Qué hay que hacer, según Jens Weidmann

Qué hay que hacer, según Jens Weidmann
27 comentarios

En un reciente discurso, Jens Weidmann, el presidente del Deutsche Bundesbank, el banco central alemán, y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), nos trae su importante visión sobre la situación económica y qué hay que hacer para mejorar esta situación. Con la crisis, dice que hay bastante acuerdo sobre los problemas que existen, que resumo a continuación:

  • Una crisis de deuda soberana.
  • Una elevada deuda pública y privada.
  • Una falta de competitividad en algunos Estados miembros.
  • Desequilibrios en las cuentas corrientes.
  • Debilidades en el marco de la unión monetaria y del sistema financiero.

También dice que estamos buscando los mismos objetivos: una Unión Europea próspera y una moneda única estable. Donde no hay acuerdo es en cómo llegar.

Sr. Weidmann nos dice las tres áreas donde piensa que hay diferencia de criterio entre Alemania y el consenso del resto, las resume como:

  • A los que dicen que podría dañar el crecimiento si los países consolidan sus finanzas públicas a gran velocidad, Sr. Wiedmann responde que la consolidación es esencial para el crecimiento en el largo plazo y no es tan malo para el crecimiento en el corto plazo.
  • A los que dicen que Alemania debe reducir su balanza comercial positiva, Sr. Wiedmann responde que la solución está en reforzar a todos no en debilitar a Alemania.
  • A los que dicen que la política monetaria debe hacer más, Sr. Wiedmann responde que los bancos centrales deben enfocarse en el control de la inflación y mantener su independencia y no intrometerse en la política fiscal.

Da gusto y es raro oír voces sabias y moderadas, por eso Sr. Wiedemann recibe tantas críticas, incluso dentro de los despachos del BCE.

Para resolver la situación de los países débiles, dice que hay dos problemas principales: la alta deuda pública y la falta de competitividad de sus economías. Nos recuerda que, desde que se introdujo el Euro, la competitividad ha bajado un 12% en Grecia, 14% en España y más del 8% en Italia. El enfoque debe centrarse aquí, si realmente queremos sostenibilidad de crecimiento y de empleo.

Habló positivamente del nuevo plan francés para mejorar su situación de más de 10% de desempleo, de pérdida del 25% de su participación en el comercio internacional y de aumento de su deuda pública hasta el 90% de su Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, advirtió que Francia no cumplirá con su promesa de mantener su déficit público por debajo del 3% del PIB, algo que el presidente francés anunció ayer mismo. Sr. Wiedemann acierta otra vez.

Un discurso importante y acertado y deja claro por qué el Sr. Wiedmann recibe tantos palos, aunque sea el que menos palos debe recibir.

En El Blog Salmón | El presidente del Bundesbank sólo ante el peligro batallando contra soluciones inadecuadas, Alguien en el BCE debe marcharse, pero no Jens Weidmann y Muchos se están enterando que Alemania no puede con todo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio