¿Quién se beneficia del precio del petroleo?

¿Quién se beneficia del precio del petroleo?
27 comentarios

Recordamos que, antes de que estallaran los problemas financieros, el precio del petróleo llegó a los niveles estratosféricos de $144 por barril, aunque ha bajado sustancialmente desde que estallaron estos problemas financieros que estamos viviendo.

Con esos precios tan altos, y con los grandes movimientos de precios que se siguen viendo, los países productores y muy especialmente su sindicato, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siguen recibiendo muchas críticas.

Como hemos hablado en estas páginas, OPEP y las empresas petroleras dicen que necesitan la establidad de precios para ayudarles en sus planes de inversión futuros. Por eso están intentando conseguir que el precio del barril se mantenga en un rango de entre $60-$80 por barril.

Como los consumidores finales ven los movimientos del precio del petroleo y los movimientos del precio de la gasolina y, más importante para ellos, parece que ven más subidas que bajadas en el precio de la gasolina, los consumidores están molestos.

Por eso el interés de OPEP que sepamos que, del precio que pagamos por un litro de gasolina, ellos sólo se llevan una parte, que denominan bastante modesta.

El gráfico, que elaboró la OPEP, intenta demostrar que, de un barril de petróleo, sólo una parte limitada, la parte azul, es lo que cobran los productores, los miembros de la OPEP. El resto se lo llevan las empresas petroleras y los gobiernos, estos en forma de los distintos impuestos establecidos.

Otra cosa que nos demuestra el gráfico, y no debe sorprender, es que las grandes diferencias en los precios que se ven en los países, están causados casi exclusivamente por los distintos impuestos fijados por sus gobiernos.

A ver si la OPEP van a ser los santos que ellos proclaman.

Vía | OPEP
En El Blog Salmón | El precio del petroleo debería estar entre $60-$80 por barril

Temas
Comentarios cerrados
Inicio