Manifestaciones del 15 de mayo toman las calles de España pero, ¿qué barbaridades piden exactamente?

130 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer fue una jornada en la que se vivieron manifestaciones en 52 ciudades españolas con varios miles de personas en total; manifestaciones impulsadas por el colectivo Democracia Real Ya y otros movimientos ciudadanos y colectivos que quieren mostrar su desacuerdo con la actualidad política y económica. Estas manifestaciones, como tantas otras, persiguen unos fines y abanderan un manifiesto de puntos a cambiar, punto realmente importante de la movilización, dado que cualquier acción ciudadana debe ir aparejada de los puntos que se quieren modificar.

En el aspecto económico, el lema de las manifestaciones era “No somos mercancia en manos de políticos y banqueros”, un lema como cualquier otro para encabezar esta propuesta, pero más allá de la frase con gancho, debemos mirar las propuestas económicas reales de los manifestantes:


Medidas contra el desempleo


Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%
Esto de reparto del trabajo ¿cómo se hace? ¿En base a qué criterios? Si necesitamos ingenieros o médicos ¿asignamos a camareros a realizar operaciones u obras públicas? Obviamente, el trabajo no es homogéneo y no es suceptible del reparto, amen de que la reducción de jornada obligatoria sólo genera precariedad económica en la mayoría de colectivos.

Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos
El efecto Telefónica ha calado hondo y ya debatimos que la empresa tiene que tomar medidas antes de entrar en pérdidas por la propia supervivencia de la misma. Respecto a la rotación en los puestos de trabajo, pues hombre, obligar a que todos los puestos sean indefinidos no prima exactamente el reciclaje del personal, más aún cuando el coste del despido es elevado.

Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración
En absoluto, las subvenciones indefinidas no son buenas ni para el subsidiado ni para la propia economía, amen de que no sé exactamente de dónde piensan sacar los recursos suficientes para pagar esta medida.

Derecho a la vivienda


Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido
Y ya de paso abolimos la propiedad privada y que todas las posesiones pasen a manos del Estado como ente gestionador y asignador de todos los recursos. ¿No será más factible una legislación que permita un alquiler con garantías para todos? ¿Cómo se puede exigir un mecanismo de expropiaciones? ¿A nadie se le ha ocurrido hacer la operación de pago del justiprecio? ¿O hablamos quizá de confiscación y no de expropiación? ¿Ese es el Estado de Derecho que pedimos?

Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos
¿Es que no existen estas ayudas en la actualidad? Volvemos confundir el derecho a la vivienda con propiedad de la misma y con el acceso de libre disposición. Temas que no son lo mismo, por más que queramos confundir a la opinión pública.

Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas
Esto creemos que es una solución, pero se traduce en mayores costes. En EEUU no atan las hipotecas con longaniza tampoco, por más que sólo nos quedemos con esta ventaja. Hay que afrontar unos seguros y costes financieros mucho mayores que en España. No obstante, debería analizarse este formato hipotecario también y que cada cual escoja el que quiera.

Control de las entidades bancarias

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social

Varios errores en la misma frase. El FROB en España se ha destinado fundamentalmente a Cajas de Ahorros, entidades con capital público gestionadas principalmente por los poderes públicos y con un área social. Es decir, hablamos que la propia banca pública en España es la que nos trae de cabeza, o ¿nadie se acuerda de CCM, Cajasur, Caja Madrid y resto?

Si no hay rescate y hay nacionalización, simplemente cambiamos los gestores, pero esos administradores de los recursos públicos ya han demostrado lo que saben hacer con los bancos publicos: llevarlos a la ruína. Ojo, si hablamos de rescates internacionales, es otro cantar pero ahí España no ha entrado.

Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión. Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado
Volvemos al primer punto ¿más impuestos para aquellos que ya han demostrado su inutilidad al frente de los bancos públicos?

Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
La primera se supone que ya está prohibida, quién pillen haciéndolo que lo pague como debe. La segunda ¿nos referimos a operaciones financieras como el aeropuerto de Ciudad Real, el aeropuerto de Castellón o a dar hipotecas de 200.000 euros a gente con 1.000 euros de nómina? Otra de falacias, a ser posible en dos platos.

Además de estas medidas, se pide una supresión de las SICAVs (perfecto, se irían de España, no hay problema) y una revisión del mapa impositivo rescatando impuesto de patrimonio y ajustes de mayores impuestos a las rentas altas además de la Tasa Tobin. Ninguna de estas medidas es efectiva si no se parte previamente de una armonización impositiva en Europa al menos, dado que, se pida en simultáneo, la restricción a los movimientos de capitales y personas por Europa, eso mismo que ya algunos tachan de la nueva oleada del fascismo y la ultraderecha.

Las protestas y las manifestaciones tienen todo el sentido del mundo, pero las propuestas que ha lanzado el colectivo organizador de las manifestaciones del 15 de mayo, son auténticas barabaridades en la mayoría de sus puntos, al menos en las facetas económicas. Ojo, veo perfecto que la gente salga a la calle de manera pacífica pero las propuestas que se planteen deben estar mucho más razonadas y trabajadas y sobre todo, deben ser aplicables y realistas.

Más Información | Democracia Real Ya, Enrique Dans

Imagen | edans

Temas
Comentarios cerrados
Inicio