Desempleo en Estados Unidos cae al 7,8%, la mejor cifra en 44 meses

Desempleo en Estados Unidos cae al 7,8%, la mejor cifra en 44 meses
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo en cuatro años al llegar al 7,8 por ciento en septiembre, luego de crear 140 mil empleos ese mes de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, BLS. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos señaló que la tasa de desempleo se redujo en 0,3 puntos porcentuales con respecto al dato de agosto, cuando se ubicó en el 8,1 por ciento. Este es el nivel más bajo de desempleo desde enero de 2009, y significa la perforación del 8 por ciento que, como señalamos aquí, constituía un piso infranqueable.

La persistencia de las malas condiciones del mercado laboral durante 4 años, que significaron en largos períodos pérdidas de más de 600 mil puestos de trabajo al mes, se ha ido moderando desde su máximo de octubre de 2009 cuando alcanzó el 10 por ciento. Esa ha sido la cifra más alta de desempleo en las últimas tres décadas como se aprecia en la gráfica según el informe de BLS. Aunque los datos que John Williams lleva en su sitio shadowstats.com indican un desempleo real del 15 por ciento para la principal economía del planeta.

El golpe de la recesión 2008/2009 fue tan estrepitoso que siguen produciéndose grandes pérdidas en la economía de Estados Unidos. Por ello la Reserva Federal anunció en septiembre un plan de compra de 40 mil millones de dólares mensuales en valores respaldados por hipotecas hasta ver un cambio sostenido en el empleo. La Reserva Federal, que también se comprometió a mantener las tasas interbancarias de préstamo cerca del cero por ciento hasta mediados de 2015, espera que este nuevo plan de compras de basura hipotecaria, reduzca a largo plazo los costos del endeudamiento y estimule la recuperación económica. Parte de estas iniciativas pueden haber impulsado el aumento de las nóminas en septiembre.

Sin embargo, es prematuro indicar un cambio de tendencia sólido en el empleo dada la debilidad que sufre la economía mundial, especialmente en los países de la zonaeuro lacerados por un abultado desempleo que en Grecia y España supera el 25 por ciento. Si la contracción de la demanda se mantiene, el desempleo seguirá en la cuerda floja y con tendencia a aumentar. Los malos datos para la producción industrial de Alemania, Francia, Italia y España, no anticipan una recuperación temprana del empleo en Europa sino más bien una aceleración de la recesión que ya ha comenzado a sufrir una parte del mundo.

En El Blog Salmón | La Fed compra basura hipotecaria para reactivar la economía de Estados Unidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio