¿Qué efectos económicos tendría la independencia de Cataluña?

¿Qué efectos económicos tendría la independencia de Cataluña?
211 comentarios
HOY SE HABLA DE


Varios lectores nos habéis animado vía la página de contacto a que comentemos en el blog las manifestaciones de Cataluña pidiendo la independencia durante la celebración de la Diada. Estas manifestaciones han sido muy importantes, con cientos de miles de ciudadanos pidiendo una independencia para Cataluña respecto de España (digo cientos de miles, porque no me creo la cifra oficial de 1,5 millones, pero no quita que haya sido una manifestación importante).

Sin entrar en el debate político del asunto, las razones de unos u otros para argumentar por qué Cataluña debería ser independiente o no serlo, vamos a entrar a valorar cómo serían a nivel económico una España y Cataluña separadas. Para ponernos en situación, partamos de la base de que ni siquiera voces autorizadas en el plano económico se ponen de acuerdo si el saldo fiscal es muy favorable o poco favorable a España, creo firmemente que una separación completa perjudicaría a todo el mundo, tanto catalanes como al resto. Veamos por qué.

El primer escollo importante de una hipotética ruptura con el estado español y la independencia catalana estaría en la ruptura completa con la zona euro hasta que la propia UE acepte la adhesión del estado catalán ¿qué implicaciones tiene esto? Cataluña no tendría el euro como moneda oficial, tendría su propia moneda y también dirigiría completamente su política monetaria, sin olvidar claro está, que se acabaron las transferencias de fondos de la UE hacia Cataluña. Pero como contrapartida, sus ciudadanos, empresas y administraciones pueden tener un problema muy serio si se produjera una devaluación importante de esta moneda por las deudas contraídas hasta ahora. Este tema, sería un tema realmente peliagudo de cuadrar entre Cataluña y sus acreedores públicos y privados.

El segundo escollo, sería las transferencias de saldos pendientes de deuda pública estatal hacia Cataluña y poderes estatales como Defensa y otros. Como es lógico, la responsabilidad actual de la deuda pública emitida y pendiente de pago es de todos los ciudadanos en diferentes repartos porcentuales que habría que discutir, al igual que tienen derecho a salir con una parte del Ejército, infraestructuras, puertos y aeropuertos y todas aquellas competencias que no están transferidas. Cataluña dirá que se sale con las cuentas limpias y con deuda cero respecto la deuda estatal, pero no sería una salida justa y equitativa si valoramos en simultáneo las transferencias anteriores y pendientes. Esta carga financiera es un lastre importante que traería importantes consecuencias para Cataluña y España en su reparto.

El tercer gran punto que hay que delimitar es la política de fronteras de Cataluña, tanto a nivel humano como comercial. Los ciudadanos catalanes necesitarían pasaporte para viajar fuera (idem para entrar el resto de ciudadanos del mundo) y ellos quedarían como un tercer país de cara a acciones comerciales con el resto de la zona UE. En este sentido, las barreras comerciales, aranceles o diferentes tratados de libre comercio, tendrían que redefinirse. Aquí tendríamos otro problema transitorio con las empresas y ciudadanos, porque ¿qué ocurre si hay empresas o ciudadanos que prefieren mantenerse en España y en la UE? ¿Abandonarían Cataluña para trasladar sus domicilios a otras zonas?

Las ventajas que tendría Cataluña en todo este proceso son claras: los propios ciudadanos catalanes tendrían para sí completamente el control de sus políticas económicas y monetarias pero habría que trabajar muy rápido para que su nuevo estado gozara de una posición internacional relevante a todos los niveles y lograran una economía competitiva fuera de la zona euro.

Respecto España, la situación sería de pérdida a todos los niveles. En primer lugar porque se queda fuera una comunidad “rica” que tiene unos saldos netos comerciales con España positivos, que presenta un gran tejido industrial y comercial y deterioraría a todos los niveles la situación actual de España por las trabas enumeradas anteriormente. Realmente, en una situación como planteo en el post, creo que una ruptura completa Cataluña/España es una pérdida muy importante para todos.

En El Blog Salmón | ¿Debe rescatarse Cataluña o Catalonia is not Spain?, Salvemos Cataluña y su déficit fiscal
Imagen | Despentinat-►

Temas
Comentarios cerrados
Inicio