El IPC continúa su tendencia negativa en agosto

El IPC continúa su tendencia negativa en agosto
4 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto. Continuando con la tendencia negativa del mes anterior, la tasa anual del IPC cayó el pasado mes el -0,4 %, cinco décimas por debajo de la registrada en julio.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada han sido el transporte, que disminuye su tasa casi dos puntos hasta el -5,4 %; y la vivienda, cuya variación se sitúa en el -1,9 %, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior. En sentido contrario, destaca la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9 %, cinco décimas más que en julio.

En lo que se refiere a la tasa anual de inflación subyacente, que excluye los productos y servicios cuyos precios experimentan mayores variaciones, como la energía y los productos frescos, esta ha disminuido una décima, hasta el 0,7 %.

Mi opinión, como siempre digo, es que no debemos tener miedo a una pequeña deflación. A menores precios, mayor poder adquisitivo por parte de los consumidores, lo que se traduce en más compras, lo cual no le viene nada mal a nuestras empresas.

En El Blog Salmón | Los precios se mantienen estables en julio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio