Recuperación China, ¿alimenta nueva burbuja?

Recuperación China, ¿alimenta nueva burbuja?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La volatilidad del mercado continúa y los mercados financieros siguen acumulando esas extrañas y deformadoras toxinas. La fragilidad y la tensión accionaria están a la orden del día dado que la debilidad de la recuperación económica no permite grandes excesos. Pero el exceso y las cifras atrevidas fueron una de las claves estratégicas de Wall Street. ¿Seguirá ese camino el resto del mundo?

Durante las últimas semanas, el índice compuesto de Shanghai Stock Exchange ha sido el yo-yo de los mercados, el tira y afloja de las alzas y desplomes de las bolsas mundiales. Tres días de ascensos ameritan un día de baja, y luego quizá dos más. La fiebre de los mercados se permite esos triunfalismos para acomodar los balances bancarios, o empresariales. La vía china puede poner el fin a la crisis aunque sea en términos contables. La bolsa de Shanghai acumula un rendimiento del 70% en lo que va del año, el más alto del mundo, pese a su caída en más de un 20% en las últimas semanas. Ma Guangshao, el vice alcalde de Shanghai encargado de la polìtica económica, anunció en julio el proyecto 2010 que permite el aumento de las empresas extranjeras en Shanghai. Esto permitió que se abrieran dos millones de cuentas de corretaje, el nivel más alto desde febrero de 2008. Decenas de compañías han entrado a Shanghai desde entonces con un drenaje de varios miles de millones de dólares. Sólo el banco HSBC ha anunciado un plan de inversiones por 5.000 millones de dólares. Blackstone es uno de los primeros fondos extranjeros que manejarán inversiones en yuanes.

Sin embargo, más allá de las cifras bursátiles, lo que interesa son las cifras reales y China ha superado a Alemania como el mayor exportador mundial en el primer semestre de 2009 según datos de la OMC. Estas cifras, sin embargo, ocultan una caída. Entre 2000 y 2007 las exportaciones chinas se incrementaron a un ritmo del 25% anual, lo que le permitió desplazar al resto de los países exportadores y alcanzar a Alemania. La caída de las exportaciones también ha afectado al gigante asiático. Esto le ha obligado a desplegar una estrategia de apertura bursátil que hasta el momento ha cumplido con el objetivo de mantener a raya a los espìritus especulativos.

Más información | Bloomberg, Cnbc.com En El Blog Salmón | ¿Está creando China la próxima burbuja? Imagen | decade_null

Temas
Comentarios cerrados
Inicio