Parece que el español no es tan rico como decía el BCE

Parece que el español no es tan rico como decía el BCE
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace poco Aurelio nos habló de los pobres alemanes, en su artículo "Los españoles somos más ricos que los alemanes, según el BCE", basado en cifras del Banco Central Europeo (BCE). Resulta que el patrimonio neto de los españoles alcanza los 291.400 euros, frente a los 195.200 de los alemanes. Siendo así, no me sorprende que muchos en Alemania estén cuestionando tener que ayudar a países europeos en dificultades financieras que, según cifras europeas, podrían decir que 'son incluso más ricos que nosotros'.

¿Los españoles con más patrimonio que los alemanes?

Estas cifras me llaman la atención porque toman en cuenta que más españoles son propietarios de sus viviendas y toman estos activos dentro del valor de su riqueza. Surgen dos cuestiones de tomar las viviendas como parte del patrimonio, primero, qué precio de vivienda están tomando y, segundo, si tienen en cuenta el valor de las deudas de los ciudadanos y, especialmente las hipotecas. Si van a tomar el valor de las viviendas, como mínimo, deberían tomar lo que se debe con esa vivienda.

Cuestiono que tomaran en cuenta el valor real de las viviendas y, si lo hubieran hecho, no estoy convencido que añadirían mucho al patrimonio de los que tienen viviendas en sus patrimonio. Además, si tienen en cuenta el valor de las hipotecas vinculadas a esas viviendas muchos más millones de propietarios de casas estarían viviendo con patrimonio negativo, es decir, donde el valor de la hipoteca supera el valor de las viviendas. Esta es una razón importante de por qué los bancos no queren aceptar la dación en pago.

Aurelio dice que "En términos de ingresos aún estamos a años luz de Alemania" y cifras (PDF) de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos demuestra que tiene razón, basado en el Producto Interior Bruto (PIB) per capita.

El español ingresa menos que el alemán

Cifras europeas también nos aclaran el otro aspecto de este tipo de cálculo estadístico, que es el problema con utilizar el PIB per cápita, que toma el valor total del PIB del país y se divide por el número de personas. En un país con un Coeficiente de Gini, un método para medir la desigualdad de una distribución de riqueza de un país, muy mal distribuido, el PIB per cápita no es una medida que refleja bien la situación del ciudadano. Para eso, las estadísticas nos dan el medio estadístico, que nos deja entender mejor donde está el grueso del ciudadano mediano.

Como vemos en la tabla, el nivel de vida español medio ha bajado un 6,1%, el cuarto de la peor parte de la lista, aunque sin incluir las cifras de Irlanda, que no las tienen.

Estas cifras europeas, que aunque son de 2010-2011 merecen la pena mirarlos, nos da la reducción general de la renta media de los ciudadanos europeos de un promedio del 1%. Además, las cifras nos dicen que ahora el 10% de los europeos reportan que no pueden pagar una comida con carne, pescado o el equivalente vegetariano dos días seguidos, aunque en España esta cifra está entre los bajos, el quinto más bajo de la UE de los 27, en el rango del 3% o menos.

El español es más mileurista que antes

Dentro de este análisis, las cifras europeas también nos dice cuáles son los ingresos medios estadísticos y aquí estamos más cerca del mundo real, no el mundo puramente estadístico. El ingreso medio estadístico español para 2010 es de 12.514 euros, una reducción del 8,2% desde el año anterior, y el rango va del 20% más pobre con 4.977 euros, una reducción del 7,7%, hasta el 20% más rico, con 25.800 euros, una reducción del 4,5%. Por lo que nos dicen las cifras europeas, el sueldo mileurista como norma no está nada lejos de la realidad.

Es normal ver que el 20% más rico ingrese mucho más que el resto y también han visto una reducción aunque no tanto como lo que han sufrido los pobres, aunque la mayoría del 1% más rico ha mejorado su situación. Lo importante es que entendemos que, cuando se hacen divisiones, que no oculten más información de lo que nos dan. El español ingresa menos que el alemán y esta diferencia está aumentando.

En El Blog Salmón | Los españoles somos más ricos que los alemanes, según el BCE, La desigualdad aumenta en España, pero no en Europa y La realidad de la crisis: renta disponible a niveles del año 2000

Temas
Comentarios cerrados
Inicio