El IPC se sitúa al 3% en el mes de agosto

2 comentarios

La tasa interanual del IPC en agosto ha vuelto a bajar por cuarto mes consecutivo y se ha situado en el 3%. Esta bajada se debe a la caída en el precio de productos farmacéuticos, la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas según nos cuenta el INE en el análisis de precios de la composición de la cesta del IPC.

El otro factor de bajada, se apoya en el menor incremento de los precios en los hoteles, bares y restaurantes, que este año han optado por incrementar sus tarifas menos de lo que lo hicieron en 2010. Las previsiones de todos los servicios de estudios y departamentos de economía de netes oficiales y privados, apuntan a una caída del diferencial de la inflación interanual hasta los intervalos del 2%-2,3% y con senda de moderación de precios para el 2012 con previsiones del 1,6% de FUNCAS.

No obstante, el impacto a corto plazo de repuntes importantes en derivados del petróleo, posibles subidas de impuestos indirectos y los efectos de la demanda interna, hacen que realizar una previsión del IPC sea una completa lotería, dado que no sabemos los cambios que se puedan acometer en materia fiscal después de las elecciones.

En El Blog Salmón | Evolución de tipos BCE vs IPC ¿se equivoca Trichet?, El IPC se coloca en el 3,1% en el mes de julio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio