Tendencias globales para la próxima década

Tendencias globales para la próxima década
16 comentarios

En noviembre del año pasado el National Intelligence Council (NIC), de Estados Unidos, presentó su informe Global Trends 2025, un detallado texto que elabora cada cinco años, con la proyección que destacados especialistas hacen para los próximos quince años. Sobre dicho informe publiqué el año pasado un artículo que titulé El fin de la hegemonía estadounidense en el cual escribí, entre otras cosas, lo que sigue:

La crisis financiera y el desplome de Estados Unidos nos da una seña de lo profunda que será la crisis económica mundial que está comenzando. En este aspecto será muy difícil no cuestionar los aspectos básicos del modelo económico aplicado en la mayoría de los países en los últimos 30 años, así como la debilidad de los mecanismos reguladores. Desde los años 80, con los gobiernos de Reagan, Bush padre, Clinton y Bush jr., Washington se acostumbró a la idea de un consumismo barato, y a sermonear al resto del mundo sobre cómo mantener en orden las finanzas, via FMI y Consenso de Washington, descuidando totalmente las finanzas propias a un nivel de irresponsabilidad y exuberancia irracional desmedidas. Ahora todo ese sermón suena falso y la credibilidad de los EEUU está por los suelos.

Algunas de las proyeciones del informe Global Trends, y que en su momento no fueron tomadas muy en cuenta, son las siguientes:

  • Las principales economías serán, en orden descendiente: Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia. (Notese que Japón baja del segundo al cuarto lugar y salen Italia y Canadá)
  • El crecimiento de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), superará al PIB del G-7 el año 2040.
  • Brasil, y no México, será el país latinoamericano que ganará más influencia en el escenario internacional.
  • El eje económico se desplazará de occidente hacia el oriente, dado que China e India serán los países de mayor ascenso.
  • La debilidad de Estados Unidos no le quitará la supremacía económica (su PIB es el triple del país que lo sigue) pero le restará influencia y dominio.
  • Esto permitirá el surgimiento de la multipolaridad, que permitirá la masificaciòn y el uso de distintas monedas.
  • Aunque el terrorismo no desaparecerá es dificil que tenga relevancia, más aún cuando Al Qaeda no representará mayor peligro
  • El peligro verdadero puede estar en el oportunismo de grupos que quieran aprovechar el ascenso de la multipolaridad: mafias, redes criminales, organizaciones religiosas, tribus, empresas o grupos rebeldes.
  • Producto de la crisis, y a nivel global, habrá un resurgimiento de las empresas públicas lo que incrementará el "capitalismo de Estado", fenómeno que puede promover la corrupciòn y los grupos criminales.

Como el mismo informe señala, se trata sólo de la opinión de algunos especialistas. Sin embargo, a poco más de un año de su publicación, podemos ver su acertividad en varios puntos. ¿Que haremos entonces, para evitar caer en manos de gobiernos corruptos y mafias criiminales, de acuerdo a lo que proyecta el informe?

Imagen | .Bala

Temas
Comentarios cerrados
Inicio