Un nuevo mapa interactivo de la deuda global

Un nuevo mapa interactivo de la deuda global
33 comentarios
HOY SE HABLA DE


Ya nos hemos referido a este mapa interactivo de la deuda global que aumenta vertiginosamente segundo a segundo. Este nuevo mapa elaborado por The Economist nos muestra año a año el desarrollo de la deuda por países. Nótese la zona roja correspondiente a Europa y Estados Unidos. Es la zona más endeudada del planeta, y la que tiene a la economía mundial al borde del colapso.

Para comprender un poco el fenómeno se debe tomar en cuenta lo siguiente: si la deuda crece más rápido que la produccion quedamos condenados a un futuro de esclavitud en el cual trabjaremos solo para pagar una deuda que cada día será más grande. Por eso que el aumento de la deuda es un elemento que nunca debe dejarse al azar. Tarde o temprano se establecerá un consenso en torno al error de Ronald Reagan por permitir los abultados endeudamientos a partir de 1981.

La única manera de contener el avance de la deuda es con incrementos positivos en la producción. Si la producción es mayor a los costos de la deuda, queda un saldo positivo que permite disminuir la deuda. De ahí la importancia que tiene atacar el tema del empleo como el problema central de la economía mundial. Sin embargo, nadie intenta resolver el tema del empleo para lograr aligerar la deuda. Los gobiernos adoptan el camino de la austeridad que hunde más la producción e impíde pagar la deuda. Esto crea un fenómeno que tensiona la estabilidad y amenaza con sumergir a la economía global en una recesión aun más larga.

Más información | The Economists, gráfica interactiva
En El Blog Salmón | La bomba de tiempo de la deuda global

Temas
Comentarios cerrados
Inicio