El futuro de la actividad emprendedora en España

El futuro de la actividad emprendedora en España
8 comentarios

Industria y servicios es uno de los blogs que Telefónica ha lanzado como parte de su iniciativa Creamos el Futuro: Una plataforma de debate instrumentada mediante blogs y centrada en algunos de los principales aspectos que daran forma a la sociedad del conocimiento: Educación, sanidad, nanotecnología...

Hace unos días publicaron un interesante artículo sobre el proyecto GEM (Global Entreprenurship Monitor), una iniciativa que analiza y compara la actividad emprendedora en diferentes paises y regiones del mundo.

Esta iniciativa cuenta con una importantísima participación española. De hecho, mientras en la mayoría de los paises cuentan con un grupo de trabajo, España aporta trece equipos, entre los que destacan el Instituo de Empresa, varias universidades y la confederación de empresarios de Galicia.

Las conclusiones por ahora son muy interesantes: La actividad emprendedora es mayor en los paises en vías de desarrollo, y disminuye conforme estos paises van incrementando su PIB. Posteriormente, se produce un curioso punto de inflexión: En los paises anglosajones, la actividad emprendedora vuelve a crecer. Sin embargo, en los paises nórdicos sigue disminuyendo...¿Por qué? Varias parecen ser las respuestas: Entorno emprendedor, sistema financiero...En definitiva, se trata de diferencias culturales respecto al emprendizaje.

El estudio parece indicar que España se encuentra actualmente en dicho punto de inflexión: ¿Nos alinearemos con los paises anglosajones o con los nórdicos? Dependerá en gran medida de la cultura. Personalmente, y aunque me suela quejar de la falta de cultura emprendedora, pienso que un pais con más de tres millones de autónomos (en torno al 20% de la población activa, cuando la media de la UE suele estar en el entorno del 15%) cuenta con una importante reserva de ciudadanos que no piensan que trabajar por cuenta ajena es la única salida profesional.

Vía | Creamos el futuro: Industria y Servicios Más información | Creamos el futuro, Informe GEM españa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio