¿Hay burbuja inmobiliaria en China?

¿Hay burbuja inmobiliaria en China?
6 comentarios


El fuerte aumento de los precios de la vivienda en China ha elevado los temores de una burbuja inmobiliaria en el país asiático. Estos temores se acrecientan dado el vigoroso crecimiento que ha tenido China durante las últimas tres décadas, y que la crisis global no deterioró en forma significativa. Al menos hasta ahora. Es justamente ese fuerte ritmo en la actividad económica lo que ha llevado a pensar que el gigante asiático puede estar repitiendo la experiencia de Japón, país que creció a tasas del 10% durante tres décadas (60, 70 y 80), para entrar en una larga recesión desde 1990. Una recesión que se prolonga hasta hoy. Es lógico que el tema despierte muchos miedos internos. Más aún viendo las consecuencias globales de la burbuja inmobiliaria estadounidense.

La evidencia china indica que los precios han aumentado un 50% en ciudades como Shanghai y Shenzhen. Aunque como se lee en este artículo de Forbes publicado hoy, en algunas ciudades el precio se ha triplicado. Es posible que parte de estos incrementos sean productos del aumento de la demanda real, es decir, de compras de viviendas que serán ocupadas por sus propietarios. Pero también es probable que estos precios altos sean producto de la inversión especulativa.

Como señalé el año pasado en Recuperación China, ¿alimenta nueva burbuja?, ha habido un enorme aumento de las empresas inmobiliarias extranjeras en el país asiático. Dos millones de cuentas de corretaje se abrieron entre febrero y julio del año pasado, drenando varios milles de millones de dólares. Muchos de los bancos que han quedado paralizados por la crisis de occidente, se han instalado en China. Sólo el banco HSBC desarrolló planes por 5.000 millones de dólares durante 2009.

Por eso que para evitar el surgimiento de una burbuja o, lo que es peor, detectarla demasido tarde, el gobierno Chino decidió el fin de semana pinchar el mercado inmobiliario con dos medidas claves: ordenar a la banca suspender los préstamos hipotecarios a aquellas personas que tuvieran dos o más viviendas, y supervigilar la entrega de préstamos hipotecarios a personas que tengan un ingreso acorde y estén al día en los impuestos. Con este pinchazo, China lucha contra la posible burbuja especulativa que podría socavar su pujante economía.

Más información | Forbes
En El Blog Salmón | ¿Está creando China la próxima burbuja?, Recuperación China, ¿alimenta nueva burbuja?
Imagen | Herr_Bert

Temas
Comentarios cerrados
Inicio