Cambio metodológico en el INE para la encuesta de población activa

Cambio metodológico en el INE para la encuesta de población activa
3 comentarios

El INE ha cambiado la base poblacional de la encuesta de población activa y ha recalculado todas las series de la EPA tomando como base poblacional el censo de noviembre de 2011. Este censo de 2011, arroja 432.000 habitantes más en España de los considerados por la EPA, con un impacto real de 373.000 personas mayores de 16 años para esta estadística.

El efecto de ocupación en los hogares también estaba desfasado dado que el volumen de hogares con una sola persona es muy superior al que estimaba la EPA. Esta revisión estima que existen 4.158.500 hogares unipersonales frente los 3,4 millones del 4T/2011. Esta corrección es muy importante a efectos del cálculo de hogares "con todos sus miembros en paro" al igual que son hogares que meten bastante imprecisión en las muestras que se toman. Respecto al número de extranjeros, la revisión que se realizó en el 2004, con pleno crecimiento de la población residente extranjera, se ha quedado desfasado hasta el punto que esta revisión elimina a 212.000 extranjeros sobre la base anterior, situando el total de extranjeros no residentes en 4.428.700 personas. Interesante también que se introduzca en la estadística de hogares la variable de nacionalidad, sobre todo, a efectos comparativos.

El cambio estadístico era necesario porque tal y como dice el INE, la desviación de los datos estimados era bastante importante a todos los niveles. Ahora, con las nuevas tablas, solo falta ver cómo se usa este cambio el próximo martes por parte de los políticos cuando salgan los datos de la EPA del 1º Trimestre de 2014.

En El Blog Salmón | EPA 2013: el mapa de la desolación en el empleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio