¿Qué pasa con Rusia?

¿Qué pasa con Rusia?
25 comentarios

Estamos viendo todos los días noticias sobre Rusia en los medios. ¿Qué está pasando exactamente? Hace no mucho hablamos de que Rusia estaba perdiendo la guerra comercial en la que se había metido con occidente y de hecho están en una situación bastante desesperada. Sin embargo el principal problema que tienen es la bajada del precio del petróleo, independientemente de si esta bajada tiene algo que ver con la guerra comercial o no.

Rusia depende fuertemente de los precios del petróleo. Si el petróleo baja fuertemente (y lo está haciendo) sus ingresos fiscales se ven mermados muchísimo. Y es que la mitad de los ingresa el Estado Ruso es precisamente por la venta de petróleo.

¿Y cuáles son las consecuencias de esta caída del precio del petróleo? Primero, Rusia deja de ser un sitio atractivo para invertir, ya que se esperan menos proyectos con dinero proveniente del petróleo. Esto sumado a los problemas que tiene con occidente hace que empiece la fuga de capitales, y el rublo se deprecie fuertemente. Hemos pasado de un cambio de aproximadamente 35 rublos por dólar a un cambio de 67-70, el doble.

Para evitar esta depreciación del rublo, que hace que las importaciones se vuelvan muy caras y afecta a la inflación, Rusia ha intentado varias cosas. La primera es comprar Rublos con sus reservas de dólares. El problema es que ante una caída así hay poco que hacer, las reservas se agotan rápidamente. La segunda opción es subir los tipos de interés, cosa que hiceron ayer, del 10,5% al 17%. Y es que intentaron hacer una emisión de deuda y no hubo demanda, cosa muy grave para un Estado.

El problema de una subida de tipos tan brutal es que sí, puede que atraigas capital (pero no lo han logrado) pero metes al país en una recesión brutal, ya que sale más rentable comprar bonos que invertir en negocios.

Todo esto además está disparando los rumores de un impago de deuda rusa, los CDS del país se han disparado y es una señal clara que no hubiera demanda para una emisión de bonos.

En definitiva, Rusia lo tiene mal. El precio del petróleo tiene pinta de que va a seguir bajo y esto afecta claramente a Rusia. Además ahora mismo está enfrentado a occidente y esto no le ayuda en el caso de que tuviera que pedir ayuda financiera. Ahora mismo occidente mira a Putin a ver si se tambalea, no solo no le ayuda sino que le pondrá trabas en todo lo que pueda.
Imagen | Panoramas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio