¿Qué tan alto puede llegar el precio del petróleo?

¿Qué tan alto puede llegar el precio del petróleo?
6 comentarios

La casi total paralización de la producción petrolera de Libia tiene al mundo en ascuas. El país se encuentra al borde de la guerra civil y la crisis no parece tener una resolución rápida como fue la de Egipto. De nada sirvió el ofrecimiento de Gadaffi de entregar a cada familia la suma de 400 dólares, siguiendo a Arabia Saudita, que sobornó a su pueblo con 36.000 millones de dólares destinados a vivienda, mejoras de salud y alimentación en un plan relámpago destinado a evitar la propagación de los disturbios en la zona.

Los hechos de Libia apuntan a un conflicto más profundo y la referencia más clara es la crisis petrolera de 1979 motivada por la revolución iraní, que incluyó la expulsión del Sha Mohamed Reza Palevi y la asunción del poder a cargo del Ayatola Jomeiní. En esa ocasión el petroleo duplicó su precio pasando de 14,95 dólares el barril en 1978 a 25,10 dólares en 1979 y 37,22 dólares en 1980, equivalente a 99,11 dólares de hoy. (Los datos, en promedios anuales, se pueden ver aquí).

Esta vez las opciones de una duplicación del precio del petróleo han sido señaladas por el Informe Nomura, que indica que en el corto plazo el crudo puede alcanzar los 220 dólares. Una duplicación en el precio del crudo tendría un impacto altamente negativo en las economías europeas, con déficit en cuenta corriente, que puede alcanzar el 5% del PIB en momentos en que estas economías luchan por recomponer su deteriorado equilibrio presupuestario.

Lo concreto, es que el petróleo alcanzó el jueves los 120 dólares el barril y descendió a los 112 dólares por el compromiso de Arabia Saudita de aumentar su producción en 700.000 barriles diarios para suplir la caída de Libia. Pero esa suma no es suficiente. Hasta el miércoles, Libia producía al 50% de su capacidad, es decir 800.000 barriles diarios; pero el jueves estaba produciendo sólo 400.000 barriles y la paralización total de su producción es cosa de horas. ¿Quien puede suplir a Libia y acompañar a Arabia Saudita en la operación de relevo? Se piensa que Brasil podría aportar unos 400.000 barriles y Rusia el resto. Pero la orquestación de todo el plan puede tomar algo de tiempo.

Desde que hace un mes estallaron las revueltas en Egipto, el precio del petróleo se ha incrementado en un 20%, despertando nuevos fantasmas en una crisis que no termina de apaciguarse. Cuando el año pasado advertimos el giro alcista en el precio del crudo (ver gráfica), señalé que el petróleo llegaría a los 100 dólares durante el primer trimestre. Las revueltas de Libia y Egipto adelantaron el proceso, y dicho precio se alcanzó en la mitad del tiempo. Pero.. ¿puede llegar el petróleo a los 220 dólares? ¿Qué significaria eso para la economía mundial?

Si la violencia se sigue propagando en el Medio Oriente hacia países como Argelia o Siria, el precio del petróleo puede superar la marca del 2 de julio de 2008 cuando alcanzó los 147 dólares el barril. En este escenario, la economía mundial volvería a una crisis como la del año 2008 que significó el derrumbe del sistema financiero. Esta vez el derrumbe adquiriría nuevas dimensiones dado que la economía mundial se encuentra en una fase de agonía, y ningún país tiene recursos para pensar en un plan de rescate como los que se elaboraron en tiempo récord para salvar a los grandes bancos.

En El Blog Salmón | La era del petróleo barato terminó, Disturbios en Egipto llevan el petróleo a 100 dólares el barril, Arabia Saudita no puede incrementar su producción de petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio