticos son lacayos obedientes de sus jefes, que no pagadores. Las grandes coorporaciones, sobre todo las bancarias, diseñan la moto, los polítcos de venderla lo mejor que saben/pueden y nosotros los vota/currantes a pagar la factura, unos más convencidos que otros, pero al fin y a la postre.
Pero en concreto, esa pregunta es una falacia lógica, un falso dilema. Como si para obtener una administración mejor de lo que tenemos hoy día sólo cupiese la subida de impuestos, o el aumento de la eficiencia pública no produjese un aumento de renta disponible, al no gastar en servicios provistos por el empleo público.
El gasto sanitario via impuestos es mas alto en EEUU que en Suecia, la renta media, menor, y las coberturas sanitarias son mejores y más universales en Suecia que En Estados Unidos. La presión fiscal para los ciudadanos es similar. Eso sí, Las empresas Suecas contribuyen más que el doble que las yankees al erario público, y en general, siguen repartiendo pingües dividendos.
Ya ya,yo hablo de España,y me mojo.En concreto la educación está mas dotada que nunca,y los resultados son para emigrar y no volver.Y la sanidad funciona,pero es un sumidero de pérdida de dinero, y todos los años quiebran muchos proveedores por que no cobran de la administración.La justicia,¿para que hablar?.Creo que no es tan ilegítimo plantearme,mas que plantearme reivindicar mi derecho a querer pagar menos impuestos.Mientras mas madura es una sociedad menos necesita a un estado que le lleve al matadero a diario....
buena pregunta, y ahí va mi respuesta, más dinero en mis bolsillos para gastármelo en lo que yo quiera.
Eso es lo que los políticos temen.Que la mayoría pensamos como tu.
No son tan barbaridades y están cerca de presentar básicamente un nuevo modelo económico y definir nuevas expectativas para el comportamiento social. En este sentido la mejor forma de garantizar el bienestar futuro está claro que es generando empleo, -¿y si no se puede?- pues compartiéndolo. La mayoría de los empleos son susceptibles de compartir y ello potenciaría la productividad. No es, repartir pobreza. Se conseguirá avanzar, si se redistribuyen las rentas entre los sectores productivos y los trabajadores, fomentando el cooperativismo y las sociedades laborales; no acumulando capital en entidades especuladoras financieras y sectores públicos sin ética ni profesionalidad. Los que nos llevaron a esta crisis no creo que nos saquen de ella, más bien seguirán agudizándola.
Por otra parte y en cuanto a la dación en pago, los jueces están haciendo camino al interpretar justamente las leyes. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra considera que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis, por lo que reprocha desde un punto de vista moral, que el BBVA siguiera reclamando las deuda. La consideración homogénea de la valoración inicial de la vivienda en la concesión de la hipoteca y en su liquidación es una medida de equidad que ayudará a combatir la especulación.
-- editado por última vez a las 18:46
53 Comentario moderado
-25Quizás si hubiese omitido la parte de "con varios miles de personas en total".
Me temo que la apariencia que das es que te has tomado muchas molestias en intentar minimizar la asistencia a las manifestaciones.
Parece que intentas quitarle peso, o bien defender tus argumentos basándote en que fueron "cuatro gatos".
Este párrafo ya hace que lea el artículo con bastante escepticismo.
Y respecto a lo que son barbaridades.
Barbaridades es expropiar miles de millones de euros a los ciudadanos para sostener cajas de ahorros y bancos (sí, también los bancos necesitaron de nuestra ayuda, ¿o ya no nos acordamos? mala memoria).
Barbaridades es que te tengan currando doce y trece horas con la "amenaza" de echarte a ti o a algún compañero si no sube la productividad.
Barbaridades es que un banco te anime a coger un crédito más grande para, ya que te pones, comprarte un cochazo y amueblar la casa, y luego, si le devuelves el piso y el coche, sigas teniendo que estar hipotecado de por vida.
Barbaridades es que por fin la juventud se mueva y los medios del poder empiecen a mover sus engranajes para minimizar este movimiento, o para meterle miedo a mucha gente que gustosa se animaría.
No sé qué barbaridades me parecen más salvajes. ¿Por qué unas pueden ser posibles en este sistema y las otras no? ¿quién lo decide? Ahí está el problema.
-- editado por última vez a las 21:07
Barbaridades son que los Eres los paguemos entre todos.
Barbaridades es que los que no pagan impuestos quieran bajar el sueldo a los funcionarios.
Barbaridad es que en uno de los paises donde hay menos profesores por habitante y están peor pagados se diga alegremente que hay que recortar la función pública.
Francisco, si sabemos que barbaridades nos parecen más salvajes y ellos también, por eso les incomoda que nos #indignemos pero más aún les inquieta que #reaccionemos
Los islandeses lo han hecho.
Yo tampoco estoy muy de acuerdo con el titular del post de "barbaridades" Lo que sí es que el 15 de mayo de 2011 puede ser otra fecha de esas para marcar en los calendarios políticos. En 60 ciudades de España miles de manifestantes salieron a las calles a pedir un cambio político, más allá de los partidos. Un cambio real que dé sentido a la palabra democracia. Una convocatoria que ha sido un éxito gracias a las redes sociales y a la Web, sin difusión en los medios tradicionales. http://www.readwriteweb.es/socialmedia/spanishrevolution-acampadas-mapas-online/
Si muchos jueces comienzan a sentenciar que la casa sirve como como pago en caso de impago de la hipoteca, el precio de estas subirá (es decir, un tipo de interés mayor y mayores comisiones) así como los seguros (a una mayor probabilidad de "impago" (el banco NO es una inmobiliaria), querrá una mayor seguridad de que se va a realizar el pago de la hipoteca, y solicitará un seguro que cubra mayores riesgos). Lo que consigues por un lado, el banco te lo quitará de otro, por lo que volverá a equilibrar digamos el "valor esperado de una hipoteca".
En el caso del empleo, las comparaciones son odiosas, no es comparable Alemania o Francia con España, ya que tienen otra estructura productiva (grandes empresas e industria fuerte frente a PYMES) y distinta moral/valores propios de los países más centro/norte europeos. A España hay que compararla con países del sur de Europa, como son Italia, Grecia o Portugal, por mucho que duela, que son los que, junto con España, más están siendo golpeados por la crisis.
Respecto a la banca, el enemigo en sí no es la banca privada, sino más bien la banca bajo gestión pública o social, que se rigen más por politiqueos que por seriedad. No es lo mismo comparar, por ejemplo, al Banco Popular con Caja Madrid.
En cuanto a las ayudas, el subsidio por desempleo en España hace que casi cualquier persona cobre subsidio y no busque empleo hasta el último mes, o que prefiera estar parado en casa sin hacer nada a igualdad de sueldo/subsidio, lo que bajo mi punto de vista es un error, ya que es mejor estar activo y no depender del subsidio que agortarlo y después ver el qué se hace. También incluir a las personas que están disfrutando de subsidio mientras trabajan en B, que hacen que la disponibilidad de fondos para el resto sea menor, lo que contribuye a un mayor gasto y mayor agujero en la Seguridad Social, algo que habría que atacar y regularizar. Por ello, debería implantarse un modelo más parecido al que se ha implantado en UK, más proclive a la actividad que al sofá.
Hay ideas muy interesantes, pero llevadas al extremo y radicalización, que siendo moderadas, serían perfectamente aplicables.
Si las cajas han funcionado durante 150 años correctamente y han hecho una labor económica y social impresionante, y en los últimos 12 han funcionado mal porque se han politizado, la solución es despolitizarlas no malvenderlas a inversores Qataríes.
Si los pisos suben y la gente no puede comprar no pasa nada (salvo a los bancos y constructoras que se forran con ese modelo de acceso a la vivienda)
Se estimula y favorece el alquiler (como pasa en la mayoría de los paises de nuestro entorno) y se consigue: - facilitar el derecho a la vivienda (que la constitución no dice que sea en propiedad) - que nuestra economía sea más eficiente (no solo se invierte en el piso, se favorece la movilidad geográfica...)
estoy 100% de acuerdo contigo, la "dación en pago" conllevaría el encarecimiento sistemático de las hipotecas, y mucho más después de esta crisis, porque hasta la fecha se pensaba que la vivienda no podía bajar mucho, porque históricamente el precio nunca se había desplomado, si se concediera la "dación en pago", no quiero ni pensar lo que pediría un banco para conceder una hipoteca, y respecto al paro, en España de los 5 millones de parados, por los menos 4 millones son personas "acomodadas" en esa situación. Evidentemente siempre habrá gente pasándolo mal, pero hay mucha gente con "mis dos años de vacaciones"
Estamos en un mundo global,habrá que venderlas a quien las pague,que ya es gana de pagar por esa ruina....Para despolitizarlas tienen que dejar de ser cajas.
Lo que sube no es el precio del piso, sino el coste de la hipoteca, que no es lo mismo. El importe de la hipoeca no refleja el valor de la casa, y sino que se lo pregunten a aquellos que hipotecaron su casa en los últimos años del boom inmobiliario cuánto vale su casa respecto de la hipoeca, y muchos pagan un sobreprecio de mercado.
Sin embargo, lo que aumentan serían los costes asociados a la hipotec (comisiones, seguros) que no son mayor valor del inmueble, sino un gasto más que pide el banco para asegurarse la inversión. Que el precio de la vivienda baje no tiene que estar ligado a las comisiones ni seguros, de hecho estos pueden subir habiendo bajado el precio del inmueble, es la "prima de riesgo" que tienes que pagar al banco por tu hipoteca
Para despolitizarlas y arreglar el agujero que han dejado los susodichos, hace falta dinero, y si en España no hay, pues se sale fuera a buscar...no es asunto de cuatro duros ni de imprimir billetes, hablamos de entidades en quiebra con unas necesidades de liquidez enormes que no encuentran
si nos manifestamos mal, si no lo hacemos también, ya no se que pensar...
Por lo menos alguien se ha manifestado, que tal y como estamos, debería haber sido hace mucho tiempo. Pero bueno mejor tarde que nunca.
Y estoy con SVINTUS, los recortes hasta ahora son de cuento ante lo que vendrá, tarde o temprano, pero vendrá.
Remo, puede ser que esta manifestación no este en el mejor de los caminos en cuanto a las peticiones... pero es la unica salida que esta promoviendo el gobierno y por gobierno incluyo tanto a la izquierda como la derecha y por supuesto a los grande "barones" de esta nuestra España, no, no es Jose Luis, ni chaves...
sin duda necesitamos una movilización y han sido estos señores los que lo han conseguido. Esta claro que tenemos que discutir las peticiones que se hacen... pero en muchas de ellas tienen razón...
España necesita un cambio profundo, y hasta que no lo acometamos no vamos a salir de esta crisis, ha venido para quedarse. Necesitamos una remodelación a largo plazo de la educación, necesitamos eliminar a la casta politica y la casta empresarial, que es el autentico stopper del crecimiento Español. necesitamos terminar con la corrupción y hacernos dignos de confianza... porque cuando salimos fuera de España nos prejuzgan como inferiores por todo eso que hemos ido haciendo... todos esos empresarios, politicos y demás jerifantes...
entonces el cambio profundo es necesario, cuanto antes nos demos cuenta antes saldremos de este lio que nos han metido.
Hoy se publica que el presidente de Telefonica Cesar Alierta, cobro en 2010, mas de 8 millones de euros, ¡¡¡ CUADRUPLICANDO !!! su sueldo en 7 años (2003-2010). El mismo año que Telefónica ha tenido los mayores beneficios de su historia, y el mismo año que ha anunciado el despido del 20% de sus trabajadores en España.
Estos son los que piden que nos apretemos el cinturón para ser competitivos.
Del New York Times http://graphics8.nytimes.com/images/2006/04/08/business/pay.graphic.jpg
Sobran los comentarios.
Y el problema son los salarios de los trabajadores. Somos muy caros
Saludos
-- editado por última vez a las 22:34
Esta claro que en cuestion de competitividad el problema lo tienen los empresarios y los politicos... pero nos quieren pasar el muerto a los curritos.
Hay que ver si son despidos o prejubilaciones, en cualquier caso, espero que a los españoles no nos cueste ni un céntimo de euro, el sueldo de Alierta me da igual, mientras lo pague telefónica...
Entiendo la postura de este Post, pero desde mi punta de vista estas manifestaciones, agrupaciones, concentraciones o lo que sea es el resultado del establecimiento de un "coto privado" en la politica y de la costumbre de prometer con promesas que luego a la hora de la verdad no se ajustan a lo prometido. Es un hecho q ahora existen mejores profesionales, gente más preparada y cada vez los salarios son más precarios, yo llevo trabajando 17 años y se paga menos que cuando empece, teniendo a gente más preparada ¿como puede ser eso? Las empresas no paran de tener beneficios, y existe gente que lleva más de 3 años sin subidas de sueldo ¿como se puede explicar eso? Aparecen casos de corrupción, y se resuelve con la prescripción del delito ¿como puede ser eso? Al final esta respuesta era inevitable, y gracias a dios que es gente con educación y principios, y no han sido violentas... como alguno habría esperado.
El pais ha tenido unos años de "gloria" de los que no se ha sabido sacar ventaja (ayudas europeas a la formación ventiladas por academias sin alumnos). Hay personas en este pais que han realizado un esfuerzo y otras que se han dedicado a llenar su patrimonio a costas de los primeros.
Igual que la transición no se hizo en 2 días, el cambio tendrá que llevar su tiempo y como todo, se deberá de dialogar.
Todo mi apoyo a esta gente que está haciendo lo que todos deberíamos de haber hecho hace tiempo, con todo mi respeto, por su supuesto para este Post.
Y cuando ya se haya repartido todo el dinero entre todos ¿De donde sacaremos más dinero para seguir repartiendonoslo?
Nos guste o no, el dinero lo generan las empresas que hacen negocios y si en España no hay negocio, simplemente se irán trasladando a otros países que les ofrezcan beneficios y allí será donde se generará dinero, que obviamente se quedará en dichos países.
Esto me suena al discurso de la revolución cubana de Fidel Castro, que ciertamente reparte por igual los limitados recursos de su isla, pero es que son tan pocos que tocan a casi nada por persona. Y mientras hay megaempresas hoteleras que hacen dinero en sus narices, pero cuyas ganancias se van fuera.
121 Comentario moderado
5Supongo que el objetivo de este post es ganar clicks. Felicidades, debes haberlo conseguido.
Me parece perfecto que analizeis las propuestas. Pero no toda la gente que estamos participando de alguna manera en esta protesta tenemos conocimientos financieros, simplemente estamos indignados y haciemos lo que buenamente podemos para intentar mejorar la situacion politico-economica de nuestro pais! No estaria nada mal, (si estais a favor de nuestra protesta) que expertos en el tema, como vosotros, echarais una mano!! Muchas gracias ;-)
El movimiento #15m ha servido sobre todo, para que los ciudadanos nos demos cuenta que nos están tomando el pelo, tanto la casta política, como el poder económico, y como en la película Juan Nadie, comencemos a organizarnos.
Espero que el 15-M mantenga su espíritu original. Me gustaría que siguiera golpeando como hasta ahora, pacifismo en estado puro, inteligencia en su estrategia para no caer en provocaciones, espontaneidad en sus propuestas, afán de debate y denuncia. Que sus integrantes participen en el Partido que quieran a nivel individual pero que mantengan su integridad. No sé lo que ocurrirá en adelante (supongo que el PSOE intentara controlaros o destruiros) pero lo que habéis hecho es enorme. Recuerdo que nadie daba dos duros por nuestros jóvenes. Estáis haciendo Historia (con mayúsculas) y redimiendonos a todos de toda esta basura en que han convertido a nuestro país el PP-PSOE. Por mi parte, mi admiración y mi agradecimiento. La gente decente de este país tiene una deuda impagable con vosotros.
lo que tienen que hacer es robar menos y dirigir el pais mejor y no tantos recortes para nosotros, que siempre pagamos los mismos
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect