¿Que quiere decir que el dinero es fungible?

¿Que quiere decir que el dinero es fungible?
4 comentarios

Quiere decir que cuando el dinero se recibe, de la fuente que sea, entra en una bolsa general y no se diferencia de donde proviene. Los euros son los mismos sin importar su provenencia.

Pensé en este tema cuando vi uno de los argumentos que la ministra de economía del gobierno de España utilizó en el reciente debate en el Senado sobre la próxima subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA). La ministra dijo que la subida del IVA servirá para pagar el desempleo de 500.000 desempleados.

Cuando se oye este tipo de argumento, implica que, si el IVA no se subiera, esos desempleados se quedarían sin su pago. Como si los desempleados no les iban a pagar si un impuesto determinado no se sube.

También he oído este argumento, incluso en estas páginas, por ejemplo, con las multas de tráfico. Se dice que no molestaría tanto pagar multas de tráfico, si esas cantidades se utilizaran para mejorar las carreteras o para construir más aparcamientos, etc. Si fuera verdad esa forma de actuar, si las carretares se van al traste es porque no hay suficientes multas.

Ya he hablado en estas páginas que los presupuestos del Estado funcionan exactamente lo contrario. Los gobiernos no recaudan y luego gastan lo que tienen, lo que hacen es fijar sus políticas y el resultante presupuesto de gastos y luego deciden como financiarlo.

Si se vinculara directamente cada euro que se recauda, por ejemplo, el dinero de multas de tráfico sólo se utilizaría para las carreteras, y para los sueldos de los que recaudan las multas, y se supone, para los gastos de la Dirección General de Tráfico.

Qué fuentes de ingresos vinculados tendríamos que inventarnos, por ejemplo, para pagar toda esa lista de ministerios, como el de asuntos exteriores, igualdad, defensa, los distintos cuerpos de policía, etc. Supongo que el Ministerio de Cultura tendría que financiarse de pagos recibidos del sector, es decir, cambiando la dirección de los fondos. ¿Algunas ideas de fuentes alternativa de ingresos para los distintos ministerios?

La realidad es que el dinero es fungible y los gastos no tienen nada que ver con la proveniencia de los ingresos. Es decir, esos 500.000 desempleados recibirán su prestación de desempleo con o sin la subida de IVA.

Algunos pagos si están destinados directamente, como son las cuotas a la Seguridad Social que, en teoría, sirven para pagar los retirados. No obstante, cuando lleguemos a déficit, lo que falta para pagar los retirados saldrá de la bolsa general como todos los otros pagos debidos.

Los gastos de un presupuesto estatal se fijan en base a la política del gobierno de turno y los ingresos, provengan de donde provengan, serán destinados a cubrir esos gastos. Ingresos atados son muy pocos.

En El Blog Salmón | ¿De dónde obtienen su financiación los estados? y ¿Podrá el Estado recaudar 15.000 millones de euros más?
Imagen | Maese Jose

Temas
Comentarios cerrados
Inicio