Compartir
Publicidad
Publicidad

Telefónica y sus despidos: algunos datos que quizá no conozcas y que justifican estas medidas

Telefónica y sus despidos: algunos datos que quizá no conozcas y que justifican estas medidas
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La opinión pública anda un poco revuelta por el anuncio de despido de 6.000 trabajadores en Telefónica (un 20% de la plantilla en España). Los titulares recurrentes que leemos en los frentes exaltados son sencillos:

  • Telefónica presentó un beneficio neto de 10.000 millones de euros (un 30% más que en el año 2009)
  • Telefónica repartirá en bonus a directivos (1.600 personas) 450 millones de euros.

Ahora bien, a todas estas voces críticas se les olvida mirar el detalle de las cuentas de Telefónica España, dado que Telefónica es una gran multinacional con implantación mundial y la contribución de beneficios de cada área y la situación del negocio de cada una de las zonas geográficas. Si miramos el cuadro superior que acompaña al post observamos los siguientes parámetros para la actividad de la empresa en España:


  • Disminuye sus ingresos un 5% hasta los 18.711 millones de euros respecto el 2009
  • Disminuye su EBITDA un 12,7% hasta los 8.500 millones de euros. Ojo a la reducción del margen bruto, caída más importante que la caida de los ingresos.
  • El resultado neto de España cae hasta los 6.500 millones de euros, un 17,7% por debajo de los beneficios netos del año 2009 que fueron de 7.893 millones de euros.

Estos datos apuntan que la compañía no está en sus mejores momentos en el segmento español, que la competencia en su joya de la corona de la telefonía fija le está apretando las clavijas y que un plan de ajuste de gastos, mejora tecnológica y reducción de plantilla es el mejor camino para no meter a Telefónica España en números rojos.

Sobre el plan de retribución de incentivos a ejecutivos, es un plan supeditado a resultados a nivel regional e individualizado. Estos bonus se cobran mediante acciones siempre y cuando se cumplan los planes propuestos de resultados, valoración de la acción, aumento de clientes y resto de factores. En definitiva,la política que está tomando Telefónica es la adecuada para una empresa que comienza a dar señales importantes de debilidad en una zona como España y que puede pasar de los 6.000 millones de beneficios a 3.000 millones en pérdidas sin darse cuenta siquiera por dónde le ha venido el palo.

No es un buen plato para nadie ser despedido, pero tal y como dice Jesús Encinar, más vale que te despidan e indemnicen a que no te despidan, no cobres y tampoco tengas derecho a desempleo o a buscarte otro trabajo, tal y como les ha pasado a muchos trabajadores del grupo Ruíz Mateos por ejemplo.

Más Información | Telefónica – Resultados 2010 (PDF)
En El Blog Salmón | Telefónica pone en jaque al Gobierno con sus pretensiones laborales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos