Leve desaceleración China añade nueva incertidumbre

6 comentarios

China
Una desaceleración mayor a lo esperado en el crecimiento económico de China se vivió en el segundo trimestre del año añadiendo nueva incertidumbre a la economía mundial. La fuerte dependencia del resto del mundo sobre la estabilidad económica China obliga a seguir todo lo que ocurra en el gigante asiático con cautela. De su estabilidad depende la demanda de las materias primas de los países emergentes, que a su vez permite a éstos adquirir los productos de las economías avanzadas. En esta cadena, China se ha convertido en el eslabón central, y una caída en su demanda puede sentirse en todo el planeta. Así ha ocurrido con el precio del Petróleo.

Durante el primer semestre del año, el crecimiento de inversión urbana en activos fijos descendió ligeramente y los datos sobre el PIB y la producción industrial confirman una desaceleración, especialmente en la industria pesada, tras el rápido ritmo de expansión de principio de año. Este descenso se debe en gran parte a la desaceleración de la inversión producto del término de los planes de estímulo iniciados el año pasado. El gobierno señala que si son necesarios más planes de estímulo, se aplicarán. Pero no es tan simple.

Los datos muestran que el PIB chino se expandió en un impresionante 11,1 por ciento interanual en los primeros seis meses del año, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) entregado ayer. Pero su crecimiento bajó a 10,3 por ciento en el segundo trimestre desde 11,9 por ciento en el primero. La producción industrial aumentó en junio un 13,7 por ciento interanual, 2,8 puntos porcentuales por debajo del 16,5 por ciento de mayo, y 1,3 puntos porcentuales menos en comparación con abril. Se trata de cifras altas, pero que van en declive. Por eso todo el mundo está alerta.

La desaceleración de la economía China se atribuye al ajuste del sector inmobiliario y al control del crédito, producto de los temores de sobrecalentamiento que circularon a principios de año. Pese a que la economía puede seguir debilitándose y hacer que el crecimiento caiga al 8% en el cuarto trimestre, la economía china tendrá un crecimiento anual promedio de 10% para este año, bastante por encima del objetivo fijado por el gobierno del 8%.

Si las cifras de crecimiento siguen siendo sólidas, ¿donde está el problema? Al parecer los temores del mercado responden a este suave aterrizaje que busca producir China en su economía para estimular su demanda interna. China debe aumentar su consumo interno y hacerse menos dependiente del resto del mundo al nvel que lo es hoy por la vía de las exportaciones. Esta reforma es la que espera a China, y con ella el resto del mundo puede salir debilitado.

En El Blog Salmón | Desaceleración China hunde ahora el precio del Petróleo, ¿Hay burbuja inmobiliaria en China?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gestiones

Información de Gestiones relacionados con el artículo

China china
  • 49
  • 29

Puntuación media: 8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de RamónM. !

    Hay que aplicar un pensamiento sistemico, todo esta relacionado, si Europa no compra (ver indice baltico) China tiene problemas que tambien repercuten en Usa que tampoco anda muy fina.

    Tambien hay el caso inmobiliario en China, pero no creo que pueda hacer crecer de forma rapida su consumo interno, le falta una generacion de por medio.

    Veo mas una crisis en W que acabara teniendo una nueva forma, la forma de anzuelo. Hay muchos desequilibrios mundiales y no se solucionaran ni por G-2 (China-Usa) ni g-8 ni g-20....la crisis es global y requiere soluciones globales.

    Ver incognitas y claves de Tugores:

    1-Nuevos escenarios en la economía mundial: redistribución poder económico y político, nuevas reglas

    • Nuestra ubicación en el nuevo mundo global: problemas de Europa y cambio de modelo Expansión, crisis y ¿recuperación?

    2-Fases de globalización y la competitividad Reducir costes, mejorar competitividad, cambios en el mapa de producción global; trabajo calificado versus nocualificado;

    -Acceso nuevos mercados: nuevas clases medias globales y otros segmentos de consumo, cambios mapa poder adquisitivo: especialización en tareas o segmentos de actividad

    Nueva competencia global, también con emergentes emergidos: “competition and tension”,

    cambios poder financiero, corporativo…y político; ¿como afecta la crisis...y los escenarios post-crisis?; globalización de alta definición o resolución”

    3-Desequilibrios externos

    4- Explicaciones: causas e implicaciones de futuro

    • Global savings glut... ¿y ahora global savings drain?

    • Complementariedad de intereses: Bretton Woods II -¿ y ahora Bretton Woods III?

    • Dark matter • Provisión activos financieros de calidad ¿Quién toma el relevo? Emergentes, commodities...

    5- Excesos financieros

    • “Esta vez es diferente” !!!

    • Fisher tenía razón: Sobreendeudamiento, lending boom y otros viejos conocidos

    • Alcance global: transmisión más amplia…y opaca

    • Riesgo sistémico…y cómo afrontarlo

    • De la deuda privada a la pública

    6- Problemas fiscales: exit strategies

    7- Redistribución poder económico y político global

     • Del G7 al G20…y al G2

    • Instituciones internacionales, pero ¿globales?

    • ¿Decoupling o recoupling?

    • Nuevos potenciales de demanda: distribución geográfica y tipología de contenidos

    • Electrones y cereales

    8- Distribución del PIB mundial Fuentes: Maddison UE  del 22,7 al  20,2 USA del 21,4 al  19,2 Japón del 6,6----- 5,6 China del 10,8 -al -14,7 India del 4,6 -----5,6 (creo que sera algo menos en China y algo mas en India)

    9-Escenarios

    * Desglobalización estadística…¿o proteccionista?

    * “Business as usual” * Reglobalización: mantener abierto sistema comercial y financiero pero corrigiendo los desequilibrios y excesos que han coadyuvado a la crisis

    --Aprender las lecciones de la historia…o estar condenados a repetirla---

    Aspectos económicos y sociopolíticos: negocios y poder globales

    10-Algunas implicaciones

    • Ahorro, productividad y calidad institucional

    • Conectar más y mejor con nuevas fuentes de demanda: geográficas y de contenidos

    • Cambiar de modelo es cambiar incentivos, no retórica

    • Papel margen extensivo: hidden champions

    • Complementariedad entre eficiencia y equidad: el papel de los valores

    -- editado por última vez a las 12:09

  • 2

    Avatar de divfx !

    Yo no diría que hay incertidumbre: el control del sector inmobiliario se era algo que se venía, así como el ajuste en el cambio Yuan-Dólar. Los salarios están subiendo paulatinamente y eso va a estimular el consumo.

    Creo que la mayoría de los economistas esperaban que eso pasara.

  • 3

    Avatar de solitario !

    ¿Es que alguien esperaba que la economía china subiera y subiera a un ritmo frenético y de manera indefinida? Todo tiene su comienzo, su desarrollo y su final. La experiencía no dice que la economía no se escapa de este pensamiento y nos dice, una vez tras otra, que se acelera y desacelera, que arranca y se para, que sube y baja.

    Lo malo es que esta "desaceleración" influya en los mercados en modo de "terror" y cunda el pánico.

    En todo caso creo que los problemas económicos actuales, a nivel global, serán dificilmente corregidos en un espacio corto de tiempo, si es que conseguimos corregirlos . Más bien creo que tendríamos que adoptar medidas "locales", serias, puntuales y adaptadas a cada país si queremos una salida "rápida" de la crisis.

  • 4 Comentario moderado

  • 5

    Avatar de ripavife !

    Hay algo que no acabo de ver claro. Si una economía está en crecimiento, entonces es que tiene aceleración positiva ya que la "velocidad" de sus intercambios económicos aumenta. Entonces, en este caso, la aceleración se ha reducido, pero sigue siendo positiva, para nada China ha desacelerado. La que parece haber sido negativa es la tercera derivada, no la segunda.

  • 6

    Avatar de ayaxtelamon !

    Decir que la desaceleración es porque quiere fomentar la demanda interna no tiene mucho sentido, en realidad si la demanda interna creciera mientras la externa se mantiene habría aceleración y no desaceleración.

    La parada de la construcción no va a acelerar la demanda interna precisamente, otra cosa es que el gobierno quiera pinchar la burbuja inmobiliaria antes de que le explote. Yo diría que lo que pretende es redirigir el consumo interno en otra dirección y eso lleva su tiempo.

    Por otra parte si China quiere seguir con altas tasas de crecimiento necesita fomentar la demanda interna porque la externa se ha frenado cuando no reducido debido a la crisis. Además la apreciación de su moneda mermará la competitividad de la parte de su economía que se basa en vender a precios bajos, y es inmensa.

    Las estadísticas muchas veces llevan a engaño. Un crecimiento de un 10% en una economía puede ser en términos reales inferior al 2% en otra cosa en función del monto para el que se aplique. El 10% de 100 son 10 pero el 2% de 10.000 son 200. Según crece un país los dígitos de crecimiento van a la baja, sería iluso esperar crecimiento continuos de dos digitos por mucha China que sea. Pese a ello a China aún le quedan años de crecimientos de dos dígitos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL